Calificar
8,7 239 votos

Sinopsis de NUESTRA SEÑORA DE PARIS

La historia de historia de una gitana, un jorobado sordo y un archidiácono en el París del siglo XV. En el París del siglo XV, con sus sombrías callejuelas pobladas por desheredados de la fortuna y espíritus atormentados, la gitana Esmeralda, que predice el porvenir y atrae fatalmente a los hombres, es acusada injustamente de la muerte de su amado y condenada al patíbulo. Agradecido por el apoyo que en otro tiempo recibió de ella, Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, de fuerza hercúlea y cuya horrible fealdad esconde un corazón sensible, la salva y le da asilo en la catedral." Nuestra Señora de París" ha dado lugar a numerosos libretos de ópera y a varias versiones cinematográficas.

Año de publicación:1831

27 reseñas sobre el libro NUESTRA SEÑORA DE PARIS

Desde el siglo XIX el gran Victor Hugo nos cuenta una historia que ocurre en el siglo XV y, en todo momento, lo deja muy claro. Escribe en tercera persona pero, en varios capítulos se dirige al lector desde el presente, su presente y, por supuesto, nuestro pasado. ¿Pensáis que esta historia es un bonito cuento como nos lo enseñó Disney? ¡Pues no, ni de lejos! Para empezar, no hay que olvidar que Victor Hugo era un romántico, pero del romanticismo, y eso no se traduce precisamente en cosas bonitas y finales felices. Yo me he sorprendido. No es que tuviera muy clara la historia, nunca la había visto ni leído, pero mi idea era muy diferente. Victor Hugo hace un trabajos espectacular, no puede estar mejor escrito, una obra maestra. Sin embargo, una de las cosas que más me han sorprendido, porque no me lo esperaba, son esos capítulos extensísimos en los que hace unas descripciones minuciosas, al detalle, punto por punto del París de del siglo XV y de su catedral, Notre Dame. Descripciones cultísimas, más apropiadas para personas con gran conocimiento sobre el arte gótico francés. Yo, en mi ignorancia, reconozco que ciertos momentos me han superado. Sin embargo, no duraban mucho y, curiosamente, a las pocas líneas Victor Hugo conseguía embutirme en aquellas calles oscuras y en esa iglesia que tan triste final ha tenido en el siglo XXI. Según he leído, el autor estaba molesto con la degradación que estaba teniendo el arte gótico en su época , parece que no estaba de moda y ,como viene ocurriendo a lo largo de la historia con otras muchas maravillas históricas, se lo estaban cargando. Él quiso con esta obra darle importancia y, según cuentan lo consiguió. Esmeralda, su cabrita Djali, Quasimodo, Claude Frollo y Gringoire son los personajes más significativos de la historia, los que marcan los acontecimientos. Ellos mueven los sentimientos más viles y, también, los mas bondadosos. La cara y la cruz de la moneda, el bien y el mal. A partir de ahí, pasiones perversas, amores interesados, envidias , dolor profundo, crueles injusticias y un parís repleto de personajes inmundos. Una terrible descripción de la sociedad del momento, seguramente exagerada por las tendencias del romanticismo. A mí me ha gustado mucho. Con sus peros, que los tiene, y también su explicación. Hay que vivir la historia en su tiempo, en su espacio y en sus circunstancias. La pluma de Victor Hugo es magistral, no tiene rival.


Creo que "Nuestra señora de París" se llevó una parte de mí. Me llevé puesto uno de los mejores clásicos del siglo XIX y asimismo conllevó uno de los finales más desgarradores que leí en mi vida, aún habiéndome spoileado y sabíendo como terminaba, me dejó sin palabras y con el alma rota. Disculpen si hago una reseña un poco extensa pero creo que semejante obra lo merece... Víctor Hugo crea esta novela en 1831 con el fin de salvar a la catedral de Notre Dame de los despojos de la revolución francesa, robos, incendios, etc. El autor describe a la catedral, sus gárgolas y recovecos con un detalle único, la personifica de tal forma que no solo la vuelve un personaje, sino que la vuelve protagonista de la obra, todo gira en torno a ella, actúa y respira junto con los personajes. En esta obra se refleja la Francia del siglo XV, y con ella las injusticias, las ideas del autor acerca de la pena de muerte, de la soledad de los protagonistas, el hincapié en los marginados, tanto en el personaje de Quasimodo (descartado socialmente y marginado a lo alto de un campanario por sus deformidades físicas) y también el enjuiciamiento sobre Esmeralda acarreando todos los prejuicios sociales por partida triple, por ser mujer, por su pobreza y sobre todo por el prejuicio hacia la cultura gitana, tildándola de realizar brujerías junto con su cabrita, la cual consideraban símbolo de lo profano en la edad media. Una obra de 1185 páginas, pero que merece la pena cada una de ellas. Contiene gran cantidad de frases bellísimas que te llevan a reflexiones muy profundas. De más esta decir que la pluma de Víctor Hugo plasma de forma única una historia sumamente desgarradora que dista mucho del bello final de Disney donde los malos son castigados y los buenos quedan como los héroes, justamente el autor con esta obra nos deja un grito, una crítica social, una lucha contra las injusticias sociales, injusticias a manos de la iglesia y de la sociedad en general. Simplemente una obra maestra....✨


Ya me ha pasado con más clásicos, conoces la historia, incluso has leído fragmentos, pero te das cuenta que pasan los años y no te has puesto a leerlo entero. Afortunadamente ya no puedo decirlo de esta extraordinaria novela, que por supuesto recomiendo. Destacar dos pequeñas conclusiones, que las sociedades siempre han odiado a aquel que es distinto y que el amor no atiende a ningún tipo de razones, en eso no hemos cambiado tanto con el paso de los siglos. Para los amantes del cine recomendar la estupenda película de 1939 dirigida por William Dieterle, con una jovencísima Maureen O’Hara en el papel de Esmeralda y un extraordinario Charles Laughton en el de Quasimodo.


Reto n.º Leer un clásico No sabía por que clásico decidirme y opté por preguntar. Edd me recomendó Nuestra Señora de París, gracias por el consejo amigo ha sido todo un acierto Si bien conocía la historia por cuentos infantiles, película de Disney etc. jamás lo había leído del puño de su autor Victor Hugo, estoy totalmente fascinada de la calidad de su escritura, su manera de describir París, los personajes y sobretodo el ambiente, dista mucho de las variadas interpretaciones que han hecho del libro, me han hecho sentir mil sensaciones distintas en cada párrafo. Siento una gran estima por la belleza de Quasimodo y por la pureza de su alma


El final de la historia es hermoso en toda la extensión de la palabra, al menos para mi lo fue. La manera en que está pensado ese final fue sublime, llego un punto en el que ya no estaba seguro de que es lo que iba a suceder y al final todo pasa tan rápido que no te da tiempo de asimilarlo. Definitivamente este es uno de esos libros memorables, con personajes que pasaron y seguirán pasando a la historia por generaciones enteras y que difícilmente podrás olvidar una vez que lo lees. Si te sirve de algo, la pelicula "El jorobado de Notre Dame" de Disney esta basada en este libro y es muy parecida aunque aun con eso creo que no es la opcion adecuada para iniciarse con los clásicos.


Una obra maestra de Víctor Hugo. Nuestra Señora de Paris, hace mención a una de las Catedrales más emblemáticas de París, donde se desarrolla está historia. La Catedral de Notre Dame de San Michele protagonista de esta novela es la que en Abril del 2019 sufrió un incendio causando daños severos, incluso con la pérdida de la aguja de dicha Catedral, la aguja es una construcción estrecha elevada que remataba al final con una cruz... está se quemó y cayó al poder soportar por su edad estás temperaturas de un incendio. Regresando a la obra de Víctor Hugo, su trama es conocida y ha servido para realizar sendas producciones cinematográficas en diferentes épocas y con diferentes actores y actrices. Incluso fue una versión músical de Walt Disney. El estilo de Víctor Hugo es narrativo y descriptivo, rayando en lo detallista. Que se necesita para disfrutar de esta obra de Víctor Hugo... Silencio...y por ende concentración. Es tan buen narrador y, describe como ninguno, que uno puede imaginar o incluso ver todo aquello. Les sugiero que entren a la página de internet de Notre Dame de San Michelle vean fotos de la fachada y luego del interior de la misma. De manera que cuando Victor Hugo la describa podréis apreciar que tal habilidad para contarte la arquitectura y estructura de Notre Dame y verla a través de sus palabras. También te hace un retrato de la época, de las personas y diferentes clases sociales. Está obra es muy rica y como te mencioné, si estás rodeado de silencio y bien concentrado, te transportas...sientes el aire del París de aquella época, su luminosidad, su calor, el barullo de la gente... Suficiente... quería a través de estás líneas que sintieras el mismo entusiasmo que sentí cuando leí está obra... Espero que así sea.


La genial capacidad narrativa, sobre todo para los pequeños detalles, de Victor Hugo, hacen de este libro un gran clasico, que va mas alla de las simples historias, por cierto para nada simples, de los personajes, Victor Hugo convierte en protagonista principal a la arquitectura y de ella va desglosando, tejiendo hilando las perspectivas de los personajes, de la ciudad, pero por encima de todas ellas se erige como icono la catedral d3 Nuestra Señora de Paris, donde y alrededor de la cual se desarrollan las relaciones como sus sentimientos, las historias como sus emociones las vidas como sus movimientos, lo que hace cobtar vida a esta imponente obra arquitectonica Baste recordar, la descripcion tan estricta del paris del siglo XV con mirada desde el XIX, la comparacion de fisico y anima de Quasimoso con lo retocado, de la caredral, la cita referente a que la arquitectura era la memoria historica hasta esa epoca en que fue sustituida por la imprenta, y con ello la historia de Paris esta cincelada en cada pequeño resquicio de este monumento arquitectonico, , y asi en muchos otros pasajes es mas la rquitectura protagonista que los personajes, el final dramatico y conmovedor, como todo en la escritura ( arte ) de Victor Hugo...


Cuantos de nosotros no conocemos la historia de Quasimodo, el campanero de noble corazón de Notre Dame de París, recluido al amparo de la majestuosa caredral debido a sus malformaciones y su fealdad, y bajo la protección del juez (arcediano en el libro) Frollo, enamorado de la joven gitana (egipcia en el libro) Esmeralda quien a su vez está enamorada del capitan Phoebus y a la vez es objeto de obsesión del propio Frollo? Seguro que la mayoría conoce al menos la versión edulcorada y apta para todos los públicos de la película de Disney de 1996. No obstante, os traigo la version real escrita por Victor Hugo, que, como pasa con muchas de las historias que adapta Disney, no es tan fiel a la historia como pensamos pero a pesar de sus fatalidades es una historia preciosa. Victor Hugo público su historia en el s.XIX (a pesar de estar la historia ambientada en pleno S XV) momento del máximo apogeo del romanticismo, como podemos ver en su historia de amor trágico y destino fatal. Así como el amor por todo lo gótico que podemos ver en las descripciones que de la propia catedral hace pasando por sus fastuosas gárgolas etc (y que pueden resultar algo contundentes y pesadas, al igual que las partes correspondientes a las descripciones del Paris de la época). De hecho la novela empieza en el hecho que el propio autor encuentra dentro se la propia catedral, en su momento actual, la inscripción griega "Anaikh" que significa fatalidad y en la que se inspira para contarnos su historia. De hecho la fatalidad recorre toda la historia, empezando por la obsesion del arcediano por Esmeralda y todo lo que ello conlleva, hasta su fatal desenlace pasando por la rebelion del propio Quasimodo a su propio benefactor por salvar de la horca a la joven y todo lo que ello conlleva. No daré más detalles al respecto para evitar destripar la historia pero os invito a redescubrir la verdadera historia de Esmeralda su cabra Djali, Quasimodo, Frollo Phoebus, Gringoire o la vieja Paquette (no busquéis en la película porque no sale y su historia también pone de manifiesto la fatalidad de la que hablaba antes), la corte de los milagros etc. La verdad reconozco que la mitad del libro se me hizo algo pesado, que cambié varias veces de opinión al respecto de algunos personajes, y varias veces pensé...quien me llamaba a mi meterme en semejante berenjenal con Víctor Hugo. Pero, la segunda parte del libro me ha encantado, ya te has acostumbrado al lenguaje rebuscado del autor y solo quieres saber más y más porque ves que no es la historia que tu conocías...es más bella y más trágica. Por todo ello, una vez más, os invito a despojaros de los perjuicios que se pueden tener al leer un clásico de estas características y os sumerjais en la historia para poder disfrutar de la verdadera historia acontecida en los aldeaños de una de las catedrales europeas más importantes, Nuestra Señora de París.


Ver más reseñas

Más libros del autor VICTOR HUGO


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro NUESTRA SEÑORA DE PARIS

"La ropa de luto puede gastarse o blanquearse con el tiempo pero el corazón siempre estará enlutado"

Publicado por:

Ceci Damiani ✨

Tan fascinado se quedó ante aquella deslumbradora visión que, por muy poeta irónico o por muy filósofo escéptico que se considerara no fue capaz de distinguir a primer golpe de vista si en realidad se trataba de un ser humano, de un hada o de un ángel.

Publicado por:

Ceci Damiani ✨

La boca de una mujer es siempre pura; es como el agua corriente o como un rayo de sol...

Publicado por:

Ceci Damiani ✨

Reverendo padre, no basta con pasar la vida, hay que ganársela"

Publicado por:

Ceci Damiani ✨

La gran sala no era sino un inmenso horno de desvergüenza y jovialidad, en donde cada boca era un grito, cada ojo un destello de luz, cada rostro una mueca y cada individuo una postura"

Publicado por:

Ceci Damiani ✨

Se había dado cuenta de que nada es tan propicio al ensueño como seguir a una mujer bella sin saber a dónde va.

Publicado por:

Ceci Damiani ✨