Sinopsis de MUJERES Y PODER

Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.

13 reseñas sobre el libro MUJERES Y PODER

Se trata de dos conferencias ("La voz publica de las mujeres" y "Mujeres en el ejercicio del poder"), de ahí que el libro no posea la profundidad que esta erudita del mundo clásico nos tiene acostumbrados en sus ensayos. Sin embargo, la temática es interesantísima. El mundo griego y romano, tantas veces idealizado, silenció a las mujeres, y así llevamos miles de años. Nuestra cultura occidental cuenta con actos reflejos completamente misóginos de los que no somos conscientes. Penélope, Ío, Eco, Filomela, Medusa, Atenea, Clitemnestra y un largo etcétera nos han ido forjando: estereotipos de mujeres creados por hombres. La autora los saca a la luz con conocimiento de causa, sin radicalismos, sin jugar a ser juez de la historia. Como ella misma dice, "existe infinidad de razones para adentrarse en la Odisea de Homero". Hoy día nos creemos mejores, pero cada vez que Mary Beard publica algo, recibe multitud de tuits machistas, algunos haciendo referencia a su genitales, a los que comparan con vegetales podridos. Pero ella retuitea, ya no se calla.


Es un libro muy breve y que se hace muy ameno. Es increíble la capacidad que tiene Mary Beard como divulgadora de mezclar rasgos grecolatinos con la situación actual de las mujeres en puestos de poder. Sin duda se lo recomiendo a todo el mundo


Exposición y relación coherente sobre desigualdades históricas para con la mujer, ya sea en hechos reales o en historias ficticias, remitiéndose a la Grecia antigua y, a su vez, al panorama contemporáneo, empero sin un objetivo fijo, sin uno que complemente equitativamente el análisis preciso. Considero que falta una propuesta más contundente que decir que las mujeres no llegan al poder, porque el poder está lleno de hombres... Por otro lado, y no menos importante, la autora deja entrever una cualidad de su espíritu, dado que indica en varias ocasiones el hecho de que estando en un puesto más alto que las personas comunes, aquellos comunes osan criticarla o a otras por ser mujeres y por estar, a su vez, en el puesto en el que están. Hecho que le indigna. A esto digo que, si nos tuviéramos que preocupar por lo que dice cada ser que habita la Tierra, viviríamos locos. Mejor regocijarnos en el hecho de que lo que conseguimos lo hicimos con esfuerzo y que aquél que critica lo hace, objetivamente, por el hecho de no verse allí, porque indistintamente, a día de hoy, cualquiera puede alcanzar el puesto que desee, sea hombre o mujer. Resumen del libro. Más allá de esto último, el análisis que expone es uno creativo y preciso, incluso podemos llegar a burlarnos de lo tontos que eran aquellos grandes griegos en algunos ámbitos del pensamiento, irreflexivos. Más allá del análisis no hay, tan solo discurso feminista ya refutado.


La lucha por la igualdad de los derechos políticos, sociales y económicos entre hombres y mujeres se conoce como feminismo, una palabra que incomoda a muchos y desagrada a muchos otros. Este movimiento impulsado por la clara desigualdad del papel que poseían las mujeres frente a los hombres en la sociedad, ha generado cambios graduales pero importantes en los últimos 100 años, quizás el más significativo el del sufragio femenino aprobado por primera vez en Nueva Zelanda en 1893 gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard, y después de ellas vinieron muchas otras con el mismo objetivo: la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Mary Beard en pocas páginas describe como las mujeres han sido excluidas de la historia política, social, cultural y religiosa, siendo degradadas y humilladas por su condición de ser mujer, una condición que se traduce en debilidad, sumisión e incapacidad. Dejando claro la doble moralidad de la sociedad juzgando con mayor severidad los errores de las mujeres y justificando los mismos errores en los hombres. Me pareció una crítica bastante interesante, sobre un tema al cual se le debería prestar más atención, la igualdad de género sigue siendo una meta no lograda, y en muchos países aún no ha tenido un punto de partida. Creo que todos los seres humanos (sea cual sea su género) tenemos las mismas capacidades para desempeñarnos en cualquier área, lo que nos limita es la ignorancia y los prejuicios sociales, culturales y religiosos que arrastramos como cadenas desde tiempos creacionales.


Son dos conferencias convertidas en este pequeño pero necesario libro. Hacer revisionismo histórico es vital para saber dónde y cómo estamos paradas las mujeres hoy.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARY BEARD


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES