Sinopsis de RIÑA DE GATOS

Espionaje, aventuras y amor en el Madrid previo a la guerra civil. Leer un fragmentoUn inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.

16 reseñas sobre el libro RIÑA DE GATOS

Si esta novela fuera la primera que leyera de este escritor probablemente no le hubiera vuelto a leer. Pero desde que en el instituto me obligaran a analizar El misterio de la cripta embrujada (allá por el Jurásico Medio) le he seguido y admirado. Así que con este libro me he quedado un poco… ¿cómo decirlo?, ¿extrañada?… Se supone que es una comedia. Un crítico de arte británico llega a un Madrid convulsionado, meses antes del golpe de Estado para tasar unos cuadros de un noble que pretende venderlos para escapar del país. Y se encuentra con un lienzo desconocido de Velázquez. Además de trabar amistad con la pudiente familia su deambular por la capital le lleva a conocer personajes de condición mucho más humilde. Hasta ahí perfecto. Poco a poco el argumento se va complicando e intervienen secundarios siniestros que maldita la gracia que tienen ( Franco, Mola, Primo de Rivera…) y de comedia pasamos, después de algunas ejecuciones, a la tragedia. La lectura se vuelve oscura, se palpa la desgracia, hay que escapar como sea… lo cierto es que Mendoza facilita mucho el desenlace con esa forma suya de escribir fluida y sencilla. Una trama que engancha en un contexto y época que me chirrían. Desde luego el Madrid de 1936 no tiene nada que ver con la Barcelona de los prodigios que a mi parecer es su mejor obra. Solo sé que no sé nada aunque me lo imagino. Premio Planeta 2010.


Una obra en la que se entremezclan varios géneros de la novela, aunque puede decirse que es una novela histórica por la ambientación y el trasfondo político del Madrid de 1936. Nos situamos pocos meses antes del estallido de la Guerra civil, y donde el falangista José Antonio Primo de Rivera tiene un gran protagonismo. Una comedia de enredos, burlesca y también, en algunos momentos, esperpéntica, además de una novela de intriga, de policías, espías y conspiraciones y también se puede considerar, una novela de acción y aventuras, donde los personajes se ven envueltos en circunstancias varias, en un Madrid lleno de peligros y lleno de violencia. El protagonista, es un inglés experto y gran admirador de la pintura española del siglo de oro, y en concreto, de la figura y obra de Velázquez, Anthony Whitelands. Viaja a Madrid para realizar un peritaje, pero se ve envuelto en frenéticas, disparatadas y peligrosas aventuras, en un juego de intrigas y conspiraciones, que mantienen el interés desde el principio de la novela hasta el final. Conocerá a José Antonio Primo de Rvera y a sus falangistas, convirtiéndose en una pieza imprescindible de la lucha de poderes que llevarán a la guerra civil. También nos encontramos con varios personajes históricos como los generales, Mola, Queipo de Llano, Azaña, Franco y por supuesto, los personajes de ficción, en una España a punto de estallar. Sorprendente es la palabra con que la definiría. El trasfondo y los personajes históricos del Madrid antes del levantamiento me han hecho interesarme por los mismos y también indagar más sobre Velázquez y sus cuadros. Eduardo Mendoza salpica esta novela con variados registros, formas coloquiales, barbarismos, que tienen un gran poder efectista así como el sutil aspecto irónico, característico del autor, que introduce desde un distante narrador. Aunque no es lo mejor de Eduardo Mendoza, se lee como una novela de intriga, que engancha, yo me la he leído en un par de días. Y me lo he pasado muy bien. Sabemos que con Eduardo Mendoza y su excepcional forma de narrar, no nos equivocamos.


Novela que va de más a menos. La intriga inicial va perdiendo fuelle conforme se desarrolla la narración para perderse en una maraña inverosímil de acontecimientos. Bien en cuanto a las descripciones costumbristas de una época convulsa y llena de incertidumbre, preámbulo de un periodo incierto y triste de nuestra historia. Entretenida, no logra la tensión literaria de "La ciudad de los prodigios" de la que me veo obligado, sin pretenderlo, a comparar.


La historia trata de un académico inglés especialista en Velázquez quien debe expedirse sobre la autenticidad y autoría de una obra adjudicada al maestro español. Sin embargo de su pericia derivarán consecuencias inesperadas y el protagonista lidiará con dilemas éticos en forma constante.El libro es excelente, describe el ambiente pre guerra civil de la convulsionada España, de una sociedad que era incapaz de dialogar o comprenderse mutuamente. Me Transportó a la primavera de Madrid de 1936, a lo mejor de la pintura española, tiene enredos, comedia, drama, política. Mezcla (pero no confunde) personales reales y de ficción. La capacidad narrativa de Mendoza es admirable, no es casualidad que haya ganado el premio Cervantes. Me atrapó desde el primer momento.


La pluma, la maestría, las dotes como escritor, el control del ritmo narrativo, incluso el cinismo bajo todas esas capas, muestran a un Mendoza más serio y sobrio, aunque siendo inigualable en muchos aspectos. El relato del caldo de cultivo que supuso el comienzo de la posterior guerra civil española viene reflejado en las páginas de esta novela: falangistas, monárquicos, comunistas, socialistas, proletarios, aristocracia, el aparato estatal en sus diversas instancias y, por supuesto, los militares personalizados en los generales clave de aquel funesto Alzamiento. Todo este contexto histórico sirve de trasfondo para aquella historia de datación de un cuadro atribuido al mismísimo Velazquez, de la mano de un especialista procedente de la "pérfida Albion", el señor Withelands. A ello se unirán las relaciones de amor, odio, celos y un largo etcétera. Muchas gracias de nuevo Señor Mendoza. Ha sido una nueva lección de literatura, maestro.


Aunque no es la mejor novela de Mendoza, es muy entretenida y amena. La recomiendo


Historia excelente muy bien contada. Superó con creces mis expectativas.


Destaco de Mendoza su fino e irónico humor que desprenden sus novelas. Aquí- en "Riña de gatos"-, nos muestra el Madrid del 36, ellos convulsos días previos al comienzo de la Guerra Civil. Sin mojarse demasiado nos presenta una hilarante historia. La tasación de un cuadro de Primo de Rivera , sirve como contexto para contarnos historias humanas y menos humanas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO RIÑA DE GATOS

Las mujeres son una lata, pero son lo mejor que tenemos."


Publicado porMonteAquino

Y mientras tanto todos hablan de hacer la revolución. Menudo despropósito. Para hacer una revolución, de derechas o de izquierdas, lo primero es tomarse la cosa en serio: unidad y disciplina.


Publicado porSylviabcn