Sinopsis de ORDESA

<P>Escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción, este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible, cuando casi todos los lazos que nos unían a los demás han desaparecido o los hemos roto. Y sobrevivimos.</P> <P><B>Críticas:</B><BR>«Hay libros salvajes, como la lubina del Cantábrico, pura plata brillando al sol que te duele cuando la pescas. Libros que lees boqueando, como si acabaran de sacarte de la atmósfera, o que te arrastran a las profundidades del océano. Libros como Ordesa, de Manuel Vilas, al que Dios confunda por rompernos el alma.»<BR>Juan José Millás</P> <P>«Libro potente, sincero, a ratos descarnado, sobre la pérdida de los padres, sobre el dolor de las palabras que no se dijeron y sobre la necesidad de querer y ser querido. Muy bien escrito, además. No me extraña que esté teniendo éxito.»<BR>Fernando Aramburu</P> <P>«Hace falta mucha precisión para contar estas cosas, hace falta el ácido, el cuchillo afilado, el alfiler exacto que pincha el globo de la vanidad. Lo que queda al final es la limpia emoción de la verdad y el desconsuelo de todo lo perdido.»<BR>Antonio Muñoz Molina</P> <P>«Manuel Vilas ha escrito un libro hermoso. Para que todos los lectores recordemos el auténtico significado de la hermosura.»<BR>Marta Sanz</P> <P>«Hipnótica esta novela de Vilas. Todo el mundo está hablando de ella y ya sé por qué.»<BR>Santiago Roncagliolo</P> <P>«Un libro hermoso y estremecedor, compuesto a partes iguales de culpa, rabia y amor.»<BR>Ignacio Martínez de Pisón</P> <P>«Leí hace un par de semanas Ordesa profundamente conmovido por su belleza y su verdad. Me ha parecido un bello canto de amor.»<BR>Gustavo Martín Garzo</P> <P>«Ordesa, de Manuel Vilas, es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual.»<BR>Isaac Rosa</P> <P>«Ordesa es un torrente que se lleva por delante todo lo que ha escrito su generación (incluido al propio Vilas).»<BR>Antonio Orejudo</P> <P>«Un escritor único, brillante y desprejuiciado, que va por libre y al que no le importa arriesgar.»<BR>Sara Mesa</P> <P>«Manuel Vilas sabe mirar más allá de los tristes lugares comunes. Su escritura está hecha de sabiduría, es decir, de amor.»<BR>Elvira Navarro</P> <P>«Nadie debe dejar de leer Ordesa, de Manuel Vilas. Es el libro de 2018, y eso que hay y habrá grandes libros. El amor como medicina. La pobreza como enfermedad. La literatura como pócima.»<BR>Luisgé Martín</P> <P>«Cómo estoy disfrutando este libro. ¡Madre mía, qué brutalidad, Vilas! ¡Increíble, compañero! Leedlo todos, es obligatorio.»</P> <P>Marwan</P>

25 reseñas sobre el libro ORDESA

¿Se puede escribir desde las entrañas, dejando el oficio a un lado? Yo diría que sí y Manuel Vilas lo consigue en "Ordesa", libro desgarrador que requiere de cierta madurez (y de mucha ternura y humor) para que la máxima "o ves morir o te ven morir" no te ahogue.


Potente, profundo, unas veces ligero y otras te obliga a arrastrarte con él en sus divagaciones sobre la muerte. Paseo a través de la España de las últimas décadas. Si andas por los 50-60 te trasladará seguro a momentos de tu infancia.


Me encantó. Una historia personal y familiar melancólica bastante común, pero narrada con una intensidad, una reflexión y una poesía fuera de lo común. Transforma en belleza hasta los detalles más triviales o los aspectos más sórdidos del vivir y el morir.


El pasado determina nuestro futuro y lo que somos, aunque no hayamos estado en él, ni aunque los que estuvieron allí sepan que estaban escribiendo ese futuro. Es la reflexión que saco de esta lectura. Qué y quiénes fueron y por qué, qué y quiénes somos, y por qué, aunque sea ya demasiado tarde para saberlo, porque cuando no lo es, no somos conscientes de ello.


Desgarrado monologo sobre la muerte y el paso del tiempo, para leer despacito y sentir


Que yo recuerde es el único libro que he releído en mi vida... y no descarto hacerlo una vez más, pero la siguiente será lápiz en mano y llenando pie de pagina y todo lo que me sea posible. La primera vez me gustó pero me dio la sensación de que me perdía algo. Esta nueva lectura me ha apasionado, he conseguido sacarle más intimísimo y poesía.


Querido #ManuelVilas , cierro las páginas de #ordesa y siento que acabo de regresar de un viaje al pasado cargado se nostálgia, de culpas, de capítulos sin cerrar. ⏩ Me he sentido identificada en cuanto a echar de menos a nuestros padres, sobre todo a él, a mi padre. En eso coincidimos bien. Pero has desplumado y cuestionado cada uno de sus movimientos en el pasado, has buscado porqués, que seguramente ni ellos mismos supieran responderse a sí mismos en su día. Porqué te martirizas tú pensandolos? Que cosas no has acabado con ellos? ⏩ Me resultó curiosa tú aceptación de padre fracasado por cómo ejerciste de hijo en su día. Huelo a culpa? remordimiento? Te gusta que tus hijos sean fríos contigo para sentirte castigado y así pagar penitencia por tus propios actos? ⏩ Estoy contigo en que ellos siguen aquí, en que se aparecen y viven aquí con nosotros. En mi caso, él está presente, aunque a mi no me cuestiona la pasta de dientes... ⏩ Ordesa es una novela escrita desde las entrañas, hace que tengas que tomar aire en muchas de sus páginas, que te cuestiones muchas cosas de la vida diaria, habla también, a su vez, de la crónica diaria de España, pero también de todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, y de todos esos lazos que nos unen a los seres queridos que ya han desaparecido. ⏩ Dijo Manuel Llorente de el diario #Elmundo que Manuel Vilas somos todos, y me he sentido muy identificada con esta afirmación en muchos pensamientos alocados del libro. Vilas, sabe perfectamente cómo tocarnos el Alma, como sacar el dolor hacia afuera para aliviarnos y reconfortarnos en distintos momentos. ⏩ Me bajo de Ordesa, que es el 2/2020 #martasdfnlibros2020 @editorial_alfaguara


Se que ha sido muy aclamado pero no está entre los que recomendaría a mis amigos. Sin embargo hubo páginas que me atraparon y reconozco la calidad de la obra.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MANUEL VILAS


NOSOTROS

MANUEL VILAS

Calificación General: 7,3Por leer

ALEGRÍA

MANUEL VILAS

Calificación General: 6,5Por leer

LOS BESOS

MANUEL VILAS

Calificación General: 6,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ORDESA

Eso acabó siendo mi vida / cuando yo sólo quería / estar contigo para siempre. Vaya, mamá, no sabía que te quería tanto. / Tú sí que lo sabías, porque siempre lo supiste todo",


Publicado porjulia1955

Existir nos obliga a hacer cosas, a hacer cosas, lo que sea.


Publicado por-Tere-

Vivir obsesionado con el pasado no te deja disfrutar del presente, pero disfrutar del presente sin que el peso del pasado acuda con su desolación a ese presente no es un gozo sino una alineación. No hay alineación en el pasado.


Publicado por-Tere-

La confesión de la pobreza en España parece una inmoralidad algo repudiable, una afrenta. Y, sin embargo, es lo que hemos sido casi todos. Fuimos pobres, pero con encanto.


Publicado por-Tere-

Que te espere alguien en algún sitio es el único sentido de la vida, y el único éxito.


Publicado por-Tere-

Si hueles limpio, es porque otros están sucios, no lo olvides.


Publicado por-Tere-