Calificar
8,7 294 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL LIBRO DE ARENA

Una mirada a la pérdida, el miedo a la muerte y el temor a una identidad enraizada a los acontecimientos del pasado. El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de 'El otro' son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. 'Ulrica' es la historia de un amor efímero. 'El Congreso' describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los días. 'Undr' y 'El espejo y la máscara' son relatos sobre literaturas seculares que constan de una sola palabra, mientras que otras piezas imaginan objetos inconcebibles como un libro de infinitas páginas; un volumen impredecíble y a la vez monstruoso: el libro de arena.

Año de publicación:1975

21 reseñas sobre el libro EL LIBRO DE ARENA

Es tan hermosa su metáfora que te perdes en el discurso, no hay momentos predecibles, cada cuento te sumerge en lugares diferentes con interpretaciones diferentes a las que el autor expone. Borges tiene una poesía única a un nivel poco imaginable. Incita a la propia imaginación del lector y definitivamente logra sorprenderte. Me encantó


Muy buen libro . Cargado de buenas historias


Creo haber regalado un ejemplar de EL LIBRO DE ARENA en nueve oportunidades, tal vez más. Siempre que alguien me pregunta “por dónde comenzar” la lectura de BORGES recomiendo este libro. Leyendo una entrevista inédita, me encuentro con esta referencia de Borges: “La mayoría de mis libros no me gusta. Me resigno a ellos. Aproveché las llamadas obras completas para omitir dos libros. Para mí, mi mejor libro es el que se titula EL LIBRO DE ARENA. Es de fácil lectura, es un libro breve, no uso ninguna palabra que requiera el uso del diccionario. Es un libro de cuentos. El libro de arena es el único del que estoy satisfecho. Tal vez el tiempo juzgue así también y borre los demás, que son realmente borrables borradores.”


Reto 5, cumplido: Libro publicado en mi año de nacimiento. Libro corto de cuentos cortos que, se me ha hecho muuuuuy largo. Quizá aunque está escrito en mi mismo idioma, las diferencias lingüísticas, han hecho que pierda hilo en cada uno de los relatos. O la manera de expresarse, llena de diálogos sin haber perfilado bien los personajes. Aunque el cuento que da nombre al libro completo, me ha llamado la atención y me parece muy novedoso, en general, de verdad, no me ha gustado nada.


El otro, es de otro libro, me refiero a por su claridad meridiana en lo explícito, sin embargo, el ejercicio de crearlo tan claramente comprensible, es un absoluto Borges, aunque el tema no es único, el trato que le da, la frescura y tranquilidad que imprime en la conversación eso me cautiva, no quisiera escribir como Borges, pero si quisiera acercarme a su , yo le llamo, no claridad de pensamiento para clarificar las cosas, el resto de cuento, curiosamente aquí se pueden leer rápido y claro, lo que no puedes hacer con ellos, de esa forma, ( clara y rápida) es digerirlos y disfrutarlos, eso te dura para largo tiempo, Y estoy totalmente de acuerdo con Neiyons Romero justo e ideal para empezar a leer a Borges


"Me dijo que su libro se llamaba El Libro de arena, porque ni el libro ni la arena tienen ni principio ni fin" Jorge Luis Borges. Una colección de cuentos donde el gran autor ahonda en sus obsesiones de siempre: El doble, los libros, los espejos, el espacio y el tiempo en el universo, las literaturas seculares; inclusive encontramos un cuento póstumo de Lovecraft, materializado en la pluma de Borges, titulado "There are more things". En suma un volumen imprescindible para los amantes de la buena literatura.


Que mierda haces leyendo esta reseña?! Anda a leer este libro!


Excelente libro de Borges. El cuento “El otro” es superlativo. “No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo.”


Ver más reseñas

Más libros del autor JORGE LUIS BORGES


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL LIBRO DE ARENA

Recuerdo haberle oído decir a Fernández Irala, mi colega, que el periodista escribe para el olvido y que su anhelo era escribir para la memoria y el tiempo.

Publicado por:

Alejo..s

Las proezas más claras pierden su lustre sino se las amoneda en palabras

Publicado por:

Kathy1991

Cuando era joven, me atraían los atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora, las mañanas del centro y la serenidad. Ya no juego a ser Hamlet.

Publicado por:

Alejo..s

Como la arena se iba el tiempo. Secular en la sombra fluyó el amor y poseí por primera y última vez la imagen de Ulrica.

Publicado por:

Alejo..s

Cuando alcances mi edad habrás perdido casi por completo la vista. Verás el color amarillo y sombras y luces. No te preocupes. La ceguera gradual no es una cosa trágica. Es como un lento atardecer de verano

Publicado por:

Alejo..s

Los dos mentíamos y cada cual sabía que su interlocutor estaba mintiendo.

Publicado por:

Alejo..s

No me duele la soledad; bastante esfuerzo es tolerarse a uno mismo y a sus manías

Publicado por:

Kathy1991

El poema gana si adivinamos que es la manifestación de un anhelo, no la historia de un hecho

Publicado por:

Alejo..s

Escribo para mí, para los amigos y para atenuar el curso del tiempo.

Publicado por:

Kathy1991

Para un hombre célibe entrado en años, el ofrecido amor es un don que ya no se espera. El milagro tiene derecho a imponer condiciones

Publicado por:

Alejo..s

Respondí que lo sobrenatural, si ocurre dos veces, deja de ser aterrador. Le propuse que nos viéramos al día siguiente, en ese mismo banco que está en dos tiempos y en dos sitios

Publicado por:

Alejo..s

los hechos memorables prescinden de frases memorables

Publicado por:

Alejo..s

Yo, que no he sido padre, sentí por ese pobre muchacho, más íntimo que un hijo de mi carne, una oleada de amor.

Publicado por:

Alejo..s

No escribo para una minoría selecta, que no me importa, ni para ese adulado ente platónico cuyo apodo es la Masa. Descreo de ambas abstracciones, caras al demagogo. Escribo para mí, para los amigos y para atenuar el curso del tiempo

Publicado por:

Alejo..s

La frase quería ser ingeniosa y adiviné que no era la primera vez que la pronunciaba. Supe después que no era característica de ella, pero lo que decimos no siempre se parece a nosotros.

Publicado por:

Alejo..s