Calificar
8,1 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de POETA CHILENO

Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El poderoso mito de la poesía chilena –un personaje secundario dice, aludiendo a los veredictos de la Academia Sueca, que los chilenos son bicampeones mundiales de poesía– es revisitado y cuestionado por Pru, una periodista gringa que se convierte en testigo accidental de ese esquivo e intenso mundo de héroes e impostores literarios. «La verdadera seriedad es cómica», decía Nicanor Parra, y esta novela sobre poetas que desprecian las novelas lo demuestra brillantemente. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad... Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa. Autor de obras que se han vuelto emblemáticas, como Bonsái, Formas de volver a casa, Mis documentos o Facsímil, Alejandro Zambra regresa en grande a la novela con este libro que lo confirma como una de las voces fundamentales de la literatura latinoamericana en lo que va de siglo.

Año de publicación:2020

6 reseñas sobre el libro POETA CHILENO

Una novela de las que me gustan a mí: una que trata del vínculo entre padres e hijos, de cómo se lo construye y sostiene más allá de lo biológico y de la necesidad o no de ponerle un título o un nombre que lo delimite. Todo relatado con humor y ternura. Y tiene un plus: todo el tiempo hablan de poesía, de libros y de autores. Con ironía, con admiración, con respeto, y sobre todo, con un gran conocimiento del género. Amé a Vicente y a Oscu. Y un poquito a Gonzalo. Una de mis mejores lecturas de este año!


Me paso que no quería que se termine, me sentí un espectador dentro del libro. Me gusto mucho.


Historia muy fresca del tránsito de la adolescencia a la madurez de los 40 de Gonzalo , aspirante a poeta, de la mas típica clase media chilena , hacia la literatura y poesía. Desarrolla el paso de la relación de pareja y de padre ( “padrastro” e “hijastro”) con su evolución en la profesión de literato en el contexto de Chile , “ País de Poetas” como dice el mito de tener dos premios Nobel de literatura. Notable la descripción a través de Pru , periodista Norteamérica , relacionada con Vicente, el “hijastro” , del ambiente literario/ poético de Chile. Para los lectores chilenos es muy fácil identificar formas y lugares que son bien locales a Santiago y sus particularidades. Diálogos brillantes ( entrevista a Nicanor Parra y el diálogo final entre “hijastro” y “padrastro”. Lo pasé muy bien leyendo está nueva novela de Alejandro Zambra.


Entretenida. Divertida. Sesible. Bien escrita, rápida de leer y con un uso creativo de los recursos literarios y de las distintos observadores, incluyendo al escritor y al lector.


Divertida, curiosa y tierna historia de amor entre un padrastro (Gonzalo) y su hijastro (Vicente ),ambos con una gran afinidad, ambos amantes de la poesía. La historia transcurre en Chile,  en los 90 , siendo Chile un país lleno de poetas. Y una chica gringa  entrevistándolos.El libro tiene olor a Chile,  olor a sus costumbres, su forma de hablar, su gente , su pasado político. Un libro que habla de otros libros. Muy recomendado su lectura.


Me gusta leer y descubrir libros como “Poeta Chileno” de Alejandro Zambra. Me gustan los libros que hablan de libros, y de lectores apasionados por los libros. Me gusta que me lean poesía y me cuenten de poetas, de padres e hijos, y de pololos. Zambra ha creado un libro de personajes inolvidables, sumamente queribles, simples; nos habla de amores y desamores, de carencias y virtudes, de búsquedas de caminos, de encuentros y desencuentros. La historia comienza con adolescentes con todas sus hormonas y descubrimientos sexuales dominando la escena, con fulminantes audacias como se refirió Vila Matas hablando de este libro. Pero el tiempo transcurre, da lugar a la mesura y la introspección, al dialogo, al reencuentro. Todo lo no dicho se dice. Poeta chileno nos enseña de Chile, su forma de hablar, su gente, sus platos típicos, sus falencias, el pasado político, sus calles, su mar, pero sobre todo nos habla de sus poetas, del orgullo nacional por la poesía. Una oda a la poesía que justo llega en el año que el premio Nobel lo recibe una poeta. Un libro para disfrutarlo y no querer terminarlo, pero las páginas vuelan muy rápido hasta llegar a las manos de un nuevo lector, y espero que ese seas vos. Atrapalas, no las dejes escapar.


Más libros del autor ALEJANDRO ZAMBRA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA