Calificar
7,4 47 votos

Sinopsis de LA CARTUJA DE PARMA

No hay información disponible.

Año de publicación:2010

4 reseñas sobre el libro LA CARTUJA DE PARMA

"Sus ojos parecían conversar con las cosas que miraban..." hermosa frase que podemos encontrar en este libro entre muchas otras. En la Cartuja de Parma hacemos un emocionante viaje por algunas de las bellas ciudades Italianas bajo el escenario de la caída del Imperio Napoleónico, en el que según su autor, existía mucha gente (principalmente mujeres) que apoyaba al ejercito francés y a su controvertido emperador, cosa curiosa pues ese ejercito tenía tomado su país, lo lógico sería que hubiese un natural rechazo; no así el gobierno y la nobleza que deseaban borrar a toda costa todo lo que les sonara a "Francia" o a "Napoleón". Sin duda una novela muy intensa con contenido romántico, bélico, de lucha de poder, intriga, etc. etc. que la hacen un imprescindible para los amantes de la literatura universal. Sin embargo pese a ser una o gran obra no pude evitar compararla con el famoso "Rojo y Negro" del mismo escritor, ya que los protagonistas de ambas son casi una calca el uno del otro: clérigos, soldados, soñadores, admiradores secretos de Napoleón y amantes de toda las mujeres que se les ponían enfrente, principalmente casadas y mayores que ellos, en fin, no nos vamos a preocupar por pequeñeces.


No me queda nada mas que agregar a algo que dentro de sus paginas, lo tiene todo. André Gide se atrevió a nombrarla como "La novela mas bella del mundo". Yo no me atrevo a hacer semejante declaración por dos razones: No he leído todas las historias que hay en el mundo y no creo que me alcance la suficiente vida para hacerlo, sin embargo si puedo comprender el porque le dio esa singular descripción y catalogarla como una dentro de las mejores novela que he leído. Fue una de las obras mas renombradas de su época y no es para menos, en sus paginas contiene historia, romance, aventura, venganza, juegos políticos y en momentos, hasta comedia rozando a la ironía. Esto, combinado con el estilo único de Stendhal le da una belleza tan única que jamás había encontrado en la pluma de otro escritor, se encuentran en ella frases tan sencillas como "jamás había sentido en sus ojos tanta sed de mirarla" que nos revela, en un momento esa desesperación interna de uno de los protagonistas; u otra frase que transcrita dice: -"solo podre ofrecerle la mas viva amistad, pero sin amor: la naturaleza me ha privado de esa especie de sublime locura" Vamos desde pequeñas frases hasta páginas completas en las que el autor da un embellecimiento al escenario, o a la escena misma, que como comenté en otra reseña del mismo libro, Stendhal embellece hasta la tragedia. No puedo seguir alabando mas esta novela, y creo que mi única critica es a mi misma por haberla pospuesto por tanto tiempo. Espero la lean y les agrade tanto como a mi. <3


LA CARTUJA DE PARMA (1830) - Stendhal Finalizo el libro con un sabor agridulce. Apasionada de Stendhal desde que leí Rojo y negro y sus Crónicas italianas, reservaba esta lectura desde hace tiempo. Me he encontrado una novela navegando entre el Realismo y el Romanticismo que empezaba con el reflejo ideológico de Stendhal, la caída de las tropas napoleónicas y que prometía sumergirme en personajes elaborados y en la fascinación de la sociedad italiana de la época con sus intrigas cortesanas. Y así lo ha hecho, pero los dos personajes en los que descansa la novela, Fabrizio y la duquesa, me han defraudado y no se bien si fue la premura con que lo escribió Stendhal, entorno a un mes; o una mala traducción de la novela. Me inclino más por lo primero porque he manejado tres ediciones distintas y porque no es una labor compleja hacer una buena traducción del francés. La novela arranca bien, la marcha de Fabrizio, segundo hijo de un aristócrata, tras los pasos de Napoleón, pero a partir de aquí todo deja de tener sentido, empezando por la persecución a la que es sometido Fabrizio por la denuncia de su propio hermano, primogénito de la casa y que no está justifucada. Por otro lado una tía ingenua y enamorada de su esposo que tras enviudar se mueve como pez en el agua en las intrigas palaciegas de Parma. A partir de aquí una historia que se alarga innecesariamente, para dar un vuelco al final, concentrando hechos u olvidándose de narrar los mismos, con nuevos personajes en los que se recrea y que no aportan nada a la historia. Una historia de amor en la que Stendhal nos aclara lo que debió contarnos anteriormente y cuya consecuencia no logra justificar, y un título "La Cartuja de Parma" encajado al final de la historia, que nada tiene que ver con ella y que es totalmente irrelevante a tenor de lo que nos ha relatado. A pesar de ello, en muchas ocasiones la historia te engancha y te arrastra despertando tu curiosidad.


LA CARTUJA DE PARMA (1830) - Stendhal Finalizo el libro con un sabor agridulce. Apasionada de Stendhal desde que leí Rojo y negro y sus Crónicas italianas, reservaba esta lectura desde hace tiempo. Me he encontrado una novela navegando entre el Realismo y el Romanticismo que empezaba con el reflejo ideológico de Stendhal, la caída de las tropas napoleónicas y que prometía sumergirme en personajes elaborados y en la fascinación de la sociedad italiana de la época con sus intrigas cortesanas. Y así lo ha hecho, pero los dos personajes en los que descansa la novela, Fabrizio y la duquesa, me han defraudado y no se bien si fue la premura con que lo escribió Stendhal, entorno a un mes; o una mala traducción de la novela. Me inclino más por lo primero porque he manejado tres ediciones distintas y porque no es una labor compleja hacer una buena traducción del francés. La novela arranca bien, la marcha de Fabrizio, segundo hijo de un aristócrata, tras los pasos de Napoleón, pero a partir de aquí todo deja de tener sentido, empezando por la persecución a la que es sometido Fabrizio por la denuncia de su propio hermano, primogénito de la casa y que no está justifucada. Por otro lado una tía ingenua y enamorada de su esposo que tras enviudar se mueve como pez en el agua en las intrigas palaciegas de Parma. A partir de aquí una historia que se alarga innecesariamente, para dar un vuelco al final, concentrando hechos u olvidándose de narrar los mismos, con nuevos personajes en los que se recrea y que no aportan nada a la historia. Una historia de amor en la que Stendhal nos aclara lo que debió contarnos anteriormente y cuya consecuencia no logra justificar, y un título "La Cartuja de Parma" encajado al final de la historia, que nada tiene que ver con ella y que es totalmente irrelevante a tenor de lo que nos ha relatado. A pesar de ello, en muchas ocasiones la historia te engancha y te arrastra despertando tu curiosidad.


Más libros del autor STENDHAL


ROJO Y NEGRO

STENDHAL

Calificación General:8,2

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CARTUJA DE PARMA

«La vida huye; no te muestres tan difícil a la felicidad que se presenta; date prisa a gozarla."

Publicado por:

Profrtello