Sinopsis de SALVATIERRA

A los nueve años, Juan Salvatierra quedó mudo después de un accidente de caballo. A los veinte, empezó a pintar en secreto una serie de larguísimos rollos de tela que registraban minuciosamente la vida de un pueblo del litoral. Tras la muerte de Salvatierra, sus hijos viajan desde Buenos Aires para hacerse cargo de la herencia: un galpón inmenso atestado de rollos pintados. Intrigado por la obra monumental creada por su padre, el hijo menor, Miguel, se dispone a ordenarla. Junto con las telas, desenrolla una intriga de secretos familiares que se hunde en el pasado y esparce sus sombras sobre el presente. Salvatierra parece haberlo pintado todo. Solamente falta un rollo para completar el inmenso cuadro pintado por Salvatierra y Miguel siente la imperiosa necesidad de encontrarlo para que el cuadro no sea infinito, para que tenga un borde, un límite.

19 reseñas sobre el libro SALVATIERRA

Luego de La Uruguaya se me hizo difícil querer seguir leyendo a Mairal. Un amigo me convenció un tiempo después de darle una segunda oportunidad con El año del desierto. Fue una bocanada de aire fresco, me atrapó en cada párrafo. Una novela increíble. Ahora, en Salvatierra vuelvo a sorprenderme gratamente. Una novela sencilla, corta, de capítulos breves, muy dulce y bonita. Sin dudas, no me arrepiento de haberle dado aquella segunda oportunidad. La recomiendo como primera lectura de Mairal y para cada vez que se quiera volver a él y encontrarse con algo reconfortante.


Breve y pico emocionante acercamiento a la obra de un pintor singular.


Novela  sencilla ,  muy corta . Me deja una imborrable calidez tanto  Salvatierra  como sus gigantes rollos de tela  pintadas, sus hijos descubriendo la historia de su padre, la ambientación de Barrancales. Lo pueblerino. Hermosa novela.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEDRO MAIRAL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO SALVATIERRA

La página es el único lugar del universo que Dios me dejó en blanco.


Publicado porRafaguillo

Nunca fui muy creyente, porque la idea de sumarme un padre espiritual al enorme padre biológico que ya tenía me parecía agobiante. Entendí la frase como «la página es el único lugar del universo que papá me dejó en blanco». Uno ocupa esos lugares que los padres dejan en blanco.


Publicado porSoniagh

Mi padre había logrado atrapar lo que a mí se me había escapado de las manos.


Publicado pormanuleta

... como si quisiera alejarse hasta un lugar donde los vínculos quedaran reducidos apenas a un saludo a la distancia.


Publicado pormanuleta

En el camino vi uno de esos cielos que pintaba Salvatierra. Uno de esos cielos profundos, cambiantes y poderosos. (cap. 27)


Publicado pordaniela27

Me impresionó que Salvatierra pensara tanto en mí. Me impresionó verme a través de sus ojos, porque se notaba cuánto le había dolido que me fuera. Sentí que él me hablaba con su cuadro y que vencía el silencio enorme que había existido entre los dos. (cap. 28)


Publicado pordaniela27