Calificar:

9,2

1.8k votos

Sinopsis de LOS MISERABLES

Historia social de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume.»De la introducción de Alain Verjat

260 reseñas sobre el libro LOS MISERABLES

Un libro que relata la vida de Jean Valjean, habla de la injusticia que habita en la justicia, de la necesidad de ser compresivos, de dar nuevas oportunidades y la necesidad del ser humano de compresión, aceptación y amor. Le saque el gusto, Jean Valjean un hombre señalado por la miseria, quien le arropaba cada vez con mas fuerza.


💙🤍💔 Leída hace años no ha quedado grabado el impacto que me ha causado en esta ocasión. Es la primera vez que la leo en su texto original, sin aditivos ni mermas añadidos u omitidos por el traductor. No es sólo una hermosa novela. Es una constante y lucida reflexión sobre la condición humana, sus maldades y sus bondades, es una reflexión en voz alta sobre las filosofías pasadas e imperantes en la época, las divergencias políticas y dogmáticas, las religiosas y las menos crédulas. Es una enorme lección de historia de tiempos convulsos, violentos, felices para algunos y desdichados para la mayoría. Es un retrato de las miserias humanas. De cómo estas nos pueden empujar a cometer las más atroces de las vilezas. Pero también es el vivo reflejo de cómo otros seres humanos viven en concordancia con el reflejo de lo que les dicta su conciencia. Es una novela que nadie debería dejar de leer. Triste, abrumadora, opresiva a veces, esperanzadora otras. Es una hermosa historia imperdonable de no padecerla y gozarla.


“En las cloacas se refleja la historia de las ciudades. La de Paris ha sido algo extraordinario, ha sido refugio ha sido tumba. El robo, el pensamiento, la libertad de conciencia, la protesta social, la inteligencia, el crimen, todo lo que las leyes humanas buscan se ha escondido en ese agujero”. Cuando elegí Los Miserables honestamente no creí que fuera a generar tanto impacto en mí. Es una historia que te cala hasta los huesos, con personajes muy elaborados desde el multifacético Jean Valjean hasta la “miserable” Cossette. Llegó un punto en el que mi corazón de mamá se me hacía pequeño a medida que avanzaba en la lectura. Yo era un miserable más en la historia y es allí donde te das cuenta cuando un escritor está a la altura y cuanto vale la pena leerlo. Lo volvería a leer 100 veces y talves una más...


El eco de la guerra y la revolución se mezcla con el deleitoso canto de una alondra entre las tumultuosas calles de París. Desconcierto y desorden no impiden que haya cabida para el milagro de ver germinar sentimientos atávicos que trascienden el todo. Una auténtica oda a la supervivencia y la superación. Metralla, dolor en las calles y en los corazones en pos de la libertad. Todo ello envuelto en la resonancia de pasajes extáticos protagonizados por personajes que serán muy difíciles de olvidar y que forman parte de una historia inconmensurablemente hermosa. A su vez un sentimiento de oquedad al abandonar el periplo de uno de ellos, el gran Jean Valjean. No negaré que posee capítulos históricos sumamente densos que eternizan la lectura, de los que se vale muchas veces Hugo para ejercer una voraz denuncia, que igualmente no deslucen ni un ápice la majestuosidad del libro. Es una obra cautivadora, imponente, profunda, bella, contundente, intensa, dura, pero sobre todo memorable. Se merece leerlo “a ciegas” para paladearlo y recordarlo incólume. No se la pierdan, no se arrepentirán nunca.


¡Ah! ¡Los Miserables! ¡Cuán crudo es el sufrimiento y agonía que acarrea el tener una pétrea buena conciencia! Un peso que Jean Valjean, el héroe indiscutible de ésta historia debió cargar como yugo durante su existencia en la tierra. Una novela afilada, deliciosamente histórica, magistralmente escrita. Víctor Hugo hace una auténtica exposición del injusto contexto social de la realidad vivida en los siglos XVII y XIX, las represiones, los prejuicios generados por un sistema arcaico y decadente; así como de su utópica esperanza en la idea de que los siglos venideros serían mejor. En Conclusión: 100% Recomendada.


Este libro que leo por segunda vez, no es una novela cualquiera, es a mi parecer una obra de arte por los temas profundos del mismo, por los datos históricos que menciona, por la bellísima prosa del autor y porque me hizo reflexionar sobre la naturaleza humana; su vileza y su genrosidad. Narra la historia de un hombre que roba un pan por hambre y lo hacen prisionero por 19 años, de donde sale igual de pobre y sin un solo amigo o ser humano capaz de entenderlo, hasta que conoce a un obispo que le abre las puertas de su casa. De él aprenderá a reivindicarse siempre en pro de quien necessite ayuda. Es un libro largo, emotivo, nadie puede quedar indiferente ante esa lectura. Esta obra es de las pocas o tal vez muchas que han dejado una huella en mí sobre los valores, el desaliento, la vergüenza y la injusticia.


Cómo carajos reseñas los miserables, cuando sabes que toda descripción es mera insuficiencia. Los miserables es arte, es metafísica. Es sustancia de un ingenio elevado por entes divinos. Prueba factible de que existen carácteres superiores como el del gran poeta francés del siglo XlX. Victor Hugo ha creado la novela de la vida y penetrado transgeneracionalmente en el alma del individuo sensible. Jean Valjean pasa 19 años en presidio por robar un pan en las calles del París de las miserias y las más profundas brutalidades emergentes de la pobreza y la ignorancia.( Hermanas siempre juntas.) Verdugos del ser, involuntariamente arrojado al mundo. Solo el amor redime al miserable y le germina las alas del progreso. El amor a cossete. ( hago una pausa al nombrar a cossete) una pausa profundamente reflexiva entre la belleza y el duelo. Cossete es el reflejo eterno del más grande de todos los amores. El dirijido a los niños desfavorecidos, golpeados en cuerpo y alma por los hombres , por la circunstancia y por el mundo. Cosette es capaz de hacer llorar al más bruto de los hombres y alumbrar al más sombrío. El amor se hace más grande y fuerte en la calamidad. Pregonaba el poeta. Seguramente Gracias a ese artificio, Jean y cossete permanecen juntos más allá de la miseria, de las barricadas, de la revolución, de la enfermedad y de la revelación de identidad del viejo presidiario, del viejo valiente. Del viejo heróico. "Morir no es nada, lo malo es dejar de vivir". Vuela alto Juan! Y sonríe, porque las realidades de tu Francia, hoy han cambiado.


Un libro que sin pensar merece la calificación de 5 estrellas, he tardado en leerlo porque cada vez me regresaba un tanto de páginas para no perderme a detalle esta bella obra escrita por Victor Hugo. Una novela llena de injusticias pero descrita con una exquisitez tremenda que te hace sumergirte en la historia de tal manera que disfrutas cada letra allí manifestada, con un final triste y conmovedor pero a la vez con una gran muestra de amor, Los Miserables es sin duda uno de esos libros que por nada del mundo debe faltar en ninguna biblioteca.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VICTOR HUGO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LOS MISERABLES

Nada importa morir, pero no vivir es horrible.


Publicado porRafaguillo

Es en las noches de diciembre cuando el termómetro está a cero, cuando más pensamos en el sol.


Publicado porRafaguillo

La primera justicia es la conciencia


Publicado porRafaguillo

No pregunteis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre.


Publicado porRafaguillo

Es una extraña pretensión del hombre querer que el amor conduzca a alguna parte.


Publicado porRafaguillo

- Nada importa morir, pero el no vivir es horrible.


Publicado porEVIDAURRE