Calificar:

8,3

5k votos

Sinopsis de EL LOBO ESTEPARIO

Ser solitario y extraño, el protagonista Harry Haller ha acabado convirtiéndose en arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento. Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Hermann Hesse y todas las opiniones de los lectores sobre El lobo estepario.

115 reseñas sobre el libro EL LOBO ESTEPARIO

¡Qué sublime fue su lectura! Definitivamente es una novela existencialista que se debe disfrutar sin prisa. En sus páginas, Hesse te lleva de la mano hasta las profundidades del alma de un ermitaño ascético que no encaja en un mundo materialista y burdo. Una personalidad extremadamente valiosa, embutida en el alma múltiple, dividida en diversas formas de arte, como cientos de personas en una con sus propias características, vicios, virtudes y defectos. Un ser que en el afán de encajar en un mundo superficial, tras cautivarse con la arrolladora personalidad de Armanda y decepcionarse de su propia complejidad, renuncia a su esencia e ingresa a un mundo surrealista de la que es expulsado. Filosófica y ancestral. Del lobo estepario tenemos mucho en cada uno.


El lobo estepario, de Hermann Hesse Es un libro que me sorprendió, la primera tercera parte estuve tentada a tirarlo, se me hizo demasiado cansada con ese regodeo de lo qué es y cómo se siente el lobo estepario. Estaba segura de que se trataba de un libro sobre el suicidio, porque yo ya lo estaba considerando, pero a partir de ahí, la dinámica empezó a cambiar, y aunque se sigue en los análisis introspectivos fue más fácil seguirle el ritmo. El protagonista Harry Haller se justifica como una persona aislada, crítica de todo, sin derecho a ser feliz y a la vida, que no puede cambiar. Posteriormente, con la aparición en su vida de Armanda, María y Pablo se sumerge en un mundo que le hace cuestionarse, que le hace ingresar a un mundo de fantasía (estoy segura que se fumó algo muy verde) donde se ve sí como el lobo estepario que es, pero que, además, le enseña a reír y sobre todo a reírse de sí mismo, a fin de querer vivir. Si nos piden que nos describamos, aquello de conócete a ti mismo, enumera virtudes y defectos, o bien describe tu carácter y personalidad, por lo general hablamos de un rasgo predominante, pero comúnmente también mencionamos circunstancias bajo las cuales actuamos en forma diferente, así que somos capaces de movernos entre dos polos, el asunto es ¿qué tanto somos conscientes de hasta donde llegaríamos en cada uno de esos extremos?, y por último, ¿cómo actuaríamos si tuviéramos oportunidad de vivir varias veces lo mismo para aprender a vivir? “tenía el propósito de empezar otra vez el juego, de gustar sus tormentos otra vez, de estremecerme de nuevo y recorrer una y muchas veces más el infierno de mi interior. Alguna vez llegaría a saber jugar mejor el juego de las figuras.” Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Cuando te fumas un cigarrito de la risa puede pasar que compongas una canción como "Yellow Submarine" o que escribas un libro como es "El Lobo Estepario", y solo pueden ocurrir dos cosas, o que guste mucho o que no guste nada. Sin saber que aficiones tiene el autor de un libro, cuando escucho que es uno de los clásicos, un imprescindible, etc... Me echó a temblar... Y es que ya sé que efecto va a tener... o todo o nada. Una vez escuché preguntar a un sommelier: ¿Cuál es el mejor vino del mundo?. No hubo respuesta. Supongo que los destinatarios de la pregunta deberían de saber tanto de vinos como yo. La respuesta no se hizo esperar por parte de la misma persona que realizó la pregunta: El mejor vino del mundo es el que a tí te gusta. ¿Qué quiero decir con esto último?... Realmente poco, me estoy animando a mí mismo por lo que pueda venir... Por la mala calificación que le he dado al libro y por afirmar que, por decirlo de alguna forma agradable, si dudas que libro leer... coge el otro. El Lobo Estepario tiene una primera parte que me atrapó profundamente, por eso también me sorprendo a mí mismo haciendo esta reseña. Pero su parte final, donde se puede intuir las aficiones del escritor, por su febril fantasía, me descolocó de tal forma que aún estoy intentando montar las piezas en su sitio, demostrando así un dicho popular que dice: Las cosas no son como empiezan sino como acaban. ¿Lo recomiendo?... En este caso yo me quedo con el cigarrito de la risa. PD. No fumo. Soy fan de The Beatles.


Esta lectura me ha llevado más días de la cuenta, he tenido que dosificarla para disfrutar de todo su potencial sin perderme nada, aunque no descarto volver a leerla dentro de un tiempo para sacarle todo el provecho. Hesse, en un relato filosófico y reflexivo, hace una disección muy cuidada del alma humana, de la personalidad del lobo estepario, un personaje contradictorio que no encaja en el mundo que le ha tocado vivir, que se cuestiona su misma existencia y acaricia la idea del suicidio, pero a lo largo del relato va descubriendo que no tiene solo dos personalidades diferenciadas, como creía hasta entonces, sino múltiples y que todas ellas conforman un todo. La primera parte del relato me costó más leerla, necesitaba estar muy concentrada en la lectura y avanzar despacio. Cuando el protagonista conoció a Armanda la lectura se hizo mucho más interesante y me creó adicción. Harry se adentró en un mundo más desinhibido y fue apreciando y experimentando los matices de una manera de vivir que antes había despreciado por materialista y vulgar. Quizá es una de las reseñas que me ha costado más escribir y no me quedo satisfecha pues no he encontrado las palabras adecuadas para expresar lo que he experimentado al leerlo. La considero una lectura muy interesante para reflexionar sobre la propia vida y sobre las relaciones sociales. Esa es mi personal opinión después de leer el libro y haber reflexionado unos días. 29 de septiembre de 2021


Fue un gran descubrimiento encontrar el lobo estepario... lei que algunos lo describen como un libro para adolescentes, y concuerdo con esa opinión, no porque lo desmeresca pues creo sinceramente que la obra es de una alta calidad literaria. Es para adolescentes por las sensaciones que provoca, el alejamiento, el descubrimiento, esa idea de los suicidas que viven sin concretar su objetivo y que no por ello dejan de serlo, los multiples rostros y las multiples maneras. Descubrir que hay tantas formas de enfrentar las cosas, que la eleccion es nuestra. El odio por el status quo, la desesperacion q encierra la tranquilidad, el patetico éxito del burgues y su aún más patetica vida. Es para adolescentes por ese mal sabor que deja al hacer notar todo lo que uno mismo se pierde por creerse distinto, juzgar lo que se desconoce es irremediablemente perder un pedazo de este mundo. Lo descubri a los 22 y no esta mal, pero me habria gustado descubrirlo a los 17 me habria fascinado mucho más.


Este libro se corresponde con una aventura que todo el mundo debería arriesgarse a tomar. No como una experiencia literaria única, pero si como una experiencia de vida; una experiencia sobre lo que puede llegar a ser un libro. Evidencia que el autor fue libre. Lo sigue siendo a través de ese legado. Tiene todas las posibilidades para plasmar en su texto: !y que! El libro es ciertamente algo no esperado. Ofrece en sus inicios elucubraciones impresionantes acerca de la naturaleza humana. Muestra de lo que estamos hechos, algunos más que otros, pero todos de lo mismo. Ofrece enseñanzas acerca de lo que nos agobia y las posibilidades que surgen a raíz de poseer ese conocimiento. Indica que el camino puede ser transitado de distintas formas, nosotros mismos escogemos cómo hacerlo. La segunda parte del libro nos muestra una narrativa impresionante. Una historia bien contada, interesante, que hace que queramos seguir sabiendo qué es lo qué pasa y va a pasar con los personajes. Si se enamoran; si aprenden a querer la vida; si aprenden a bailar; cómo muere; si mata. Considero que el autor nos muestra todas sus aptitudes para expresar su arte en ese instante. Además, la mezcla con las elucubraciones morales es colosal. En la tercera parte, ya un poco diferente, hace eco del nombre del texto (“solo para locos”). Pues así me pareció. Se adentra en unos rincones inimaginados, en donde la realidad se pierde en la ficción. De resaltar: hace hincapié en la forma del ser, en los sentimientos quizás ocultos que siempre tenemos. De criticar: quería saber que había pasado, es decir, me falto un poco más. Como ven, esa crítica permite vislumbrar que el libro implicó desolación al terminarlo.


Hay un concepto del Lobo Estepário que podría repetir de memoria y que resume el libro en su totalidad: "Cada clase de persona tiene sus características, sus signos, sus vicios y virtudes, su pecado mortal". Herman Hesse zambuye al lector en la oscuridad de la especie humana, develando sus secretos más íntimos y más inciertos. Una pregunta por el destino en medio de una sociedad egoísta y atomizada. Los resultados de estar inmersos en un mundo que llevan al individuo a convertirse en un ser solitario y hosco. ¿De qué extraño ángel o demonio está hecha nuestra personalidad?


El lobo estepario es una novela del escritor Herman Hesse publicada en 1927, considerado un clásico de la literatura universal, una novela corta pero hay que leerla con detenimiento, calma y paciencia; habla sobre la identidad personal y soledad, crisis existencial que podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas contiene mucha filosofía.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR HERMANN HESSE


SIDDHARTHA

HERMANN HESSE

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL LOBO ESTEPARIO

Usted quiere morir, cobarde; pero no vivir. Al diablo, si precisamente lo que tiene usted que hacer es vivir.


Publicado porNuryta

El genio no es tan raro como quiere antojársenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente como se figuran las historias literarias y la historia universal y hasta los periódicos.


Publicado pormariabv2012

El hombre no posee muy desarrollada la capacidad de pensar y, hasta el más espiritual y cultivado mira al mundo y a sí propio siempre a través del lente de fórmulas muy ingenuas, simplificadas y engañosas.


Publicado pormariabv2012

En la eternidad, sin embargo, no hay tiempo, como ves: la eternidad es un instante, lo suficiente largo para una broma.


Publicado porNuryta

... entonces es verdad que estoy loco, entonces soy efectivamente el lobo estepario que tantas veces me he llamado, la bestia descarriada en un mundo que le es extraño e incomprensible, que ya no encuentra ni su hogar, ni su ambiente, ni su alimento.


Publicado pormariabv2012

Ponga usted atención; algo se puede aprender en ello.


Publicado porNuryta