Sinopsis de LOS LLANOS

Una novela sutil que aborda el duelo de una ruptura. Un libro sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe. «En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible», empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. El tiempo ahí casi se palpa, avanza sin premuras y permite sentir los detalles más minúsculos: los insectos, los ruidos, una hoja que cae, el olor de la tierra húmeda...Esta historia empieza en enero, y se nos cuenta en capítulos que abarcan varios meses. El protagonista establece vínculos mínimos con personas del entorno rural en el que se ha autoexiliado, recuerda su infancia –aquel italiano veterano de alguna guerra que se ahorcó al confundir las luces del pueblo con fogonazos de cañones; aquellas historias que contaba la abuela, acaso reales, acaso sacadas de alguna película...–, evoca su llegada a la ciudad como estudiante, el interés por la estructura de las historias que contamos, el empeño en desentrañar el secreto de su funcionamiento; y evoca su relación con Ciro y su ruptura con él, que lo ha traído hasta ahí.Esta novela sutil, elusiva y bellísima aborda el duelo de una ruptura, la soledad que activa todos los sentidos, la sabiduría secreta de los versos iluminadores de algunos poetas, la necesidad de contarnos historias... Este es un libro sobre el tiempo que pasa y sobre el llano en el que habita un hombre que cultiva una huerta y mira y recuerda y escribe.

32 reseñas sobre el libro LOS LLANOS

El narrador (Federico) alquila una casa en el campo después de cortar con su pareja (después de que lo deje su pareja) y relata su nueva vida en Zapiola, un pueblo de la provincia de Buenos Aires (la elección de irse al campo en el medio de la nada pareciera ser un cierto modo de escape). Es escritor, pero ya no tiene ganas de escribir y decide alquilar una casa en el campo como una pausa para darse tiempo para volver a empezar, para olvidar el pasado y hacer el duelo. En la novela entrecruzan la vida en el campo, la historia con Ciro (su ex pareja), la separación, la infancia y adolescencia del narrador en su pueblo natal en Córdoba. Hay un paralelismo entre el proceso de escritura y el trabajo en la huerta de la casa. Sembrar y esperar, ver crecer las plantas, alimentarse de la producción. La naturaleza, la huerta, los pájaros, los árboles y  los sonidos de la vida en la llanura pasan a ser los principales protagonistas de esta historia. En la soledad de Federico vas vivenciando junto a él la lentitud del tiempo, la monotonía de los días, el agobio del calor, el aburrimiento, el crecimiento de las plantitas de su huerta, una huerta que como dice el protagonista, armo para llenar el vacío, para reflexionar sobre la naturaleza, el amor, el empezar de vuelta.


Sencilla, melancólica y hermosa. Me terminó de arruinar la vida.


¿A quién no le hubiera gustado huir como el protagonista, empezar una nueva vida desde cero, totalmente distinta a la anterior, luego de una separación? Me encantó la forma en que el autor describe ese sentimiento de soledad, esa tristeza cotidiana que va mermando con el tiempo y la valoración de las cosas simples. Un libro hermoso.


Hermosa novela simple y corta, donde la soledad del personaje en la lejania de un amor y la reinvención de una hogar, te conectan con la naturaleza del sembrar a travez de una huerta, el cultivo del alma.


Cuando este libro llegó a mí y leí la palabra “rural” dentro de su sinopsis imaginé una lectura llana (valga la redundancia), lenta, monótona.  Me adentré de todos modos, dándole una oportunidad porque quizás la naturaleza a la que esta novela invita me vendría bien para transcurrir estos días complejos.  La lentitud de los días y las descripciones de cosas que me eran lejanas fueron en un principio desesperantes. Entendí la locura en la que vivimos inmersos con esta lectura, que por un lado me incomodaba y por el otro me daba paz. Esta novela no es sólo campo, es infancia, amor, soledad y vacío. Plagada de aromas, paisajes, silencios y reflexiones. Lo cotidiano mezclado con los recuerdos que nos habitan; la invitación a otras lecturas presentes en guiños sutiles.  Me quedo con el transcurrir en el vacío, con las estrategias que el personaje despliega para transitarlo y no perderse en él:  “Atarse a algo. A una huerta, un bosque, una planta, una palabra” “Armar una huerta para llenar un vacío”  Tal vez este espacio sea una forma de llenar mi vacío. La literatura, definitivamente lo es.  ¿Cuál es la tuya?  @lali.teraria


💥🌸 Librazo del cordobes en esta primera novela larga, el protagonista viaja al interior de Buenos Aires luego de una separación de pareja, transita el duelo yéndose a una casa alejada en el campo donde crea una huerta, mientras trabaja la tierra, siembra, cava surcos, lucha con plagas, insectos y otras complicaciones que le surgen, se encuentra en un trabajo introspectivo, íntimo en la soledad del campo, queriendo encontrar respuestas, recordando parte de su infancia y remitiéndose en un ir y venir a Ciro. ✍️ "Es como si en el tiempo del duelo no hubiera narrativa" ✍️ "Un montón de pequeñas cosas me ponen de mal humor. El mundo está hecho de contratiempos y cosas que no funcionan y fracasos en la huerta y lamentaciones"


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO FALCO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LOS LLANOS

No hay nadie más indeseable que aquel a quien se deja de desear"


Publicado porLoyds

Yo ahora solo quiero mirar el horizonte, la llanura, fijar los ojos en la distancia, que me inunde el campo, que me llene de cielo, para no pensar, para que lo que sucede en mí deje de existir todo el tiempo.


Publicado porMaxiQuino

Los sentimientos nunca son una palabra


Publicado porMaxiQuino

La diferencia entre resignación y entrega. La diferencia entre aceptar y saber soltar. La diferencia entre ser silencioso y no tener nada para decir. La diferencia entre sabiduría y anestesia.


Publicado porMaxiQuino

Yo ahora solo quiero mirar el horizonte, la llanura, fijar los ojos en la distancia, que me inunde el campo, que me llene el cielo, para no pensar, para que lo que sucede en mí deje de existir todo el tiempo. (Febrero)


Publicado pordaniela27

Paciencia, paciencia. Ya pasará. Paciencia. Tatuármelo en el dorso de la mano para verlo siempre. (Marzo)


Publicado pordaniela27