Calificar
8,3 4.8k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LOBO ESTEPARIO

Ser solitario y extraño, el protagonista Harry Haller ha acabado convirtiéndose en arquetipo literario en el que se reconocen quienes padecen los efectos deshumanizadores de una sociedad que no conoce la solidaridad y propicia el aislamiento. Encrucijada de todas las obsesiones e intuiciones de Hermann Hesse (1877-1962) y exponente de su singular talento para el relato, El lobo estepario se inscribe dentro del empeño, patente a lo largo de toda su obra, por iluminar la zona oscura de la condición humana a fin de poner al descubierto su carga trágica y su incierto destino. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Hermann Hesse y todas las opiniones de los lectores sobre El lobo estepario.

Año de publicación:1927

87 reseñas sobre el libro EL LOBO ESTEPARIO

¡Qué sublime fue su lectura! Definitivamente es una novela existencialista que se debe disfrutar sin prisa. En sus páginas, Hesse te lleva de la mano hasta las profundidades del alma de un ermitaño ascético que no encaja en un mundo materialista y burdo. Una personalidad extremadamente valiosa, embutida en el alma múltiple, dividida en diversas formas de arte, como cientos de personas en una con sus propias características, vicios, virtudes y defectos. Un ser que en el afán de encajar en un mundo superficial, tras cautivarse con la arrolladora personalidad de Armanda y decepcionarse de su propia complejidad, renuncia a su esencia e ingresa a un mundo surrealista de la que es expulsado. Filosófica y ancestral. Del lobo estepario tenemos mucho en cada uno.


Fue un gran descubrimiento encontrar el lobo estepario... lei que algunos lo describen como un libro para adolescentes, y concuerdo con esa opinión, no porque lo desmeresca pues creo sinceramente que la obra es de una alta calidad literaria. Es para adolescentes por las sensaciones que provoca, el alejamiento, el descubrimiento, esa idea de los suicidas que viven sin concretar su objetivo y que no por ello dejan de serlo, los multiples rostros y las multiples maneras. Descubrir que hay tantas formas de enfrentar las cosas, que la eleccion es nuestra. El odio por el status quo, la desesperacion q encierra la tranquilidad, el patetico éxito del burgues y su aún más patetica vida. Es para adolescentes por ese mal sabor que deja al hacer notar todo lo que uno mismo se pierde por creerse distinto, juzgar lo que se desconoce es irremediablemente perder un pedazo de este mundo. Lo descubri a los 22 y no esta mal, pero me habria gustado descubrirlo a los 17 me habria fascinado mucho más.


Hay un concepto del Lobo Estepário que podría repetir de memoria y que resume el libro en su totalidad: "Cada clase de persona tiene sus características, sus signos, sus vicios y virtudes, su pecado mortal". Herman Hesse zambuye al lector en la oscuridad de la especie humana, develando sus secretos más íntimos y más inciertos. Una pregunta por el destino en medio de una sociedad egoísta y atomizada. Los resultados de estar inmersos en un mundo que llevan al individuo a convertirse en un ser solitario y hosco. ¿De qué extraño ángel o demonio está hecha nuestra personalidad?


"El Lobo Estepario" es una novela filosófica que me ha parecido un tanto compleja. Se debe leer con calma para disfrutar. La primera parte es lenta. En la segunda parte, aparece la creatividad de Hesse. Con una buena narrativa y varios personajes que le dan un magnífico giro a la novela. Esta obra es una mezcla de realismo, metáforas, un mundo fantasioso y la autobiogragía del autor. Harry Haller es una persona de 50 años, analítico, insociable, oprimido y alejado de las costumbres de su entorno. Este hombre es solitario porque su personalidad no se ajusta a las circunstancias existenciales, además de sus escrúpulos morales. Esta novela es muy interesante, por un lado se narran los temores, miedos y angustias de un holmbre maduro, y por otro, con voces narrativas, se ofrecen diversas dimensiones de un personaje que intenta vivir al margen de las convenciones sociales. Para reflexionar: No cabe duda que, muchas veces juzgamos las conductas de las personas, sin mostrar la mínima empatía y solidaridad. No nos damos cuenta que lo único que hacemos es  propiaciar más el aislamiento.


Me encontraba en busca de un libro que me sometiera en introspección y fue así como elegí leer El lobo estepario, una cautivadora narración existencialista. El lobo estepario, es una novela autobiográfica de Hermann Hesse, en la cual el autor plasma un ambiente de realidad aderezado con metáforas e ilusiones surrealistas, por lo cual no resulta una lectura ligera, pero sí atrayente e interesante desde sus primeras páginas. El personaje principal, Harry Haller, es un ermitaño, oprimido y solitario de mediana edad que se encuentra en una crisis existencial y asegura tener una personalidad dual, llamando a su yo oculto: lobo estepario. Este lobo agobiante se burla de Haller cada que él intenta actuar dentro de los estándares de la normalidad burguesa, lo que lo lleva paulatinamente a encerrarse en un mundo de oscura soledad, hasta que se deja cautivar por Armanda, una prostituta de un pequeño bar, que lo hace participe de placeres mundanos que él antes detestaba. Me imagino a Hermann Hesse sumergido en un sinsabor a la vida, redactando su pesar, intentando descifrar la diferencia entre el bien y el mal, encontrándose con un sinfín de matices imposibles de categorizar. Bien vs mal. Locura vs cordura. Normalidad vs rareza... Tan humano, tan real. He de confesar que el libro no tuvo el final que esperaba, pero es parte del encanto de esta historia en la que encontré empatía y sosiego a mi incertidumbre humana. " —Es verdad, la vida es siempre terrible. Nosotros no tenemos la culpa y somos responsables, sin embargo. Se nace y ya es uno culpable".


Para mí es una novela densa y algo complicada, por eso no le doy cinco estrellas, pero que merece la pena leer, trata de la dualidad del ser humano, destaco estas frases que creo resumen bien el libro : " la existencia de dos almas, lo divino y lo demoníaco, la capacidad de ventura y de sufrimiento" " Como cuerpo cada hombre es uno, como alma jamás " Espectacular. Todos somos una mezcla de todo, virtudes y defectos que resaltan más en unas personas que en otras. La diversidad de los diferentes yo que hay en cada uno de nosotros. Para quien lo haya leído, recordad que "es solo para locos"


Es un libro incapaz de dejar indiferente a nadie pero mucho menos a aquéllos que puerilmente nos vamos identificando con la errática soledad del personaje hasta que descubrimos que Hess lo ridiculiza con crueldad. Después de leerlo tendré más cuidado en llamarme o tildar a alguien de "lobo estepario".


EL LOBO ESTEPARIO (Herman Hesse, 1877 - 1962): El autor denuncia en esta obra la crisis de la civilización occidental y destaca el valor de la vida individual, contrastándola conmovedoramente frente a valores ya prescritos y percepciones de la vida totalmente dejados atrás. Con una prosa sencilla, aguda, ágil y muy reflexiva, este autor alemán, nacionalizado suizo, cuestiona severamente todos los esquemas que sostienen desde hace varios siglos a las convenciones burguesas; invitándonos a realizar una profunda revisión de las mismas. Un librito que llevaré siempre en el corazón con especial cariño, ya que tras su lectura hice una recapitulación de mi propia vida, marcada por mi pobre aptitud de comprender el mundo y la sociedad actuales, y mi todavía más pobre habilidad de comunicarme de manera efectiva con los demás; limitaciones de las que no me avergüenzo en lo absoluto pues gracias a ellas he "conocido" únicamente a la gente que vale la pena conocer, gente de la que he aprendido mucho y que en su gran mayoría está por lo menos a quinientos kilómetros de distancia ... todos quizá, "lobos esteparios como lo soy yo".


Ver más reseñas

Más libros del autor HERMANN HESSE


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro EL LOBO ESTEPARIO

Él había pensado más que otros hombres, poseía en asuntos de espíritu una serena objetividad.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Insociable, ser extraño, salvaje, sombrío, era un rostro quizás algo particular y hasta triste, pero despierto, inteligente y espiritual con las huellas de profundas cavilaciones.

Publicado por:

Lizana Tarín

El cartel ponía: Entrada sólo para locos, cuesta la razón.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Aquella mirada llegaba al corazón de toda la humanidad.

Publicado por:

JorgeMXQRO

La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Hay que estar orgulloso del dolor; todo dolor es un recuerdo de nuestra condición elevada.

Publicado por:

JorgeMXQRO

Me estaba congelando y continué andando, soñando con esa huella, suspirando por la entrada de un teatro mágico solamente para dementes"

Publicado por:

ceciliadamiani

“La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas”.

Publicado por:

ceciliadamiani

"Vivir intensamente es algo que sólo se puede hacer pagando con el yo."

Publicado por:

Antaeus

"La soledad es independencia, yo la había deseado y me la había ganado a través de largos años. Era fría, oh sí, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y amplia como el espacio frío y calmo en el que giran las estrellas."

Publicado por:

Antaeus

... No dudo de que en su mayor parte son ficciones; pero no en el sentido de invenciones arbitrarias, sino a modo de ensayo de expresión para representar procesos anímicos hondamente vividos con el ropaje de sucesos visibles.

Publicado por:

Milva del Carmen

Sin duda ha adivinado usted hace mucho que el dominio del tiempo, la redención de la realidad y cualesquiera que sean los nombres que haya dado a sus anhelos, no representan otra cosa que el deseo de desprenderse de su llamada personalidad. Esta es la cárcel que lo aprisiona.

Publicado por:

Diem

"...la enfermedad de Haller -hoy lo sé- no es la chifladura de uno sólo, sino la enfermedad de la época misma, la neurosis de aquella generación a la que Haller pertenece y que no ataca únicamente a los individuos débiles e inferiores sino, a los más fuertes, a los más capaces."

Publicado por:

Antaeus

Siempre ha sido así y siempre será igual, que el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los mediocres y superficiales, y a los otros, a los verdaderos hombres, no les pertenece nada. Nada más que la muerte.

Publicado por:

andreea13

Soledad era independencia, yo me la había deseado y la había conseguido al cabo de largos años. Era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en que se mueven las estrellas.

Publicado por:

andreea13