Calificar:

8,3

4.6k votos

Sinopsis de EL EXTRANJERO

La historia de Meursault a quien una serie de circunstancias lo conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Albert Camus y todas las opiniones de los lectores sobre El extranjero.

201 reseñas sobre el libro EL EXTRANJERO

Que libro fascinante!!!😍😍😍 Plantea cuestiones tan pero tan interesantes!😃 ✋ Eso sí, debo advertirles que sin algo de información perderán la mitad del libro. Yo no soy una absolutista del contexto, pero, en este caso, si no saben quién y qué era Camus, solo les quedará un relato opaco narrado por un personaje muy frío que mira la vida con desdén y apatía. Y en ese caso, será muy poco probable que puedan empatizar con él. Yo tuve la suerte de que quién me instó a leerlo, me dijo que era "un libro lleno de existencialismo"... Y pues ...😶me tuve que hacer un cursito accelerado. ✋Aclaro: lo mío es filosofía en pantuflas. No se pongan muy chisquillosos con los conceptos, porque lo único que hice fue ir a Wikipedia para tratar de entender algo de ese merequetengue del existencialismo. Dicho esto, parece que uno de los pilares de esta corriente filosófica, es creer que " en el ser humano la existencia precede a la esencia"...😶. Bien, traducido al pergaminense, esto significa (creeeeo), que una persona es y debe ser juzgada, solo por sus actos concretos. Lo que importa es lo que uno hace y no lo que según la sociedad uno es o debería ser. Y aquí es donde el libro crece y te traga entero, porque el protagonista está acusado y juzgado por un supuesto delito. La cuestión es que durante el juicio se lo termina reprobando no por el crimen en cuestion, sino por ser diferente. Por no encajar. Es mas importante que el tipo este, durante el entierro de su madre, no haya llorado, que el supuesto delito en sí. Por qué? Porque un hijo que no llora a la madre es raro y no encaja con los patrones sociales. No acepta las reglas: si se muere tu madre, debes demostrar dolor. Si no lo haces, sos extraño, no aceptas ser como la sociedad determina que debes ser. Y eso, nunca te lo perdonarán. Una última cosa, y esto es sumamente personal, asi que puedo estar metiendo la pata hasta el cuadril: entiendo que Camus lo que buscaba era pregonar el existencialismo, pero, creo que también, perfiló un protagonista con un trastorno psiquico. Para mi, Mersault tenía algun grado leve de autismo: el tipo siempre se siente azorado en situaciones con mucho ruído, mucha gente, mucha luz. Y nunca entiende bien porque es rechazado. No es que se rebela y no acepta las reglas sociales. No las entiende. Siempre va un paso detras. Y eso es grave, porque esta sociedad hipocrita no solo condena al rebelde, sino también al enfermo. Un libro inexorablemente exquisito❤.


Meursault tiene una existencia triste, vacía y absolutamente monótona, pero lo que se destaca en este libro es su apatía por todo lo que le sucede alrededor y por supuesto por su propia vida. Uno al leer esto pensaría en una persona anciana al final de su vida pero estamos hablando de un hombre en la flor de su edad :30 años. Las cosas le van sucediendo y el no solo no reacciona sino que es incapaz hasta el final de sentir algo al punto de ser un extranjero en su propia vida. El entorno toma las decisiones y el es incapaz de reaccionar mostrando preocupación, culpa o tristeza sino que cada vez que abre la boca se cava su propia tumba. La historia comienza con la muerte de su madre, que está en un asilo, y su viaje al velorio, incapaz de sentir pena , se muestra como un ser frío y sólo se fija en su cansancio siendo juzgado por los demás y es a partir de este momento que entra en una espiral de desgracias de las cuales no saldrá indemne. Si te gusto mí reseña, o la de cualquier otro usuario de ALIBRATE el like va en el corazón grande al lado de donde dice ¿ Te ha gustado esta reseña? 💙


Este breve novela es una visión muy crítica sobre el existencialismo. No sólo por el hecho de vivir, existes. Lo absurdo es lo que prima en esta obra maestra. Ahora, parece ser que hay mucho de esta historia en la vida real. Somos actores indolentes a la realidad e indiferentes ante el sentido humano. La misma muerte dejó de ser un temor.


Junio 2021 "El extranjero" es un clásico de la literatura universal, un ineludible narrado en primera persona y que con un lenguaje bastante sencillo y con un ritmo de lectura ágil y aparentemente facil, plantea cuestiones existenciales de gran profundad. Meursault, el protagonista, es un hombre solitario que vive feliz y relajado en su micro mundo, anclado en la monotonía, con una vida marcada por las rutinas y completamente ajeno a lo que ocurre en el exterior. Un día recibe con total apatía la noticia de la muerte de su madre y parece que este hecho que le obliga a salir de su zona de confort más que producirle dolor le incomoda porque rompe con su cotidianidad. Este comportamiento atípico choca con los convencionalismos de la sociedad. Y desde ahí los acontecimientos se precipitan y los problemas se suceden en la vida para este pobre diablo, que ha tenido la osadía de mostrar sus sentimientos o más bien falta de ellos, de forma impúdica e incauta a todo bicho viviente que se ha cruzado en su camino. Pero seamos honestos, ¿Es esta actitud de indiferencia realmente reprobable? ¿A quien hace daño? ¿O es que acaso nos escandalizamos ante su percepción de la vida que relativiza todo lo que ocurre en su entorno porque está más allá de los patrones de conducta marcados por la sociedad como los políticamente correctos? Porque a fin de cuentas el, un hombre inexpresivo y con un carácter un tanto asocial había elegido como filosofía de vida la indiferencia ante lo que ocurriera a su alrededor con la única pretensión de vivir tranquilo. Y esta frialdad, está falta de pasión ante los acontecimientos de la vida que muestra el protagonista, este hombre distante y repulsivo, son tachados como comportamientos inhumanos y para el grueso de la comunidad resultan raros, de tal modo que, tal y como indica el título de esta obra, el protagonista es un extranjero, un extraño dentro de una sociedad que asfixia la diferencia, quizás por miedo a las consecuencias que puedan tener salirse del patrón. Una lectura cruda pero interesantísima, no apta para espíritus sensibles, del genial Camus.


El extranjero, de Albert Camus Meursault es un joven a quien la vida no le afecta, no demuestra emociones o pasiones fuertes, al parecer vive tranquilo cada ocasión que se le presenta sea de dolor o de alegría, sin demostrar los sentimientos que la sociedad espera en situaciones particulares. Muestra de ello es la pasividad o indiferencia con que toma el fallecimiento de su madre, sin que ello signifique que no le apreciara. Lo mismo pasa en su relación con alguna amante o con supuestos amigos. Esta forma de vivir le meterá en problemas cuando se acusado de un crimen, pues al juzgarle, se tomará en cuenta no el hecho como tal, sino más bien, su actitud y forma de comportarse en diferentes eventos muy distintos. Una novela interesante. Leído en setiembre 2022 CITAS Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podía vivir fácilmente cien años en una cárcel. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En el cierto sentido era una ventaja. Ni siquiera estaba seguro de estar vivo, puesto que vivía como un muerto. Por primera vez desde hacía mucho tiempo pensé en mamá. Me pareció que comprendía por qué, al final de su vida, había tenido un “novio”, por qué había jugado a comenzar otra vez. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía. Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio.


Esta novela que escribió Camus a principios de la década de los 40, se la menciona a menudo como ejemplo de la corriente filosófica del existencialismo, y no le falta razón. Aquí la prosa de Camus es elocuente y está elaborada exquisitamente; Contada siempre en primera persona, es una novela desconcertante, aunque el argumento y la narración sean simples y directos. Es un libro que no da ninguna respuesta, sino que plantea preguntas profundas sobre la naturaleza del ser humano a través de un hombre, con todas sus imperfecciones. Un ser que se convierte en un extraño para el resto. Camus pone el foco en la pasividad de Meursault, nuestro protagonista de la novela. Un ser indiferente a cualquier emoción y que registra meticulosamente todo lo que le rodea de una forma desapasionada. Su apatía y desinterés aparente por los demás, hace que el resto de personajes le juzguen como una amenaza real para el orden de las cosas y la sociedad, dejando en un segundo término cualquier acción punible que pudiera haber cometido. Una novela muy interesante, que te deja reflexionando profundamente y donde puede que uno acabe preguntándose si decir siempre la verdad y hacerla sentir a los demás, vale la pena.


Creo que una de mis características mas fuertes es que soy muy pasional y sensible. Esto es en la vida pero tambien en la lectura. Este hombre es básicamente mi opuesto. No puedo decir que sea aburrido pero si me resulto monótono. Entiendo que esto es así para entender a su protagonista y si les soy sincera, no estoy segura de que lo hubiera terminado de no ser tan corto. Creo que todo es en excelente para entender la NO VIDA que hay en él, pero no llegue a conectar.


Lo único que sabía de este libro era que representa “la visión existencialista perfecta”, así que busqué información sobre este concepto, del que no tenía ningún conocimiento. Buscando me encontré este extracto de reseña de este libro, que es lo que más me ayudó a entenderlo: "El extranjero" representa la visión existencialista perfecta, dado que el protagonista es tal como quiere ser, o más bien es lo que es, es su propia esencia en un mundo de falsas esencias” Dicho esto, diré que el libro me ha parecido fabuloso, una gran novela escrita de forma exquisita, pero con un lenguaje accesible a todo el mundo. El Sr. Meursault es un hombre joven con una vida rutinaria, que acepta y parece gustarle. Lo que transmite su carácter es desapego, conformismo, ausencia de emociones, pero tampoco transmite infelicidad. Se deja llevar y vive la vida de una forma práctica y sencilla al mismo tiempo. El libro comienza con la muerte de su madre en la residencia de ancianos en la que vive. Meursault irá al funeral, pero no se comportará como se espera que lo haga un hijo. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y llevan a Meursault a sentarse ante el banquillo de los acusados. ¿Será Meursault juzgado por el delito que se le imputa, o lo será por su forma de ser, que no casa con los estereotipos marcados por la sociedad? Narrado en primera persona, este libro te absorbe sin que puedas escapar al influjo de la personalidad del protagonista, y da mucho que pensar. Más que recomendable, diría que este libro es… imperdible.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALBERT CAMUS


EL EXILIO Y EL REINO

ALBERT CAMUS

Calificación General: 8,9Por leer

CALIGULA

ALBERT CAMUS

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


LOS DESTERRADOS

HORACIO QUIROGA

Calificación General: 8,6Por leer

LOS MISERABLES

VICTOR HUGO

Calificación General: 9,2Por leer

FRASES DEL LIBRO EL EXTRANJERO

Se limitó a preguntarme, con el mismo aspecto de cansancio, si lamentaba el acto que había cometido. Reflexioné y dije que más que pena verdadera sentía cierto aburrimiento.


Publicado pormarenpergamino

Tras otro momento de silencio murmuro que yo era extraño, que sin duda me amaba por eso mismo, pero que quizás un día le repugnaría por las mismas razones."


Publicado pormarenpergamino

Quizá no estaba seguro de lo que me interesaba realmente, pero en todo caso, estaba completamente seguro de lo que no me interesaba.


Publicado porSoniagh

No había comprendido hasta qué punto los días podían ser a la vez largos y cortos. Largos para vivirlos sin duda, pero tan distendidos que concluían por desbordar unos sobre los otros"


Publicado porCeci Damiani ✨

"... según él, su verdadera enfermedad era la vejez, y la vejez no se cura..."


Publicado porDidier🦍

Comprendí entonces que un hombre que no hubiera vivido más que un solo día podría, sin dificultad, vivir cien años en una prisión. Tendría bastantes recuerdos para no aburrirse. En cierto modo era una ventaja”.


Publicado porjulia1955