1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA

Calificar:

8,1

52 votos

Sinopsis de SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA

Una nueva mirada a la historia de RomaLa antigua Roma importa. La historia de su imperio, sus conquistas, crueldades y excesos es algo contra lo que todavía nos comparamos hoy. Sus mitos e historias -de Rómulo y Remo a la violación de Lucrecia- todavía resuenan como un eco en nosotros. Y sus debates sobre la ciudadanía, la seguridad y los derechos de las personas aún influyen en nuestros propios debates sobre las libertades civiles de hoy. SPQR es una nueva mirada a la historia de Roma de la mano de una de las expertas en el mundo clásico más importantes del mundo. No solo explora cómo Roma pasó de ser un pueblo insignificante en el centro de Italia a un poder que llegó a controlar el territorio que abarca de España a Siria, sino también qué concepto tenían los romanos de sí mismos y sus logros, y por qué siguen siendo importantes para nosotros. Cubriendo 1.000 años de historia, y arrojando luz sobre los fundamentos de la cultura romana de la esclavitud a agua corriente, así como explorar la democracia, la migración, la controversia religiosa, la movilidad social y la explotación en el contexto más amplio del imperio, esta es una historia definitiva de la antigua Roma.

11 reseñas sobre el libro SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA

#sanesaguillo 3'5/5 ⭐ Como las sombras de Grey, cincuenta años dedicados al estudio del imperio romano dan, para casi todo. De hecho, y siguiendo con la "hermosa" parábola este ensayo parece más bien salido de la habitación roja de juegos que Beard nos muestra sin la necesidad de que firmemos un contrato. No se desnuden, ¡Manos y dedos quietos! El ensayo no va de sexo, pero es perverso. Tanto o más que la disciplina, mejor o peor practicada, que a la mayoría de nosotros nos trajo al mundo. A la "Sócrates" de la historia romana se le ocurre elegir dos puntos y unirlos por una línea recta. A esto se le llama segmento y, por lo tanto, la obra solo abarca el espacio temporal que a la autora le viene en gana. En concreto, desde el presunto "Big Ban" de este fascinante pueblo, al día que Caracalla regaló la ciudadanía a todo el imperio con el fin de cobrarles impuestos. Hacienda somos todos. Primer desengaño. Pero el libro tampoco es una cronología exacta, sino la reinterpretación de ese período. Con látigo, fusta, arneses, cuerdas y, en definitiva, cualquier objeto que sirva para cuestionar absolutamente todo. Esto implica su inutilidad para aquel que busque una aproximación general. De nada sirve arrojar nuevas luces y sombras sobre, Rómulo, Remo y la loba o sobre la violación de aquellas vecinas invitadas a una fiesta si no conoces nada del negocio. No es, por tanto un texto convencional ni para iniciáticos. Salvo que te llames Anastasia o seas la diosa que lleva dentro. Segundo desengaño. La británica, con buen criterio, despoja de credibilidad a escritores de textos antiguos excepto a Cicerón, al que trata con fervor de amante, pues el aludido fue igual de mentiroso, tergiversador y pagado de sí mismo que el resto. Al contrario de lo que ocurre con la "excelente" novela de E. L. James, S.P.Q.R. cuenta con muchos aciertos. El ensayo está repleto de anécdotas e información contrastada con esa ciencia muda, pero que habla por los codos llamada arqueología y que posee la virtud de contar verdades a quienes saben interpretarla. Escrito con buen humor inglés, que para eso lo es, Bear se recrea en su dilatada experiencia y juega con la historia con disfrute y solvencia. Pero hay que subrayar que no es una obra para quien nada sabe de la materia.


SPQR es un acrónimo de la frase latina Senātus Populusque Rōmānus ('El Senado y el Pueblo Romano'), es el titulo que utiliza la historiadora inglesa Mary Beard, haciendo hincapié en esta dupla para hacer un paneo general sobre la historia de Roma.Es un libro ideal para la iniciación en la materia, como ella misma dice hay tanto escrito que ningún historiador podría aunque quisiera leerlo todo sobre un pueblo que abarca mas de mil años de historia, desde su fundación hasta su desmembramiento. Es un libro EXCELENTE y se nota que quien lo escribió lo hizo con un empeño docente, todo el tiempo se hace preguntas y sobre esas preguntas las va contestando buscando un apoyo desde lo arqueológico y lo historiográfico. Es un libro pensado para abarcar a un gran público, sirve como primer acercamiento y los que ya tienen conocimiento de la materia les es útil para refrescarlos. UNA OBRA MUY RECOMENDABLE


Me encantan los libros de Mary Beard. Se trata de una visión de conjunto de la historia de Roma que según ella misma dice “sigue siendo la base de nuestra cultura y nuestra política” Un viaje al pasado entre la fundación mitica de Roma en el 753 a. C. y las rebeliones y los disturbios contra la ocupación, un recorrido por el primer milenio de Roma que cierra en el 212 d. C. cuando Caracalla concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio, es decir, desde los Reyes hasta los emperadores. Con análisis de las instituciones y repleto de episodios singulares y momentos clave de la historia y para ello, maneja gran cantidad de fuentes directas, desde las Cartas de Cicerón hasta Tácito o Suetonio, pero también las pintadas electorales o las inscripciones escatológicas y funerarias así como los monumentos y ruinas de Roma. Me ha encantado recorrer a través de la mirada crítica de Mary Beard este agudo análisis de la historia de la antigua Roma, siempre rigurosa e ingeniosa y amena a la vez. Un estilo narrativo vivaz compatible con el rigor histórico, espléndidamente ilustrado y con una bibliografía inteligentemente comentada. Sencillamente apasionante, al terminar su lectura hemos presenciado importantes aspectos de la vida cotidiana, desde las alturas senatoriales hasta el proletariado expuesto a enfermedades endémicas. Nos habla de ricos y pobres, esclavos y libertos, mujeres y soldados, de las angustias económicas y el reparo de tierras. Y, sobre todo, nos expurgamos de los pseudoconocimientos mediante una infusión a base de hallazgos arqueológicos recientes y fuentes fiables, que Mary Beard discute, examina y sintetiza, con un fino sentido analítico y agudeza psicológica, como buena muestra de ello, son las páginas sobre Cicerón o sobre el enigmático Augusto. Acabamos con un atractivo epílogo donde la autora nos cuenta por qué nos conviene estudiar aun a los antiguos romanos. Me he convertido en fan de Mary Beard.


Historia de Roma, desde la Roma arcaica. Como todo lo que hace Mary Beard, increíble.


Si una cosa no engaña el libro, es su subtitulo "Una historia de la antigua Roma". Nos encontramos delante una visión particular de la autora, proporcionada por 50 años de estudios. El libro sólo abarca una parte de la historia de Roma, y el hilo conductor son los escritos de Cicerón, y poniendo en duda a muchos autores clásicos, y a la historiografía moderna. Me ha dado la sensación de ese tipo de libro escrito por una persona que ha logrado todos los honores en su profesión y que un poco ya se "encuentra" por encima del bien y el mal de su profesión. El libro me ha parecido que quiere participar en esta tendencia tan moderna del revisionismo histórico, en este caso concreto limpiando muchas investigaciones, escritos y documentación para dejar la historia en los huesos y después narrarla. No es el mejor libro para iniciarse en la historia de Roma. A mi particularmente no me ha gustado el estilo, el intervencionismo y los comentarios que deja durante todo el libro la autora.


Valoro el esfuerzo grande que Beard hace por traducir la enorme base bibliográfica que utiliza a un lenguaje sencillo así como el afán desmitificador con el que escribe y su sentido del humor. Plantea una visión de conjunto clara y lo suficientemente profunda, sin caer en simplismos ni lugares comunes de la divulgación, que a menudo peca de positivista. Aún con todo, no la recomendaría para una primera aproximación a la materia. Una única pega: algo gratuita la selección del final del periodo que le ocupa (concesión de la ciudadanía a todo habitante de Roma). Tenía más sentido haber acabado bien un poco antes (sucesión de Augusto), bien un poco después (división del Imperio).


Excelente libro sobre el final de la República y los siglos del Imperio hasta Caracalla. Bien narrado, entretenido y llevadero.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARY BEARD


MUJERES Y PODER

MARY BEARD

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA

“La cuestión era que Augusto estaba adaptando con astucia las expresiones tradicionales al servicio de una nueva política, justificando y haciendo comprensible un nuevo eje de poder al reconfigurar sistemáticamente el viejo lenguaje.”


Publicado porEstherN

La ficción puede ser una mentira que nos permita alcanzar una verdad superior.


Publicado porRafaguillo