COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LOS REYES CATOLICOS

Un fascinante libro en la celebración de los 500 años de la muerte de Isabel la Católica. Los grandes personajes de la época (Isabel I, Fernando II, Torquemada...), los descubrimientos, las guerras, la Iglesia, la Inquisición...

Año de publicación:2004

3 reseñas sobre el libro LOS REYES CATOLICOS

Resumir la vida de personajes como isabel y Fernando en dos centenares y medio de páginas es misión imposible. A eslava el ensayo se le ha quedado fofo, a pesar, de salirse de la línea general. Más centrado en sus políticas y en la forna de vida de la epoca, el autor casi olvida a los verdaderos protagonistas, dándonos datos curiosos y rompiendo algunos mitos, como que la pareja era mejor equipo de gobierno, que tortolitos tocando el violín y deshojando margaritas. También sorprende su visión de torquemada ( al que quisieron beatificar)y su papel en la inquisición, muy próxima a la mía, es decir, que mando a muchos herejes a la hoguera, pero otros fueron más carniceros y no han llegado a nuestros días. Nada nuevo con la beltraneja, los pacheco, los Mendoza ni los huevos de toro de corral ( que eslava le da un nombre italiano más exquisito) La parte mas interesante está en como gobernaron sus católicas majestades, restándole poder a la nobleza, y dando plazas y puestos a gente de su confianza, cosa que no gustó y le costó a fernando el trono cuando apareció el mas hermoso de los felipes ( si este era guapo, su retratista era un traidor) por los campos de Castilla. Y después de quitar caspa y piojos a los historiadores más conservadores, juana loca de nostalgia y de encierro...por la que pasa de puntillas y sin salirse del guión ( ayyy juanico) Escrito de forma amena, con pequeños brotes de humor, mi experiencia como lector está muy próxima a los restaurantes de pitimini, solo que en lugar de poner caviar a la putilie avec foie de unicornio, chorizo y queso, en plato grande y proporciones escasas. Me he quedado con más hambre que cuando empecé!


Son capítulos cortos, amenos, es de fácil lectura, 272 pág. demasiado corto, pero para tener una idea general está perfecto. Hay que resaltar que los Reyes Católicos asentaron las bases del Estado actual y posicionaron a España como potencia mundial que fue durante los dos siguientes siglos. Curiosidades de los libros que aparecen en este: - Coplas a la muerte de su padre del poeta Jorge Manrique que luchó en la guerra civil en favor de Isabel contra su sobrina Juana La Beltraneja en la lucha por el trono. - Sinodal de Aquilafuente fue el primer libro editado en la península en 1472. - El Príncipe de Maquiavelo, admirador de Fernando. - Otra gran obra del tiempo es La Celestina de Fernando de Rojas. - La primera novela, entendida como tal, fue Amadis de Gaula por Garci Rodríguez de Montalvo.


Entretenido libro de la historia de España en tiempos de los Reyes Catolicos.Dada la escasa extensión del libro, queda la historia un tanto amontonada, aunque Eslava Galán consigue que sea amena, como casi todo lo que escribe.


Más libros del autor JUAN ESLAVA GALAN


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES