1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

HUMOR Y COMEDIA

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

EDUARDO MENDOZA

Calificar:

8,0

222 votos

Sinopsis de EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

Historia de crímenes y enigmas y, una farsa burlesca y una sátira moral y social. "En aquella época me entretenía leer novelas policíacas. Acababa de leer una de Ross McDonald cuyo nombre no recuerdo, y tuve el capricho de seguir sus pasos a mi manera, más como un homenaje que como parodia. Así empecé y acabé, casi de un tirón, en el plazo de una semana, "El misterio de la cripta embrujada". Nunca más he vuelto a escribir con tanta despreocupación ni con tanto placer ni con tanto aprovechamiento de las horas." Eduardo Mendoza.Las enigmáticas desapariciones de niñas del colegio d elas madres Lazaristas de San Gervasio son el punto de inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un cliente del manicomio, quien, obligado a convertirse en investigador, se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir llevando a cabo su cometido y descubriendo una intrincada farse de gente pudiente.Aparentemente nivelada y lisa, la escritura de Mendoza constituye un espléndido ejemplo de investigación literaria personal, ajena a todo mimetismo, que ahonda en las posibilidades de volver del revés, sin infringirlas a primera vista, las posibilidades del relato tradicional, e indagar así, como un buen detective, o como un personaje de Henry James en el dibujo que se nos muestra al dorso del tapiz de la trama.

13 reseñas sobre el libro EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA

Le pido disculpas a los demás lectores que les ha gustado, pero este libro es una soberana tontería. Malo, malísimo. Pretendidamente gracioso, con un loco recién salido del manicomio puesto a detective, con una manera de escribir que quiere ser cómica, llena de palabras huecas y ceremoniosas. Aburridisimo. Y hasta confuso algunas veces. No es mi estilo de libro claramente.


Nota7️⃣ 📆1979📆 ✍🏼Eduardo Mendoza✍🏼 El primero que me leía de Eduardo Mendoza y, aunque fue hace 3 años ya, seguro que leeré más de él👍🏼 Una narrativa densa, a veces enrevesada en su lingüística, pero que no te quitan las ganas de seguir leyendo📖🤓 Sátira, ironía, un humor tan absurdo que te sorprendes sonriendo mientras lees😂 Éste es el primero de una saga que seguramente algún día la retomaré porque ese tipo de humor me parece muy interesante, al igual que los casos detectivescos que nos presenta.


Decía Mendoza que "España en aquellos años era triste, amarga y violenta". La manida transición. En su exilio en Nueva York acabó esta gran novela en menos de una semana, con un protagonista inolvidable, sin nombre ("loqueelvientosellevó" sonó en su bautizo) y sin ducha posible, un esperpéntico Quijote...un loco que no está loco. Más que la historia, me sorprendió cómo escribe el autor, lejos de la prosa sencilla que domina la novela actual española. No es un pornográfico de los sentimientos, pero se percibe una sátira, una denuncia al determinismo que sufren algunos ciudadanos. La bella Cándida, de frente convexa y abollada; el jardinero Cagomelo Purga; el dentista Sobobo Cuadrado; las madres lazaristas...cuánto puede definir un mote. Creo que el dolor es tomar conciencia de uno mismo. Y me cabreo mucho cuando lo confunden con la tristeza. Leed a Eduardo Mendoza, por favor, que se nos muere riéndose de la vida.


El Maestro de lo absurdo. Sólo un genio como Mendoza es capaz de contar las más disparatadas historias usando todo lo amplio y rico del vocabulario castellano. "Y su figura, que se perfilaba ahora con claridad contra la luz verdosa de la cripta, tendía hacia mí unos brazos invitadores que apenas si rebasaban en longitud el melonar celestial que entre ambos descollaba". Si es que es una fantasía, lenguaje que bien podría haber sido sacado de un texto de Lope de Vega, mezclado de forma sublime con las expresiones más casposas y castizas. Y con todo ese derroche de elocuencia, escribe una novela de misterio-humor-policíaca-costumbrista que sería imposible de conjugar con éxito para cualquiera menos para él. Para quien no lo haya leído nunca, recordar que fué Premio Planeta con Riña de gatos, muy merecido. Eduardo Mendoza es de lectura obligada. Cuando lo pruebas, repites.


EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA - Eduardo Mendoza Recordando viejas lecturas me ha venido a la mente esta de principios de siglo. La extraña desaparición de adolescentes de un internado y su aparición al cabo de unos días sin recordar nada y sin que haya un motivo para la desaparición. Toso ello conduce al comisario Flores a solicitar a un loco ayuda, a cambio de su salida del manicomio, éste ayudado por Mercedes, una ex alumna terminarán por descubrir el misterio.


Novela ligera, ideal para leer en una o en un par de tardes. La combinación de comedia y novela detectivesca hace de este un libro ideal para desconectar un rato


Uno de mis escritores favoritos


Es un libro raro entre una comedia de misterio y una cuasi crítica sociopolítica. Sinceramente creo que el objetivo final es más este último pero debo reconocer que no es un estilo que me permita valorar realmente ese trasfondo. Más allá de esto es un libro que se lee rápido y fácil y que desliza mucho humor en sus líneas.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA