Calificar:

8,2

380 votos

Sinopsis de ROJO Y NEGRO

Narra los esfuerzos del hijo de un carpintero para ser una persona de alta sociedad pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer. Las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento en la Francia de fines de los años 1820. Rojo y negro está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières.

44 reseñas sobre el libro ROJO Y NEGRO

En el afán de leer clásicos llega hasta mi manos un ejemplar de Rojo y Negro de 1983, páginas amarillas y subrayadas por algún previo lector. Es una novela como dicen de costumbres ya que detalla a la perfección el modo de vivir de esos años pos napoleónicos donde la sociedad sufría de un inquebrantable tedio general y es donde las damas se refugiaban en las novelas de intrigas y de héroes. Me pareció entretenido, (imaginaba algo más denso), y se destaca en extremo el contexto cultural de un plebeyo haciendo de las suyas y analizando la vanidad de la aristocracia burguesa, de sus comportamientos, de la mirada de los demás, de la avaricia, del favoritismo, todas características superficiales y perecederas. No pareciera en algunos capitulos que haya sido escrito hace dos siglos. Esa misma aristocracia burguesa es la que lo condena no por un intento de asesinato sino por revelarse hacia su casta y no saciar su necesidad de miedo ajeno y subordinación. Como no podía faltar menos concluye en un final heroico a su manera que vale la lectura de cada renglón.


Mucho tiempo me estuvo esperando este en mi biblioteca. No mentiré, el profesor que me lo recomendó ni se acercó a resumir adecuadamente la trama (ahora que lo pienso, creo que lo que me describió era Les Misérables, así que "oh no" por mis profesores de literatura), pensé que sería aburrido y lento, pero nada de eso. El tono de Stendhal es seco, sí, pero eso hace que se lea en seguida (yo me tardé más de una semana, pero es porque estuve muy ocupada entre medio), y la trama es entretenida y con muchos personajes interesantes que entran y salen, y varios escenarios a lo largo de la novela. Es la historia de Julián Sorel, su lucha por escalar en la rígida sociedad de Francia en el siglo XIX, y de su(s) amor(es). Julián es orgulloso, y muy hipócrita, y a veces me daba rechazo, pero me llegué a encariñar con él al ver sus tribulaciones, miedos, sueños y objetivos. Creo que lo único que no llegó a conectar conmigo, además del personaje de la señora de Renal, que me pareció un poco demasiado "producto de su tiempo" fue que me costaba seguir el hilo argumental, y a veces no entendía realmente hacia dónde iba la historia, pero es algo mío y no de Stendhal.


Reconozco que me costó al principio. Pero un clasico que hay que leer


Tengo que ser honesto, no llevaba leída ni la cuarta parte de este libro, cuando llegué a la conclusión de que obligadamente debía conocer mucho más acerca del marco histórico en el que se desenvuelve la trama, para poder entenderlo mejor y disfrutarlo plenamente. No es la primera lectura en la que me enfrento a la historia de Napoleón Bonaparte, me pasó con Los Miserables de Víctor Hugo, Guerra y Paz de Tolstói y Trafalgar de Pérez Galdós y parece que nunca acabariamos de conocer lo suficiente de esta parte de la historia francesa. Una obra fascinante.


No diré que es un libro con un final "apasionante", pero spi muy "apasionado". Todo el libro trata sobre la naturaleza humana enmarcada en una sociedad con estratos sociales muy marcados, la hipocresía burguesa y la miseria de los pobres. Trata y hace referencias a guerras, heroísmo de quienes tratan de alcanzar la gloria y la alcanzan... sea por méritos propios y luchando o sometiéndose a "los de arriba"... y de pronto, te topas con el final que arrasa con todo el realismo característico del libro y tal desborde de pasiones humanas, que crees encontrarte aunte un final digno del romanticismo que del realismo francés. En fin, es un libro glorioso y reflexivo.


Acabo de reanudar la lectura de esta gran obra


Acabo de pausar la lectura de este libro, de esta narración que trota en vez de caminar. Lo estaba leyendo en PDF, pero decidí que lo mejor es adquirir el libro en físico para asegurarme de permanecer más encantado de lo que estoy con este ejemplar.


... " ser un poco de todo " así encontraremos perspectivas distintas ... Una vida atrevida a probar lo nuevo y superar a su destino ,,cambiar , remover ,... Me gustó el libro ^^


MÁS LIBROS DEL AUTOR STENDHAL


LA CARTUJA DE PARMA

STENDHAL

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ROJO Y NEGRO

Los regalos se dan al negligente a fin de estimular su celo.


Publicado porRafaguillo

La imprudencia de un pobre es rápidamente castigada con la falta de pan.


Publicado porRafaguillo

La señora de Rênal pensaba en las pasiones como pensamos nosotros en la lotería: un engaño seguro y un espejuelo de dicha buscado por los necios.


Publicado porandrearslonga

Sin duda tú no estás acostumbrado más que a las caras risueñas, verdades máscaras de la mentira. La verdad es siempre austera, caballerito...


Publicado porandrearslonga

No hay en mí verdadera firmeza-se decía y está era la duda que más daño le hacía-.No soy de la madera con que se hacen los grandes hombres, puesto que tengo miedo de ocho años pasados en procurarme el pan me quiten esa energía sublime que impulsa a realizar cosas extraordinarias


Publicado porMarghory

He aquí a una mujer de inteligencia superior reducida a la infelicidad por haberme conocido.


Publicado porMarghory