Calificar:

8,7

20 votos

Sinopsis de UN CEMENTERIO PERFECTO

La solitaria señora Kim contempla la nieve caer, sin más ocupación que maldecir a sus vecinos, hasta que de pronto ve a una mujer correr desnuda entre los copos. Después de anunciar a sus padres que abandona la fe cristiana, Silvi se encapricha de un mormón con quien anhela iniciarse en el sexo. El viejo Wutrich busca desesperadamente a quien se case con su hija, a cambio de darles un techo a los dos. Con una extensa carrera a sus espaldas, el señor Bagiardelli acaricia por fin su más preciado anhelo: llegar a diseñar el cementerio perfecto.

2 reseñas sobre el libro UN CEMENTERIO PERFECTO

Un cementerio perfecto es un libro EXCELENTE, con todas las letras y en todos los sentidos. Federico Falco es un gran cuentista, deslumbra con su capacidad narrativa; posee una habilidad maestra, un talento natural para construir historias, es realmente admirable. Los cinco cuentos que componen el libro son todos muy buenos; los he disfrutado a todos, no obstante el que más me gustó es “La actividad forestal”; un cuento perfecto por donde se lo mire; impecable. Narrativa precisa y detallista, atractiva, exquisita por momentos; muy visual, nos hace sentir que estamos ahí, participando en las historias, en cada lugar que se describe, mirando también nosotros todos esos cielos fabulosos, andando también nosotros por el monte y por las rutas; y si leemos en voz alta toman más vuelo aun, se tornan más tangibles. Hay en los relatos un sabor “al interior" que Falco despliega tan pero tan bien, con esa familiaridad de quien lo conoce de primera mano. Un disfrute total, bellísimo libro. “Mabel se asomó al guardarraíl y miró los pinares ondeando a sus pies, cubriendo las montañas como un manto. En las quebradas se formaban zonas de sombra donde todo ya era azul oscuro, casi violeta. Los últimos rayos de sol golpeaban las copas de los pinos que crecían sobre las cumbres y las teñían de anaranjado”. (La actividad forestal)


No dejen por descubrir los cuentos del escritor argentino Federico Falco, oriundo de Córdoba. La influencia del paisaje serrano muy presente en sus historias, personajes tan bien construidos , te van llevando página a página. Me quedo con una crítica qué leí sobre este libro sintetiza perfectamente lo que se experimenta al entrar en el mundo falco: “Cinco cuentos extraordinarios, que narran el paso de los días, la perfección nauseabunda del tiempo; logran captar la vida y hacerla relato, desmenuzarla en palabras, narrarla, disecarla al interior de unas páginas. Son cuentos que exploran, y casi que reconstruyen, un entorno campirano en tiempos de urbes aplastantes. Aquí, no solo los personajes son protagonistas, también los espacios. Son la muestra irrefutable de que a través de las letras se puede sentir calor, padecer escalofríos, y escuchar el suave soplido del viento que pasa y pasa con suma delicadeza junto a nuestras pálidas mejillas. Su máximo acierto está en el ritmo, que es pausado, pero intenso; la prosa del autor argentino envuelve la cabeza del lector, como si fuera una venda en la frente, tan frenéticamente que el efecto perdura mucho después de haber superado el punto final.”


MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO FALCO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN CEMENTERIO PERFECTO

Afuera lo esperaban el cricri de los grillos y el aire que corría fresco por sobre los yuyos del patio. El rey desanduvo su camino con el morral cargado, las hojas secas del pueblo crujiendo bajo sus pies descalzos. (Las liebres)


Publicado pordaniela27

Ninguno de los temas de conversación que Silvi había repasado mil veces durante la noche ahora servían, y sin embargo todavía estaban allí, enroscándose en su mente, superponiéndose unos a otros, impidiéndole pensar con claridad. Silvi cerró los ojos. (Silvi y la noche oscura)


Publicado pordaniela27

Hasta que la noche ganaba la distancia; en el confín, cielo y tierra se disolvían en negro y el horizonte desaparecía en la oscuridad. Entonces, Víctor Bagiardelli volvía al pueblo. (Un cementerio perfecto)


Publicado pordaniela27

Junto a la cama, en una mesita alta, había un montón de frascos con gajitos de plantas: jazmines echando raíces. potus, geranios, una rosa china, un par de matas de pasto, gramilla común, de la calle, las hojitas estirándose hacia arriba, las raíces desnudas flotando. (Silvi...)


Publicado pordaniela27

Junto a la cama, en una mesita alta, había un montón de frascos con gajitos de plantas: jazmines echando raíces. potus, geranios, una rosa china, un par de matas de pasto, gramilla común, de la calle, las hojitas estirándose hacia arriba, las raíces desnudas flotando. (Silvi...)


Publicado pordaniela27

Nadie se adorna el pelo con flores, dijo. No sé para qué le hice caso. Sus dedos rápidos desenredaron uno a uno los pétalos del pelo. (La actividad forestal).


Publicado pordaniela27