COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de PLATAFORMA

Reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Michel, parisino, cuarentón, funcionario en un ministerio. Incapaz de experimentar ninguna emoción. Después de la muerte de su padre decide partir: unas vacaciones en Tailandia. En el oasis del turismo sexual, Michel vive un encuentro imprevisto: conoce a Valérie, directiva de Nouvelles Frontières. Ese encuentro será excepcional para Michel, ya que Valérie es capaz de sentir placer. De vuelta en París, Michel emprende, junto a ella y un amigo, una aventura empresarial: crean una red mundial de colonias turísticas en las que el sexo se practique libremente. La iniciativa conoce un éxito inmediato. Pero poco después la tragedia se precipita.

Año de publicación:2001

12 reseñas sobre el libro PLATAFORMA

¿Se puede decir que un libro me gustó mucho pero que no lo recomiendo? Creo que este es el caso. Cuenta la historia de Michel, un empleado/funcionario público, bastante depresivo y solitario (como en TODOS los libros de Houellebecq) que a raíz de un tour por Tailandia comienza una relación con una compañera de viaje. Teniendo esto como base, el lector se introduce en el submundo de la industria del turismo, la lucha de los grandes grupos europeos por la supremacía del mercado del turismo vacacional y de negocios. Sexo, mucho sexo.... pero mucho. Quizás hasta por demás. Hay buenas reflexiones sobre el turismo sexual, el lugar que ocupa el sexo y su disfrute en la cultura occidental, como nos relacionamos y mientras el protagonista reflexiona, descubre lo que es el amor verdadero (Comte está presente en todo el libro). Houellebecq desafía, provoca, es controvertido, machista, xenófobo ... pero por sobre todas las cosas es muy sincero (y un escritor como hay muy pocos). Si van a hacer juicios morales, si el sexo en exceso les disgusta, NO LO LEAN, ....lean la biografía de Margaret Thatcher pero no este libro. A mi el libro me impactó, más que otros libros de Houellebecq con más marketing. Nota: la traducción no es muy feliz, Anagrama debiera tomar nota.


UNA NOVELA SOBRE EL VACIO EXISTENCIAL Michel Thomas (Saint-Pierre, isla de La Reunión, departamento de ultramar de Francia, 26 de febrero de 1956), conocido como Michel Houellebecq es un gran escritor y esencialmente es un gran provocador, esta novela probablemente “Plataforma” sea sockeante en su lectura para algunos. Yo creo que es una gran novela. Empieza así: “Mi padre murió hace un año. No creo en esa teoría según la cual nos convertimos en verdaderos adultos cuando mueren nuestros padres; nadie llega a ser nunca un verdadero adulto. Delante del ataúd del viejo, me vinieron a la cabeza ideas desagradables. El muy cabrón había disfrutado de la vida; se las había apañado de puta madre. «Tuviste críos, imbécil...», me dije con mucho ardor. «Metiste esa gran polla en el coño de mi madre.» En fin, yo estaba un poco tenso, no lo dudo; a uno no se le muere alguien de la familia todos los días. Me había negado a ver el cadáver. Tengo cuarenta años, y ya he visto algunos cadáveres; ahora prefiero evitarlo. Por eso nunca he comprado un animal doméstico. Tampoco me he casado. He tenido la oportunidad, varias veces; pero siempre he rehusado. Sin embargo, me gustan las mujeres. Me arrepiento un poco del celibato de mi vida. Me molesta en vacaciones, sobre todo. La gente desconfía de los hombres que a partir de cierta edad se van solos de vacaciones; creen que son muy egoístas y probablemente un poco viciosos; no puedo decir que se equivoquen.”


Me parece la mejor novela de este escritor. Como siempre propone personajes y situaciones que rozan lo extremo pero generando una empatía con aspectos profundos Dell ser humano y de la actualidad


Michel, un cuarentón aburrido del mundo y de sí mismo, recibe una herencia tras la muerte de su padre. Con el dinero decide tomarse unas vacaciones en Tailandia. En el grupo con quien viaja, pues se trata de un tour organizado, conoce a Valérie, quien cambiará por completo su insensibilidad de cara a las emociones. Es un libro de fácil lectura y ligero, quizá demasiado. Digo esto porque realmente toca diversos temas peliagudos como la prostitución, el sexo, el turismo sexual, el islam, el consumismo, etc.; y en ninguno de estos temas ahonda con reflexiones profundas. Es cierto que el personaje protagonista es un tipo sencillo, sin pelos en la lengua y sin complejos, quizá sea este motivo por el cual el autor no se adentra en la expresión de argumentos a favor o en contra de diferentes posiciones. Entonces, por un lado, se echa de menos la presencia de reflexiones hondas pero, por otro, precisamente esa banalización del turismo sexual, por ejemplo, lleva a que seas tú quien reflexione si quieres hacerlo. Quizá lo que ocurre es que no deja de ser molesta cierta perspectiva de este personaje, al menos a mi modo de ver. Pero es incómodo porque, lamentablemente, es real. Se podría haber hecho un personaje abanderado de la defensa de la mujer y en contra del uso de ésta como mero objeto sexual. Sin embargo, muestra a un hombre sin prejuicios al respecto y que no se autojustifica de sus actos, coherente con su pensamiento y sus acciones. Además, el personaje no se jacta de sus actos ni el autor lo hace por él sino que, simplemente, narra una historia. ¿Molesta el autor o molesta la realidad? He leído por ahí que a Houellebecq se le acusa de misógino, racista e islamófobo porque según algunas personas expresa su opinión a través de sus personajes. Y yo me pregunto, ¿no es loable la honestidad del personaje y, en todo caso, la falta de hipocresía del mismo al margen de lo criticable de sus actos? Por otro lado, podría decirse que el autor se esconde en su personaje. Sin embargo, ¿no hay que conocer la realidad para juzgarla o para enfrentarse a ella? ¿No es una forma de abrir los ojos a todas aquellas personas que muchas veces nos cegamos con la posibilidad absolutamente remota de cambiar el mundo a mejor? Lo mejor: describe los distintos puntos que convergen en una realidad actual compleja y bastante de moda, el turismo sexual. Al margen de opiniones y críticas, creo que es un gran trabajo descriptivo de una situación concreta del presente.


La sensación de vacío existencial que me generan los personajes de este libro me abruma. La postura en que se hallan las mujeres, como objetos sin cerebro y diseñadas para dar placer al hombre, me resulta, cuanto menos muy molesta. Condenar a todo un colectivo de individuos por su religión, una falsedad, porque fanáticos (lamentablemente) hay en todos los grupos humanos.


Me encantó, no puedo decir otra cosa. Las novelas de Houellebecq son maravillosas y quizás por ello no soy objetiva pero la ambientación es perfecta, el viaje a Tailandia, la sensación de tener una vida sin rumbo y el placer hallado más tarde... hay que leerla y dejarte envolver por la novela.


Muy buena novela , el autor es un inteligente escritor francés , con planteo existenciales sobre el sexo , el amor y la vida. Con giros por momentos inesperados.Es una novela que no se lee muy rapidamente , pero vale la pena transitar ese camino.


Es bueno pero extremadamente sexual


Ver más reseñas

Más libros del autor MICHEL HOUELLEBECQ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro PLATAFORMA

Las relaciones humanas no son complicadas como las pintan: a menudo son irresolubles, pero no complicadas.

Publicado por:

CASM

El masoquista manipulador no se conforma con ser desgraciado; quiere que los demás también lo sean.

Publicado por:

CASM

Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.

Publicado por:

CASM

Los grupos humanos compuestos de un mínimo de tres personas tienen una tendencia aparentemente espontánea a dividirse en dos subgrupos hostiles."

Publicado por:

GuilloHerrera