Sinopsis de POETA CHILENO

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios. «La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

41 reseñas sobre el libro POETA CHILENO

Cuando terminé el libro, solo pensé: "¿Y ahora qué hago?" ¿¡Qué hago yo, con este pequeño duelo que me creció en el pecho de tan solo saber que no volveré a leer esta historia tan preciosa?! ¿¡ A quién le explico que sé que me sentiré vacía y abandonada porque se me terminó el maldito libro?!🥺 Y cómo hago para que alguien me crea que me siento triste y abrumada, como quien ha perdido algo que amaba?🥺 Porque sí, este maldito chileno sexy, escribe como para que sientas en cada palabra la melancolía de los amores malogrados y por siempre anhelados. El desgraciado es el verdadero poeta chileno. A él le pertenecen las palabras hermosas, las frases sentidas , los párrafos, los capítulos ylas páginas bellas . Él es el que sabe escribir. Pues...nada que hacer. Sabía que me iba a gustar. Asumí el riesgo. Supe siempre, que podía amar este libro y que al terminarlo sentiría que me arrancaban parte del pecho. Y no, no soy objetiva, ni confiable. No pueden creerme. El libro no es perfecto, pero yo lo hallo hermoso en su imperfección. No sé qué les hará a ustedes. No sé si pueden o no emocionarse con este relato precioso, lleno de poesía, lleno de Chile, de romances truncos, pero sobre todo, del amor inconmensurable entre un padrastro y su hijastro, que saben que estas dos palabras espantosas, nunca darán verdadera cuenta de lo que se siente cuando uno quiere, cuando uno elige, cuando uno adopta, cuando uno se entrega y entiende que a veces pertenecer no depende de la sangre. A veces está todo en el corazón.


Poeta chileno, de Alejandro Zambra Nunca he manifestado apetencia por la poesía, por eso tenía cierto recelo con este libro. Sin embargo, me gustado grandemente. Sin duda es un poema al amor, al amor que intenta desarrollarse entre dos personas indistintamente a su género, edad o parentesco. Un amor que la mayoría de las veces no alcanza para permanecer juntos y fieles a través del tiempo y que sin embargo, es capaz de marcar a cada uno de los involucrados de forma que algo deja en ellos para bien o para mal. Encontramos pues parejas que intentan uno o más veces ser felices, tal como Gonzalo y Carla. Otras que de pronto encuentran en el otro aquello que no sabían que estaban buscando, como Pru y Vicente. Pru, por su parte rebota entre uno y otro amor pues para empezar no ha logrado amarse a sí misma, por lo cual, tampoco es capaz de dar y recibir lo que necesita. Pero ante todo, aparte de la lógica alusión al amor a la poesía, se debe destacar el amor filial entre Gonzalo y Vicente, un padrastro y un hijastro que no contaban con que se necesitaban mutuamente. Que permiten que las circunstancias los separe y, sin embargo, llevan en sus corazones la marca de la poesía que es fiel reflejo de quienes son juntos y por separado. Una novela para leer, sentir y disfrutar. Leído en febrero de 2023 CITAS Termina de ordenar los libros desolado por esos poemas intensos que cifran una belleza que no podría suscribir. Sigue intentando adaptarlos a su propia vida, sigue imaginando el poema propio, el poema que él debería escribir a manera de disculpa o de homenaje o de reclamo. Seguro que tú te acuerdas de lo que yo no me acuerdo y yo me acuerdo de lo que tú no te acuerdas.


Una novela que me sorprendió para bien. Si bien conocía la magistral pluma de Zambra, esta vez me dejó nuevamente encantada. "Poeta chileno" es la historia de Gonzalo y Carla, pero también la de Gonzalo y Vicente, y a su vez la de Pru y Vicente. Resulta maravilloso adentrarse en cada uno de estos vínculos, pero más cautivador aún es la relación de Gonzalo y Vicente, padrastro e hijastro, dos conceptos que a veces conllevan más que una definición. Es una relación que parte de lo desconocido y que se va desarrollando con los años, que va tomando una forma que a veces es difícil de definir y que incluso llega a doler en ciertos aspectos. Solo eso puedo decir. Por otro lado, esto se desarrolla en un contexto donde la poesía también es protagonista, un mundo donde la belleza de las palabras toma forma para describir el ambiente, a los personajes o simplemente están ahí para recordar la estética y profundidad de alguna idea o diálogo. Me gustó poder descifrarlas y se nota el marcado talento de este país en el género poético. Un libro lleno de romances que no pudieron ser, de relaciones que rompen la barrera del tiempo y de encuentros silenciosos cargados de una soledad golpeada y ennegrecida. Sublime y maravilloso.


Si hay algo que me gusta de Alejandro Zambra es que sabe llegar al alma, transformando una cosa simple en algo hermoso. Por ejemplo, puede transformar una palabra " fea", como " padrastro" y volverla hermosa. Puede hacer que florezca y se transforme en un nexo maravilloso que nace del amor, que genera lazos fuertes perdurables en el tiempo, aunque muchas veces no reconocidos. "Poeta chileno" es un libro que se siente íntimo, personal y sobre todo cercano. Un viaje por mi Chile y su sociedad, con sus prejuicios, defectos y virtudes. Un mundo lleno de modismos, costumbres y rincones. Pero por sobre todo es un viaje al corazón, al mundo de la poesía reconociendo el trabajo de esos autores que viven olvidados y arrojados en el último rincón de las librerías de mi país. Un homenaje a la literatura, a los vaivenes que nos da la vida y al amor que no tiene nombres ni límites. Sencillamente perfecto. 04.07.22


La historia de Gonzalo, un proyecto de poeta y padrastro de su hijastro Vicente, al que también le atrae desde su niñez l poesía. Ésta novela también nos hace un recorrido por los grandes poetas chilenos de los cuales se dicen que son los mejores en éste género. Muy recomendable!!


Una novela muy interesante que me ha servido para descubrir a Zambra. Me gusta su forma de escribir y me gusta su acercamiento a las relaciones paterno- filiales. Gonzalo y Vicente son padratro e hijastro y consiguen establecer un vínculo indestructible. Las relaciones de pareja son bastante imperfectas desde mi punto de vista. Gonzalo- Carla, Vicente- Pru son las dos relaciones que tienen un cierto paralelismo. En ambos casos, las mujeres se aprovechan un poco de ellos, no están enamoradas, ellos sí. Finalmente, el descubrimiento de la poesía por parte de los dos protagonistas masculinos es de diez.


Leí esta novela gracias a las recomendaciones de @marenpergamino. Poeta chileno es una novela escrita por Alejandro Zambra. Fue publicada en el año 2020. Recibió varios premios y tuvo una buena acogida crítica. La obra se divide en cuatro partes: en la primera, Gonzalo Rojas es un adolescente que está teniendo sus primeras relaciones amorosas, y también es un apasionado de la poesía. En la segunda, han pasado nueve años y lo vemos formando una familia con Carla. Destaca su relación con Vicente, su hijastro, una relación a veces complicada aunque hermosa. En la tercera parte, Vicente ya tiene 18 años y vive su propia vida sentimental. También es un joven poeta, como antes lo fue su padrastro Gonzalo. En la última parte, se reencuentran los dos personajes. La novela me ha gustado, las historias que va desgranando son variadas y originales. Además de la relación entre Vicente y Gonzalo, también nos muestra sus vidas amorosas con Carla y Pru,respectivamente. Me ha encantado cuando describe el mundo de la poesía y de los poetas, con sus gracias y sus desgracias, sus aciertos y sus miserias. La verdad es que después de la lectura me han dado ganas de leer más poesia, y de conocer a los principales poetas chilenos contemporáneos. La recomendaría, es de fácil lectura, aunque hay que buscar algunas palabras en el diccionario, por ser propias de Chile. Su lectura ha sido una grata experiencia, y espero leer algo más de este autor.


Zambra con esa manera sencilla que tiene de escribir me llega al alma, que decir de lo que habla este libro, habla de muchos temas, de la vida de Gonzalo, un poeta chileno, padrastro de Vicente, siempre tratando de ser el mejor padre, de una vida de sube y baja, personas que llegan y que se van, y que dejan huella; porque así es la vida misma. El autor nos menciona una gran cantidad de poetas, chilenos sobre todo, de su relación entre ellos, de como es la vida de un poeta, a parte también nos dice de la familia, de los padres biológicos ausentes, de los padres de crianza, de lo difícil que puede ser para un niño crecer sin la figura paterna, que una mascota es parte de la familia, que los hijos crecen y toman sus propias decisiones y tenemos que aceptarlo. Tuve sentimientos encontrados al terminar el libro, por una parte sus palabras finales me dejaron con una sonrisa en la boca y por la otra no estaba muy feliz de que terminara, porque quería saber más sobre la historia. Es un libro hermoso lleno de mensajes, que removió temas sensibles de mi vida, hizo aflorar mis sentimientos. Gracias a Maren por la recomendación, me aseguró que me iba a encantar y no se equivocó y por su ayuda en el significado de las palabras que no entendía, había palabras y modismos que nunca había escuchado, siento que aprendí mucho de Chile. Recomendado!!!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO ZAMBRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO POETA CHILENO

La poesía es subversiva porque te expone, te hace pedazos. Te atreves a desconfiar de ti mismo. Te atreves a desobedecer. Esa es la idea, desobedecerlos a todos. Desobedecerte a ti mismo, eso es lo más importante."


Publicado pormarenpergamino

Dicen que eso es la felicidad: nunca sentir que sería mejor estar en otra parte, nunca sentir que sería mejor ser alguien más. Otra persona. Alguien más joven, más viejo. Alguien mejor".


Publicado porjulia1955

El mundo se cae a pedazos y casi siempre todo se va a la mierda y casi siempre dañamos a las personas que queremos o ellas nos dañan a nosotros irremediablemente y no parece haber motivos para albergar ninguna clase de esperanza.


Publicado porMaxiQuino

Hubiera sido mejor echarle la culpa a la poesía, pero habría sido mentira, porque ahí están esos poemas que acaba de leer, poemas que demuestran que la poesía sí sirve para algo, que la palabras duelen, vibran, curan, consuelan, repercuten, permanecen.


Publicado porcuquipablo

Hubiera sido mejor echarle la culpa a la poesía, pero habría sido mentira, porque ahí están esos poemas que acaba de leer, poemas que demuestran que la poesía sí sirve para algo, que las palabras duelen, vibran, curan, consuelan, repercuten, permanecen.


Publicado porMaxiQuino

Las canciones favoritas no se eligen


Publicado porMaxiQuino