Calificar
8,3 3.9k votos

Sinopsis

La historia de Meursault a quien una serie de circunstancias lo conducen a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Albert Camus y todas las opiniones de los lectores sobre El extranjero.

Año de publicación:1942

96 reseñas sobre el libro EL EXTRANJERO

Este breve novela es una visión muy crítica sobre el existencialismo. No sólo por el hecho de vivir, existes. Lo absurdo es lo que prima en esta obra maestra. Ahora, parece ser que hay mucho de esta historia en la vida real. Somos actores indolentes a la realidad e indiferentes ante el sentido humano. La misma muerte dejó de ser un temor.


Es una novela corta y un tanto pesimista a la hora de ver la vida, si bien claramente es una crítica a una sociedad en la que cada vez más individuos son y se sienten "extranjeros" también hay los que no, hay los que aman, lloran y sienten, pero ciertamente todos tenemos algún momento en el cuál somos extranjeros, no soy muy fanatico de las historias grises pero aún así este es un libro interesante que te hace reflexionar sobre muchas cosas.


Lo que prima es la personalidad del protagonista, la apatía y la indiferencia por la vida llevada a extremo hasta el punto de asesinar y seguir indiferente, muy llamativo cómo piensa y reacciona. Me ha gustado bastante. No es una novela compleja al contrario.


Albert Camus escribe esta obra en un marco histórico particular, dos guerras mundiales en donde toda la sociedad, parecía gris. En esa crisis sociocultural con un trasfondo de exasperación política, el existencialismo resurge en su máximo esplendor, esta obra expresa ese pensamiento. Meursault es el protagonista, un hombre apático e indolente, aparentemente incapacitado para expresar emociones, su filosofía de vida es divergente construye su propio rumbo, y cautiva, a pesar de su aparente desinterés. La historia comienza cuando se entera se la muerte de su madre, viéndolo externamente parece que no albergaba sentimientos para con ella, pero si vislumbramos en su psiquis, veríamos otra perspectiva. Este libro es como una advertencia de lo vacia que puede ser la vida, vivida en indiferencia absoluta. Asimismo, El Extranjero, es una descripción de la sociedad a mediados del S.XX, y también algunas características de la nuestra. Meursault vive su vida de forma normal y su cotidianeidad expresa conceptos existencialistas, e inercial, la vida es una inercia, un fastidio...una rutina. Camus nos lleva a preguntarnos ¿cómo vivimos? ¿ Para qué? ¿Cuales son nuestros objetivos? Nosotros como seres sociales, gragarios, por naturaleza, en sociedad de la post guerra actuabamos coherentemente (aunque estábamos en crisis) , pero en la época actual nos hemos convertido en todo lo contrario. Generalizando( Hay excepciones), somos una sociedad de individuos encerrados en nuestros pequeños mundos como una burbuja, y en rutinas que nos dan cierto nivel de seguridad. Esta cotidianeidad sumada a la subjetividad pueden llevarte a ser extrangero en tu propio ambiente, hasta en tu familia. La indiferencia absoluta es la muerte en vida!. Aunque fue escrito en 1942, no es anacrónico. Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista fue un visionario, adelantado a su época


Notable novela con un personaje , Mersault, tan especial como polémico . Camus retrata con maestría la personalidad de un hombre que no sabe cuál es el sentido de la vida y, probablemente, no le interesa saberlo. Por demás interesante.


El extranjero es una novela de Albert Camus, publicada en 1942, que refleja las circunstancias sociales y políticas que se vivían en Europa, tras la II Guerra Mundial en cada uno de los países que protagonizaron este conflicto bélico que despertó un sentimiento de nacionalismo que marcó la pauta en la literatura y en otras disciplinas artísticas, con posiciones a favor y en contra, pero siempre comprometidas, como su propio nombre indica. La situación social no permitía a los escritores expresarse con libertad, la censura actuaba de forma despiadada y radical, así que recurrían a otro tipo de métodos literarios para expresar su posición, contraria a lo que se vivían y su afán de ver un cambio. Camus fue uno de esos escritores que irritados con la situación que se presentaba en esa época decidió manifestarse discretamente a través de sus obras.Camus nos presenta de forma critica el sentido absurdo de la vida, de cómo el protagonista pasa por situaciones extrañas a las que no logra encontrar una explicación coherente, vive de forma monótona sin preocuparse por el futuro y sin remordimientos por los sucesos pasados. Es un ser sin demasiados sentimientos, ya que ni siquiera la muerte de su madre parece afectarle y evade siempre las preguntas de su amiga María sobre lo que siente por ella. Incluso en el transcurso del juicio se muestra taciturno y con la impresión de que su presencia está de más ya que es su abogado el que lleva el peso de su defensa, sin dejarle que dé su versión de los hechos, y llega a afirmar que nunca había logrado sentir verdadero pesar por cosa alguna.


Meusault un personaje atípico, pero bien enfrascado al posiblemente alter-ego encerrado a medias de Albert Camus; donde el narrador y el protagonista expresan un ser moralmente irracional, alexitimico y filosofico en una profundidad ajena a las aspiraciones y rutinas terrenales. Y es ese comportamiento que lo lleva a conocer a los mismos que estarían viéndolo ser juzgado por un homicidio que en lo moral y emocional es complejo a nuestra realidad. La realidad que rodea a Meusault es totalmente normal y cotidiana, volviendo mas complejo de el porque de su comportamiento. Ofreciéndonos así la posibilidad de cuestionarnos el porque de nosotros en esta vida, desde el; ¿como vivimos? ¿a donde vamos?¿debo preocuparme?. Convirtiendo a esta obra en un referente del existencialismo.


De fácil lectura y rapida consecución en los acontecimientos. La narrativa de Camus como siempre interesantísima y su dura visión de la vida, aleccionadora cuando menos, nos lleva a valorar lo mucho que tenemos que perder, especialmente aquello que por cotidiano no valoramos en su justa medida. Fantástica obra.


Ver más reseñas