Calificar
8,2 101 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

La evolución de la ciudad de Barcelona. Una fantasía satírica y lúdica. La evolución de una sociedad completa desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social. En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su a scensión a la cima del poder financiero y delictivo. Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.

Año de publicación:2016

9 reseñas sobre el libro LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Novela que retrata la evolución de la sociedad barcelonesa entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, desde su estancamiento inicial hasta su desarrollo industrial, económico y social con un lenguaje brillante , satírico e incluso picaresco . Después de su lectura hace más de 20 años ,me interese más por Cataluña y el modernismo . He leído casi todas sus obras convirtiéndose en unos de mis autores favoritos .


He perdido la cuenta de las veces que la he leído, cada una de ella me ha despertado un agradabilísimo placer.


He hecho una relectura ya que es todo un clásico de Eduardo Mendoza, que leí hace mucho tiempo. Su lectura me ha vuelto a enganchar, es una novela muy bien escrita, en la que se hace un vivo retrato de la revolución de Barcelona, entre las exposiciones de 1888 y 1929. El eje de la novela se centra en el protagonista Onofre Bouvila, de origen muy humilde que llega a Barcelona desde una aldea de los Pirineos, siendo muy joven y sin nada. Sin embargo, llegará a convertirse en uno de los hombres más ricos e influyentes. Onofre comienza trabajando en Barcelona como repartidor de panfletos anarquistas, en el Parque de la Ciudadela, y a medida que avanza la historia, se va también desarrollando su pasado. Se nos cuenta el regreso de su padre, emigrado a Cuba, a la vez que vamos conociendo los inicios del protagonista en Barcelona, instalado en una pensión. Pero, poco a poco, vemos como se va convirtiendo en un jefe de uno de los grupos de mafia local, es un personaje de pocos escrúpulos y bastante cruel, que va atesorando poder y dinero. De repartidor de panfletos pasará a ser un matón a sueldo, un especulador inmobiliario, vendedor de armas y empresario cinematográfico. Nos vamos introduciendo en todo tipo de ambientes de la Barcelona de la época, que aumenta su población y da comienzo su expansión. Por otra parte, nos acercamos a personajes reales, a las noticias de la época, al comercio, la economía y la política de la ciudad En la novela, también desfilan una gran cantidad de personajes que juegan un papel fundamental en la vida de Onofre, es el caso de don Braulio y su hija Delfina, que será de gran ayuda para el protagonista. Una novela, que se puede considerar histórica, además de presentar un estilo picaresco y realista donde se mezcla la historia y la ficción. Buena lectura. Fue llevada al cine por Mario Camus en el año 1999.


Magnífica novela ambientada en la Barcelona pre exposición universal. La historia de construcción de una ciudad


Sin la menor duda, el mejor libro de Eduardo Mendoza


La historia, ficticia y muy entretenida, de un personaje desde su llegada a Barcelona (a sus 13 años) durante los preparativos de la Exposición Universal hasta la siguiente Exposición. Mostrando, a lo largo de estos más de 40 años, el desarrollo de la ciudad, histórico, económico , edilicio, social, político , etc. Con los altibajos y aciertos propios de la evolución. En algún tramo puede hacerse un poco larga, pero pronto retoma el ritmo. Te atrapa y se lee de un tirón. Muy recomendable!


He perdido la cuenta de las veces que la he leído, cada una de ella me ha despertado un agradabilísimo placer.


Según el propio Mendoza en esta novela ha querido novelar la Historia, no que sea una novela histórica. Es larga y densa. Ha querido abarcar un periodo de tiempo demasiado largo (las dos exposiciones de Barcelona 1888 y 1929). Es interesante cómo el autor juega con lo real y lo ficticio. Introduce personajes y acontecimientos reales entre otros ficticios y es el autor el que debe, en ocasiones, saber si lo que nos está contando ha pasado realmente o es inventado.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

En realidad soy yo quien ha perdido. Yo creía que siendo malo tendría el mundo en mis manos y sin embargo me equivocaba: el mundo es peor que yo.

Publicado por:

Nines65

La gente era infeliz antes de que yo naciera y lo seguirá siendo cuando yo haya muerto. Verdad es que he causado la desgracia de algunos, pero: ¿He sido yo el verdadero causante de esa desgracia o un mero agente de la fatalidad?

Publicado por:

Nines65