Calificar:

8,2

380 votos

Sinopsis de ROJO Y NEGRO

Narra los esfuerzos del hijo de un carpintero para ser una persona de alta sociedad pese a su juventud, diciendo a los demás lo que quieren oír y haciendo lo que desean verle hacer. Las ambiciones de un joven para elevarse sobre la pobreza de su nacimiento en la Francia de fines de los años 1820. Rojo y negro está protagonizada por Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo ficticio de Verrières.

44 reseñas sobre el libro ROJO Y NEGRO

Éste libro es una obra maestra. ¡Que historia más exquisita y tan perfectamente narrada! ¡Que personajes tan memorables! Entre los principales: Julien Sorel, nuestro destacado protagonista que denota tantas matices en su persona: es un ser pasional, obstinado, inteligente, de armas tomar e imponente en su personalidad y postura, que va madurando poco a poco y sorteando obstáculos frente a la vida tan dramática que lleva. Mathilde con su bipolaridar y amor tóxico e inescrupuloso. Madame de Renal y su placer culpable que la hace presa del temor y la deshonra; y tantos otros grandes personajes en los cuales podría explayarme tanto... Que placer de historia!! Descubrir con ésta obra a Stendhal, un grán autor destacado del realismo literario del siglo XIX, fué todo un lujo y por lo cual me veo obligado a leer más obras suyas, que estoy seguro las disfrutaré mucho.


Hace más de 10 años que leí este clásico y aún me proyecta interés en leerlo de nuevo... Una escritura impresionante que traslada a la época en que Sthendal invoca la historia...


Este libro lo cambió todo. Un antes y un después en mi vida... Como un hombre puede conseguir llegar a lo más alto y a la vez destruirse a sí mismo. Un libro que te hace pensar, cuestionando todo a su paso y cuando llegas al final deja un vacío en tí


El amor, la ambición, la lucha de clases, las intrigas políticas, la influencia de la iglesia, son los temas que plantea Stendhal en esta novela, pero sobre todos ellos destaca el amor. El hilo conductor es la eterna confrontación entre las gentes del campo y las de la ciudad, entre los "rústicos" y los "señoritos". La historia discurre entre Verrières, pueblo francés junto a la frontera suiza, y París, sobre 1820. Julien Sorel, hijo de un aserrador, es contratado como preceptor (todavía no se habían inventado las academias) de los hijos del alcalde. Aunque el choque de clases es tremendo, se enamora de la esposa del alcalde, amor que es correspondido. Julien quiere prosperar a toda costa, bien haciendo carrera en el ejército o en la iglesia, únicas salidas al alcance de una persona de su condición. Más tarde, el marqués de La Mole le toma a su servicio, como escribiente y ayudante, en París. De esta manera, acompañando al marqués consigue acceder a los salones de la capital y a las elegantes fiestas de la burguesía. A pesar de ser considerado en esos ambientes como un pueblerino, se enamora de la altiva hija del marqués, la cual le rechaza en ocasiones pero le busca apasionadamente en otras. Puede parecer que Stendahl exagera en exceso el paso continuo del amor arrebatado a la indiferencia más absoluta, a ese continuo "vivo sin vivir en mí", pero si nos pusiéramos en la piel de los amantes no resultaría tan extraño. Quien ha estado perdidamente enamorado de alguien sabe que esto es así, y el lector ha de ponerse en esa tesitura (cosa difícil ya que el enamoramiento es una explosión de hormonas y sustancias químicas en general incontrolables). El desenlace de la historia es muy logrado, con Julien tomando decisiones más guiado por el corazón que por la cabeza, pues como decía la canción "Corazón loco" de Antonio Machín: "...cómo se pueden querer dos mujeres a la vez, y no estar loco..." Aconsejo leer una edición que tenga una buena traducción, pues la que cayó en mis manos era bastante deficiente.


Uno puede pensar que un libro escrito en 1830 está tan fuera del contexto actual que su misma semántica sería disuasoria ante las más de 600 páginas que implica esta historia. El prejuicio no ganó esta vez y con altos beneficios, porque “Rojo y Negro” es una prueba de que la “vieja” literatura es digna de leerse. Más allá del trasfondo social y el encuadre histórico perfectamente dibujado, he adorado su prosa, la forma en la que la historia fluye, la descripción profunda de la psiquis de cada personaje, la mezcla de política y romance dramático y hasta el final casi shakespiriano. No soy de las lecturas clásicas pero este libro en particular me ha movido las tablas en ese sentido, ya que muchos de los pilares de la historia siguen tan actuales en la vida moderna que nos insta a preguntarnos ¿dónde ha quedado la evolución? Seguimos siendo como hace un siglo y medio promotores de intrigas, diferencias y maquiavelismos.


Este libro habla sobre el ascenso y caída de un joven en la Francia de principios del siglo XIX, por lo que la lectura se complica un poco si no se tienen claros algunos datos históricos de los cuales hace referencia el autor. El autor proporciona al lector la suerte de conocer esos bellos parajes y escenas de la Francia de aquella época con un muy buen toque de sarcasmo y critica a ciertas actitudes de la sociedad como tal.


Una novela que surgió ante una noticia en el periódico. Me gusta mucho como narra los hechos, la historia me da mucho que pensar pero el material es agradable, el final es aún más intenso.


A mí me ha gustado. Lo he leído muy rápido a pesar de su extensión. Está muy bien narrado y eso lo hace fácil de leer, siempre situándose en la época en que fue escrito. Tan solo hacia la mitad de la obra hay algunos capítulos que a mí se me hicieron pesados por el tema político que el autor nos narra. Interesante si te gusta. Pasado ese bache lo leí casi de tirón.


MÁS LIBROS DEL AUTOR STENDHAL


LA CARTUJA DE PARMA

STENDHAL

Calificación General: 7,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO ROJO Y NEGRO

Los regalos se dan al negligente a fin de estimular su celo.


Publicado porRafaguillo

La imprudencia de un pobre es rápidamente castigada con la falta de pan.


Publicado porRafaguillo

La señora de Rênal pensaba en las pasiones como pensamos nosotros en la lotería: un engaño seguro y un espejuelo de dicha buscado por los necios.


Publicado porandrearslonga

Sin duda tú no estás acostumbrado más que a las caras risueñas, verdades máscaras de la mentira. La verdad es siempre austera, caballerito...


Publicado porandrearslonga

No hay en mí verdadera firmeza-se decía y está era la duda que más daño le hacía-.No soy de la madera con que se hacen los grandes hombres, puesto que tengo miedo de ocho años pasados en procurarme el pan me quiten esa energía sublime que impulsa a realizar cosas extraordinarias


Publicado porMarghory

He aquí a una mujer de inteligencia superior reducida a la infelicidad por haberme conocido.


Publicado porMarghory