Espionaje, aventuras y amor en el Madrid previo a la guerra civil. Leer un fragmentoUn inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana.
Me ha entretenido mucho, pero además, me ha sorprendido. Mezcla de humor, historia del arte y política. Muy recomendable.
En mi opinión, quizás no es objetivamente el mejor de los libros de Eduardo Mendoza pero en plano subjetivo, es el mejor de todos.
Un Mendoza en plena forma. Magnífica ambientación para una trama compleja en momentos críticos de nuestra historia. Muy interesante.
Y mientras tanto todos hablan de hacer la revolución. Menudo despropósito. Para hacer una revolución, de derechas o de izquierdas, lo primero es tomarse la cosa en serio: unidad y disciplina.