Sinopsis de LLUVIA FINA

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

65 reseñas sobre el libro LLUVIA FINA

Es un buen libro, sin duda, pero no sé si como para coronarse como EL LIBRO DEL 2019, como lo ha calificado El País y El Mundo. Es un historia de recuerdos y resentimientos familiares que brotan con más fuerza cuando uno de los hijos plantea hacerle una fiesta por su cumpleaños 80 a la madre. La receptora de todas las historias y confesiones es Aurora, la nuera, quien siempre ha despertado la confianza de propios y extraños porque es muy buena escuchando. Pero ninguna historia es inocente, como se repite a lo largo del libro, y quizá no toda historia deba ser confesada... Lo mejor para mí, fue el final.


No, las palabras no se las lleva el viento. Es cierto que nuestra memoria comete errores e idealiza o emborrona nuestros recuerdos al son de nuestras experiencias, de nuestras inquietudes, pero no. Las palabras pueden cambiar una vida: te quiero, te odio, ¡estás despedido! , ¿estás más delgado? , yo de ti no lo haría, ¡hazlo! ... pueden ser armas mortíferas en mentes retorcidas o, por el contrario, bálsamos reparadores ante la adversidad. En este libro, todo esto queda patente. Y qué bien trazado, qué bien escrito. Relato elegante y durísimo, áspero, cruel, no apto para todos los estados de ánimo. Imposible adentrarse en particularidades con los personajes pues, de lo contrario, desvelaría aspectos que mermarían el interés (odio el anglicismo "spoiler") en el lector. Tan solo una pizca, una pincelada, Aurora. Confidente del clan familiar, sobre el que todos, incluida la madre, una especie de Bernarda Alba contemporánea, vuelca sus sentimientos. Llamada tras llamada telefónica, la palabras, la lluvia fina, va calando y mojando, porque aunque fina, moja, empapa. Cuidemos a estas personas, a las Auroras de nuestras familias, de nuestras vidas, que soportan nuestros estados de ánimo, nuestra felicidad, nuestra tristeza, nuestra, nuestra, nuestra, ¿y la suya? ¿Acaso ella, Aurora, no tiene palabras que soltar? ¿palabras que se lleve el viento con la lluvia y liberen la carga que es vivir?


El inicio es lento, no sabes a que quiere llegar, parecía un simple enredo típico familiar, dimes y diretes de un lado a otro sin cesar, que estuve a punto de abandonarlo, que bueno que justo la espinita que me decía:"dale una oportunidad" se quedó a mi lado, porque tiene un giro al final que me ha dejó sorprendida y hasta un poco triste, no me mal interpreten, su final no es conmovedor es muy amargo... La forma en la que esta escrito, también me costó un poco , y pese a lo anterior me dejo con tantas cosas que reflexionar, será un libro difícil de olvidar.


📖 Lluvia fina ✍🏻 Luis Landero ✏️ #tusquetseditores (2019) 📄 272 páginas 🏆 Premio de la Crítica de Madrid 2020. Libro que compré en la #feriadellibrodetomares2022 , después de la presentación que hizo su autor #luislandero y que tuvo a bien en dedicárselo a mi hermana @saguisar , ya que era mi regalo para ella. El autor insistió en que yo también se lo firmara. (No he conocido a un escrit@r tan humano con los lectores que este señor) Segundo libro después de una #unahistoriaridícula que me leo de uno de mis escritores favoritos. Para describir la literatura de Luis Landero no hay mejor manera de hacerlo que cuando el escritor fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras españolas 2022, y se le presentó diciendo "excelente escritura recuperando la tradición cervantina con dominio del humor y la ironía e incorporando con brillantez el papel de la imaginación". Se trata de una historia sobre la verdad, la mentira , sobre la memoria, y sobre lo diferente que perciben y recuerdan un mismo hecho diferentes personas. Una historia que empieza calando en el lector como una lluvia fina y que se convierte en un temporal. Es una historia dura, negra, llena de agravios, de envidias, de mentiras, de reproches, de frustraciones, … Y como en toda tragedia en la novela hay una víctima, que se desvela en la última página del libro. Y es que la vida no es la que uno vivió sino la que recuerda, decía Valle-Inclán; tanto para ser contada o para escribirla, como sostenía García Márquez. «Mentir es necesario para vivir, para convivir. Incluso en el amor», asegura Luis Landero Que forma de empezar una novela!! “Ahora ya sabe con certeza que los relatos no son inocentes, no del todo inocentes. Quizá tampoco lo sean las conversaciones de diario, los descuidos y equívocos verbales o el hablar por hablar. Quizá ni siquiera lo que se habla en sueños sea del todo inocente. Hay algo en las palabras que, ya de por sí, entraña un riesgo, una amenaza, y no es verdad que el viento se las lleve tan fácilmente como dicen. No es verdad.” @bibliofilm


Elegido por el diario el País y el Mundo como el mejor libro del 2019, mi curiosidad no podía dejarlo pasar. Landero recrea en su libro un familia enquistada por los rencores,envidias,celos y victimismo. Con motivo del 80 cumpleaños de la madre, Gabriel, el hijo menor, se propone organizar una comida con sus dos hermanas, Sonia y Andrea, y sus respectivas parejas lo que provoca un avispero de todas esas emociones que "estaban latentes en la memoria, al acecho, esperando la ocasión de volver al presente, renovadas y recrudecidas" (pág. 21). A través del personaje de Aurora, se vertebran las diferentes versiones que cada miembro mantiene de un pasado común y cuyas consecuencias serán fatales. Personajes muy trabajados. Diálogos muy bien entretejidos. Trama redonda. En definitiva, Landero es bestia parda


Una familia llena de envidias, rencores y celos entre los tres hermanos. Una confidente y víctima de este lío familiar; la mujer de Gabriel, quien siempre ha sabido escuchar.


Lectura agradable y ligera, como una lluvia fina que parece que no moja y al final cala. Pues eso. La trama es sencilla y clara, pero se complica por el hecho de que cada miembro de esta familia cuenta su versión de lo ocurrido. Sus posturas son diferentes y, generalmente, irreconciliables. Los detalles de lo narrado se van intensificando según avanza la lectura y lo que parecen meras conjeturas en un capítulo se va convirtiendo poco a poco en relatos duros, cargados de rencor y sufrimiento, según vas pasando páginas. Porque esas hojas se pasan rápido, atrae la historia y atrae la idea, que no es nueva, de que la verdad no existe, cada cual tenemos nuestra verdad.


Me ha gustado bastante. Es ameno y con mucho toque de realidad


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS LANDERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LLUVIA FINA

Y allí seguía viviendo, sin alegría, sin amor, entregada solo al ciego tramite de llevar con decoro la dura condena de vivir.


Publicado porRafaguillo

No hay mayor gloria para un secreto que morir sin haber sido desvelado.


Publicado porRafaguillo

Detrás de la alegría acecha siempre la desgracia. Los llantos los oye dios y la risa el diablo.


Publicado porRafaguillo

Las aguas del pasado siempre bajan turbias y, lo que es peor, enturbian también las del presente.


Publicado porRafaguillo

La sinceridad llevada al fanatismo, solo puede conducir a la destrucción.


Publicado porRafaguillo

El destino termina siempre castigo la buena suerte de los pobres.


Publicado porRafaguillo