Calificar:

8,2

47 votos

Sinopsis de NIVELES DE VIDA

«Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante.» El libro arranca con esta reflexión y en efecto reúne tres historias aparentemente inconexas que acaban mostrando secretos y sutiles lazos. Niveles de vida habla de la aventura de vivir, de los retos imposibles, del amor que todo lo desborda y del dolor de la pérdida. Y lo hace entretejiendo tres piezas independientes. La primera nos habla de los pioneros de la conquista del cielo con los globos aerostáticos y de las iniciales tentativas de fotografías aéreas realizadas por Nadar, aspirando a ser el ojo de Dios. La segunda historia retoma a un personaje de la anterior, el coronel británico Fred Burnaby –bohemio, aventurero y viajero, que murió en Jartum–, del que se relata su pasión por la legendaria actriz Sarah Bernhardt. La tercera parte salta en el tiempo del siglo XIX al XX y de las historias ajenas a la propia: la muerte de su esposa. No es la primera vez que Julian Barnes experimenta con las formas literarias. En este caso la ruptura con la narrativa más tradicional está al servicio de una aventura literaria de gran calado: indagar, huyendo del sentimentalismo, en el dolor causado por la pérdida del ser amado, adentrarse con las armas de la gran literatura en el territorio de la aflicción. El resultado es un libro deslumbrante, que rompe las barreras de los géneros y consigue una hondura y una belleza iluminadoras.

17 reseñas sobre el libro NIVELES DE VIDA

Niveles de vida es una novela de Julián Barnes, escrita en el año 2011. Como indica varias veces (Junta dos cosas que no se habían juntado antes, y el mundo cambia), la novela se divide en tres partes que podría parecer que no tienen mucha relación, pero que la tienen. En la primera de ellas, trata sobre los pioneros del vuelo en globo: Fred Burnaby, la actriz Sarah Bernhardt y Félix Tournachon. Estos viven la aventura de surcar los aires en globo. Estos viajes significaban para ellos libertad, felicidad, paz e incluso espíritu democrático. Por lo tanto, en esta primera parte, el autor se refiere a todo lo elevado, no sólo porque los pioneros están en el aire, sino por los valores espirituales que su aventura significa para ellos. En la segunda parte, En lo llano, narra la breve relación amorosa entre dos de los pioneros, Fred Barnaby y Sarah Bernhardt. Estamos en el nivel intermedio, el terrestre. Y en la tercera y última parte, La pérdida de profundidad, el propio autor nos cuenta cómo se siente después del fallecimiento de su esposa en el año 2008. Es la más emotiva de las partes, vemos cómo el autor está completamente desgarrado, cómo baja al inframundo del dolor y del duelo. Su mundo se desmorona, ya nada tiene sentido y no encuentra consuelo ni en un Dios en el que no cree ni en sus amigos, que le molestan con sus consejos sobre cómo sobrellevar el duelo. Me ha gustado mucho la novela, sobretodo la primera y la tercera partes. La recomiendo. Además, es muy cortito, se lee en poco tiempo.


En la maravillosa obra “Soy rojo” de Pamuk, uno de los personajes se pregunta....¿Son solo los estúpidos los que se enamoran o enamorarse transforma en estúpida a la gente?. Este libro rompe con ambas opciones, describe mediante historias aparentemente inconexas entre sí, historias de amor, distintas, felices, tristes, amores heroicos, cobardes etc. La narración es muy buena, las historias que giran sobre los primeros tiempos de la aeronavegación son excelentes, pero sobresale el descarnado relato en primera persona del autor que cuenta su duelo por la muerte de su esposa. Con dolor, pero también con ironía y humor británico. Es muy amena la lectura. Sin lugar a dudas es un libro que “cura” en el estricto sentido de la palabra. Descubrí a Julián Barnes a quien sin dudas seguiré leyendo.


Una conmovedora descripción del sentimiento de pérdida.


Julian Barnes es un GRAN escritor. Un GRAN contador de historias y un GRAN analogista, si el término se me permite. Comencé a seguirlo por recomendación de un conocido hace ya 25 años, o más. Hasta ahora, ha sido siempre un gusto leerlo. Y poder extraer, de sus sentimientos, partes de mis propias impresiones sobre la vida. Pero estas historias, a pesar de resonar y de vibrar, no conmueven. Una larga retahíla de palabras sin sustancia, mucha auto conmiseración y poco espacio para la verdad. Es un GRAN escritor. Uno de mis héroes, junto a Martin Amis y al GRANDÍSIMO IAN MCEWAN. Y esto no lo hace menos inmune al fracaso. Un hombre enojado, es un hombre enojado. Se llame Mario1971 o Julian Barnes.


Una novela profunda, hermosa y potente. Habla del amor, la pasión y la perdida. La soledad de que queda y el dolor desgarrador del superviviente. Es un libro lleno de frases maravillosas como : “Entonces, ¿por qué aspiramos continuamente al amor? Porque el amor es el punto de encuentro entre la verdad y la magia . La verdad, cómo en la fotografía; la magia , como en los globos aerostáticos.” O “Es lo que muchas veces no comprenden los que no han cruzado el trópico del duelo: el hecho de que alguien haya muerto puede significar que no está vivo, pero no significa que no exista.” Por favor no se desanimen si al principio les cuesta un poco entender el camino que Julián Barnes va creando, sutilmente no introduce hasta que al menos para mi logra llegar al maravilloso cierre que va en las últimas 5 o 7 páginas. Primer libro de Barnes que leo, me ha dejado una gran impresión, buscaré otros.


Un libro hermoso. Las dos primeras partes convergen en un tercer tramo bellísimo y brutal: el tránsito por el duelo.


Julian Barnes perdió a su esposa y pareja durante treinta años a causa de un cáncer fulminante. Y, como si la ausencia fuera una onda expansiva, el desasosiego lo sumió en un silencio oscuro. Hasta que pudo recuperar la palabra. Confiesa haber evaluado el suicidio como escapatoria y haberlo desechado cuando entendió que su memoria era el último lugar donde la mujer que había amado seguía viviendo. Suicidarse, sería, dice Barnes, matarla definitivamente. Su libro "Niveles de vida" es difícil de clasificar. Una primera parte trata sobre los pioneros de la aeronavegación en globo. La segunda parte focaliza la atención en uno de aquellos pioneros, Fred Burnaby, y su malograda pasión por la actriz Sarah Bernhardt. Finalmente, Barnes aborda, con una intimidad casi brutal, su propio dolor por la pérdida de la mujer amada. Y analiza las conductas propia y ajenas ante la más insondable experiencia humana: la muerte. Barnes insiste, a lo largo del libro, con esta frase: "Juntas dos cosas que no se habían juntado antes. Y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante." Creo que sirve perfectamente (aunque él lo aplique a otros ejemplos) para describir el encuentro entre el lector y un libro. Nada es igual (ni nosotros lo somos, desde luego) tras habernos entregado a una buena lectura.


Es un libro bellísimo, principalmente el capítulo final.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIAN BARNES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO NIVELES DE VIDA

Es lo que muchas veces no comprenden los que no han curado el tópico del duelo: el hecho de que alguien haya muerto puede significar que no está vivo, pero no significa que no exista.


Publicado porNuryta

Hay dos tipos de soledad esenciales: la de quienes no han encontrado a nadie a quien amar, y la de quienes se han visto privados del ser amado.


Publicado porNuryta

Una aflicción no explica otra, pero puede superponerse. Y por eso hay complicidad entre afligidos. Solo tu sabes lo que sabes, aunque solo sea que sabes cosas distintas.


Publicado porNuryta

Juntas dos cosas que no se habían juntado antes; y a veces funciona y otras veces no.


Publicado porNuryta

Entonces, ¿por qué aspiramos continuamente al amor? Porque el amor es el punto de encuentro entre la verdad y la magia. La verdad, como en la fotografía; la magia, como en los globos aerostáticos.


Publicado porNuryta

Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos...Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría con el amor. Pero al elevarnos, también podemos caer en picado, hay pocos aterrizajes suaves.


Publicado porJuliaBl