Calificar
8,4 51 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL AÑO DEL DESIERTO

Una metáfora de la eterna crisis argentina potenciada hasta la destrucción total. María Neyla Valdén vive en Barrio Norte con su padre una vida más bien irrelevante, trabajando como secretaria para una compañía inversora en una moderna torre del Bajo. La acción comienza mientras espera en una esquina céntrica a un novio motoquero que nunca llegará, durante un día de agitación ciudadana que recuerda la agonía del gobierno de De la Rúa. Los confines de la ciudad de Buenos Aires ceden ante el avance de la intemperie, que se va comiendo las edificaciones para convertirlas nuevamente en pajonales. Los habitantes de la ciudad se inquietan y la capital poco a poco va asilando a los que pierden sus viviendas hasta que el hacinamiento lleva a la rebelión y se bloquean las entradas a la ciudad, ahora asediada.

Año de publicación:2005

15 reseñas sobre el libro EL AÑO DEL DESIERTO

¿Quien es María? Mi mamá se llama María. Alguna vez despertó por la mañana y fue al trabajo. De pollera, oliendo a fragancia cara, trabajo en una torre de cristal donde atendió llamadas e hizo mucho por grandes señores de traje. Pero la intemperie llegó y la ciudad cambio, muto a estados anteriores, viendo morir poco a poco los estadios de avance que la civilización y tecnología habían traído. María, una chica de clase media, de a momentos no era un personaje que me agradará. Tomó decisiones "bobas", porque claro, estoy al otro lado de las letras y cargo muchas vidas post apocaliticas en mi repertorio literario. A medida que avanza la historia uno presencia las mil y uno cosas que le suceden, su lucha por adaptarse a un mundo cambiante. Un desierto cuasi mágico que todo lo corrompe y avanza borrando las líneas entre civilización y barbarie, creando nuevas, reviviendo viejas. Y María en el medio, o las múltiples marías que la protagonista encarna. El trabajo forzado o de ama de casa, de señorita limpieza o la puta de hombres con sudor rancio y precoces, borrachos y violentos...eso y más habla esta historia, la historia de mi país, la historia de los países. María es arrastrada siempre por hombres que la llevan a un destino de mierda, la usan de moneda, esclava o para violar, pero así y todo no la quiebran. O si, porque en esta historia sí uno no quiebra para mitad del libro debería dejar, carece de empatía. ¿Y quién es María? Todas las mujeres. PD: al terminar el libro, vuelvan a leer de inmediato el principio, para que el trago no sea tan amargo.


Muy buen libro de Mairal. Una historia muy original. Impecablemente narrada. La primera parte transcurre en un ocurrente escenario de caos saramaguesco . Te va llevando por imágenes muy tangibles y recordables, bien contada, angustiante y divertida, aunque, a mi juicio, con menor gracia que la de Saramago. Luego comienza a quedar claro el apocalipsis, el retroceso histórico (una sensación muy instalada en el sentir argentino) . Como si la lucha eterna de los argentinos fuera contra un fatal e inevitable retorno a lo primitivo. Aquí Mairal despliega una imaginación frondosa, sumamente disfrutable. Una catarata de sucesos cuasi mágicos al estilo Cien años de soledad, quizás con menos profundidad en los personajes y mensajes. Vale la pena leerlo. Es de lo mejor que he leído de autores latinos contemporáneos.


"El año del desierto" de Pedro Mairal Se trata de una novela distópica, en la que el autor da vida a María, la protagonista. Al inicio me costó entrar en el personaje, no la sentía mujer, faltaba empatía. Leía, y seguía viendo la cara del autor jaja. También pasaban cosas extraordinarias y, al estilo Gregorio Samsa en la literatura fantástica, María no se cuestionaba lo que sucedía ni parecía manifestar miedo o sorpresa. Esto me generó un gran extrañamiento pero después entré más en el universo discursivo y pude disfrutar de los paisajes posapocalípticos y medio surrealistas que construye el relato. Vi una ciudad de Buenos Aires al estilo de los cuadros de Xul Solar, un pintor argentino. Creí hallar una referencia intertextual con los hermanos del cuento "Casa tomada" de Julio Cortázar. También se me vino la imagen de La Maga, personaje de "Rayuela" de Cortázar a quien convencen de cruzar con una tabla de un edificio a otro para buscar yerba. Estos hallazgos me parecieron geniales. A medida que avanza el relato, el universo se degrada más, retrocede en el tiempo, y volvemos a sentir referencias con la literatura gauchezca, la cautiva, el matadero, y quizás con el cine del lejano oeste, incluso imágenes a lo Mad Max en la versión de los años '70. Todo depende de lo que quien lee haya consumido. Es una novela que parece querer abarcar todo, todas las épocas de la literatura. Y estimula todas las referencias culturales e históricas posibles. Lo que me agotó fue que le pasen tantas cosas a la protagonista. Incluso hasta el final. No tiene respiro. Es vertiginoso. María, creo, representa a la mujer como víctima del patriarcado en todas las épocas. Me recordó a la película "Caótica Ana" de Julio Medem. No hay una María, todas somos María. Me daba miedo terminar la novela, la dejé una semana descansando a pocas hojas del final. Pero ahora que ya terminó, es un gran alivio. Un merecido descanso.


Quién no se imaginó alguna vez cómo sería perder por un momento todas las comodidades que nos rodean y volver a lo básico y elemental? Bueno, Pedro en esta novela lo imagina, en un viaje a la semilla, al origen nos cuenta las peripecias de una protagonista que vive la vuelta a las raíces, al origen de los tiempos de nuestra historia, con una prosa ágil y fresca. Uno de los mejores libros de Mairal,


Un idea brillante de como describir la Argentina, yendo para atrás, muy ingenioso. Imperdible.


Me encantó. Todos los libros de Mairal (cuento, poesia, novelas) son buenísimos. Esta novela tiene además la gracias de contar la historia de nuestro país, o por lo menos de Buenos Aires, de un modo muy original.


Genialmente narrada. No solo empatizamos con el personaje principal, sino que también con la historia argentina. Es un gran logro de Mairal que nos hace pensar en el presente y como llegamos a el.


Dinámica, original, me encanto!


Ver más reseñas

Más libros del autor PEDRO MAIRAL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL AÑO DEL DESIERTO

-Este era un barrio de categoría - repetía, hasta que un tipo se hartó y le contestó: - Categoría de prostíbulo, señora. Barrio Norte es el lugar donde más putas hay por metro cuadrado, disculpe la expresión. -Pero son calladitas, dijo ella."

Publicado por:

Miri L.