Calificar
9,1 41 votos

Sinopsis de EL HOMBRE QUE RIE

El hombre que ríe es la historia de un niño, Gwynplaine, mutilado en su primera infancia hasta convertir su rostro en la máscara de la risa; la de su abandono en las costas de Portland; la de su rescate y adopción por Ursus, filósofo y curandero itinerante; la del descubrimiento de sus orígenes aristocráticos y del crimen perpetrado contra él, y la de su caída. Una obra monumental.Los principales tramos de esta poderosa narración suceden en la Inglaterra de principios del siglo XVIII bajo el reinado de la reina Ana. El viejo curandero Ursus, filósofo escarmentado del trato con los humanos, recorre el sur del país con su carromato y su confidente, el lobo Homo. Una noche de ventisca llega a su casa rodante Gwynplaine, un niño agotado y hambriento, con el rostro mutilado como una máscara de la risa. Lleva a una recién nacida en brazos, Dea, una niña ciega arrancada por Gwynplaine de los brazos de la madre muerta entre la nieve. Así se forma una extraña familia unida por el cariño y la necesidad: un viejo sabio, un lobo, un niño mutilado y una niña ciega. Juntos recorren las plazas representando la obra El caos vencido. Un caos que se desata de manera brutal al descubrirse el linaje de Gwynplaine y las razones de su mutilación. Gwynplaine parece una recreación de Gwenllian, la última princesa legítima de Gale...

Año de publicación:1869

11 reseñas sobre el libro EL HOMBRE QUE RIE

Nuestro Victor Hugo, gran figura literaria del siglo XIX francés, fué un célebre escritor de los más admirados y leídos de la época, en su país y en el mundo entero. Además ,también se metió en política, con ideas totalmente opuestas, a las que en su momento, infundia Napoleón III, por ello , además de ser admirado por esta cuestión, fué también perseguido y tuvo que ser exiliado en la isla de Guernesey, en la cual escribió " Los Miserables" y " El hombre que rie". En esta gran obra, nos vamos a encontrar con una novela con un oscuro melodrama político, sobre los entresijos y grandes artimañas, traiciones, asesinatos, corrupción y venganza de la clase aristocrática, sobretodo de la corte inglesa. La historia nos situa en una Inglaterra del siglo XVIII, donde un vagabundo nómada , llamado Ursus, recorre toda la campiña inglesa nevada,acompañado de su inseparable lobo, Homo. A la orilla del mar helado, distinguen una figura humana y al acercarse, se encuentran con un niño de 10 años abandonado por los " Compraniños" ( que eran marineros nómadas, que se dedicaban al tráfico de menores, desfigurandoles el rostro, para convertirlos en monstruos , y así ganar unas libras, para el divertimento de las clases sociales altas y en los circos o espectáculos . Gwynplaine, fué víctima de estos bárbaros, ya que le sometieron a diversas operaciones quirúrgicas, ( la famosa, " bocca fessa") que consistia, en la gran apertura en la comisuras de los labios, para que su expresión fuese siempre, una sonrisa macabra. Todo esto se lo hicieron los ingleses, por ser de origen noble y ser heredero de la corona, porque así ,se lo quitaban del medio ,al no ser reconocido tras sus cicatrices y deformidades. Este niño llevaba en brazos, a una recién nacida ciega, que encontró al lado de su madre congelada. Ursus, se apiado de ellos y les dio cobijo, cariño y formaron una familia. La manera de ganarse la vida,fué la del espectáculo, ya que recorrían ferias y circos, donde el plato fuerte era " El niño Monstruo", donde Dea ( la niña ciega) daba un beso en la frente a Gwynplaine y este,se quitaba el pañuelo de su rostro, dejando a la vista , sus cicatrices y su sonrisa grotesca.. Otra de las maravillas del Señor Hugo❤!


Imagínate tener el rostro de tal modo que siempre muestre que sonríes y por mas serio que te pongas o cambies de tono, nadie te tomara enserio. Esta es la historia de que envuelve a nuestro protagonista en una sociedad asfixiante, lleno de venganzas y odios. Raptado Gwynplaine por ser el heredero de una prestigiosa familia allegada al poder, lo llevan a ser maltratado, desfigurado y abandonado siendo tan solo un niño. Son las peripecias que acompañan a nuestro protagonista, cambiando su vida por completo y llevándolo a vivir una vida mas tranquila con un viejo y su lobo. quien se sensibiliza por su estado, conociendo a la par a una bebe, que en un futuro seria y es la única familia que caminara junto a el compartiendo un amor verdadero. Leer a Victor Hugo, siempre será un placer.


Deberíamos tomar siempre una mascara de humor al criticar o al hablar de algo que no nos parece. Una gran historia de amor y deseos. Donde la critica a la sociedad y a la maldad de la humanidad se representa con una máscara de humor que todos deberíamos tener. De nuevo esta maravilloso escritor clásico nos trae personajes tan humanas y entrañables, que lo único que vas a hacer al leerlos y conocerlos es suspirar y asombrarte de sus decisiones. El final y el desarrollo de la historia marcan el verdadero significado de la palabra tragedia y amor verdadero y el corazón sincero. Una gran historia, que recomiendo, no sólo por los tintes macabros, sino por la vertiente del romanticismo que abarca.


No es su mejor novela (imposible mejorar los miserables) pero tan distinta, tan profunda, tan oscura y perturbadora que merecería un autor distinto para eludir ser siempre comparada, siempre citada en in aparte, un añadido.


Una obra impresionante, conmovedora. Las reflexiones acerca de las grandezas y bajezas del alma humana en un libro a través de sus personajes y su historia son geniales.


El hombre que ríe es una obra completamente trágica y romántica, crítica de una forma en la que sólo Víctor Hugo podría llegar, a través de personajes profundos y entrañables que reflejan a la sociedad con un estilo crudo y monstruoso pero tan real que aún en la actualidad podría identificarse como nuestra. Una vez más Victor Hugo nos dice que la vista es un impedimento para poder mirar realmente quién es el hombre y quién es la bestia. Esta novela, barroca, nocturna, extraña y apasionada me parece una de las obras más personales y complejas del autor, con mucho humor negro, lo cual le añade una esencia peculiar que es capaz de resaltar una época igual de oscura. En lo personal opino que Victor Hugo era un visionario, nos lo demuestra en sus posturas e ideales, a través de sus personajes y narrativas. Recomendaría este libro si se han leído obras previas, para conocer y sentirse más familiarizado con el estilo del autor, pero en definitiva la considero un clásico que debe ser leído. Mil gracias por nuestro hermoso Gwynplaine, nuestra angelical Dea, nuestro guardián Homo y por el gran saltimbanqui filósofo, Ursus. Gracias a Victor Hugo por compartirnos un pedazo de su alma en esta grande historia.


Me siento extasiada al leer esta obra


Un gran clasico


Ver más reseñas

Más libros del autor VICTOR HUGO


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro EL HOMBRE QUE RIE

“Hay muchas bocas que hablan y pocas cabezas que piensan.”

Publicado por:

watanabe21 🐺

No temamos nunca a los ladrones ni a los asesinos. Temamonos a nosotros mismos, porque los grandes peligros se encuentran dentro de nosotros.

Publicado por:

watanabe21 🐺