Sinopsis de LLUVIA FINA

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

65 reseñas sobre el libro LLUVIA FINA

Una novela que compré de emergencia y al azar en un viaje porque había leído más rápido de lo que correspondía el libro que había llevado y necesitaba contar con algo de lectura... Y fue una increíble sorpresa. Novela dinámica, llevadera, coloquial, atrapante, con una prosa sencilla y sumamente inteligente, propia de una de los escritores actuales más importantes de la literatura española. Algo tan sencillo como los conflictos eternos y cuentas pendientes entre tres hermanos cincuentones desde la infancia -Sonia, Gabriel y Andrea-, relacionados mayormente con su madre, operan una lente transformación que va desde las minucias y “niñerías” a dramas ocultos, engaños graves, perversiones inaceptables y pecados imperdonables. Lo interesante de la novela es la manera en la que está relatado, en donde se usa a Aurora, esposa de Gabriel, como depositaria de todos los conflictos que estos tres hermanos necesitan sacar y se atreven solo a contar a una persona supuestamente sumisa, contemplativa y comprensiva, personaje sobre el que el autor se guarda una implacable sorpresa sobre el final. Detrás de una novela supuestamente trivial y doméstica, se esconde un relato desgarrador de mucho sufrimiento y falta de empatía a lo largo de toda una vida, en la que todos son culpables e inocentes al mismo tiempo, mientras que el lector no sabe que postura tomar -al igual que Aurora- al recibir tantas versiones disparatadas y contrapuestas, que son tan difíciles de descartar como de escoger, para poder decir finalmente “me quedo con la realidad de tal o cual”, tarea que se hace francamente imposible. Y eso es lo verdaderamente impórtente de la novela: que todos pueden llegar a tener razón y estar errados simultáneamente, como sucede en la vida real en el seno de tantas familias comunes, que van guardando décadas tras décadas, vivencias en el implacable arcón de los recuerdos, los cuales, mucho tiempo después, salen del mismo potenciados y convertidos en monstruos, para vengarse sin piedad de haber sido tapados o escondidos durante tanto tanto tiempo... Absolutamente recomendable y para leer de un (incómodo por momentos) tirón...


Es un libro que no te deja indiferente tanto si te gusta como si no. Para mí ha sido un libro raro, es lo primero que leo de este autor entonces no puedo comparar con otras historias. Es diferente. Me ha parecido un libro triste, muy triste; angustioso y muy duro. Y el final, me dejó hundida. La historia está narrada por Aurora, persona a la que toda la familia de su marido con él incluido, la utilizan para desahogar sus problemas pero a ella nadie la escucha. Una familia, con muchos secretos, con malentendidos, y muy especial en su forma de ser. En los diálogos con Aurora van contando un pasado que cada uno percibió de una manera distinta, que cada uno recuerda a su manera y que deja al lector decidir qué versión es la real; llega un momento que no sabes que creer y a quién creer. A mí me ha costado pasar la primera mitad del libro, pero la última parte se lee de un tirón, te engancha y te deja sin respiración. Es una lectura muy bien escrita pero muy dolorosa. No es un libro para recomendar a todo el mundo


Si una novela tiene un mal final, te deja un hueco, un vacío existencial momentáneo. Pero, en contraparte, si una novela parece trivial, superficial o simple, pero logra un buen final, gana tu aplauso. Eso me acaba de suceder. ¡Vaya historia perturbadora! Digna de análisis psicológico. Por cierto, la inspiración para ésta novela fue un hecho trágico real. Porque... hay de familias a familias, pero hay algunas francamente enfermas y dañinas haciéndose pasar por gente muy "normal". Novela considerada "la mejor del 2019", por Babelia y El cultural. Para las Auroras del mundo. "Y ahora ya sabe con certeza que los relatos no son inocentes, no del todo inocentes, y que no es verdad que a las palabras se las lleve tan fácilmente el viento. No es verdad. Todo cuanto se dice queda ya dicho para siempre, y solo con la muerte se consuma por completo el olvido y se logra el silencio y, con él, la paz definitiva." (Pág 261)


Primera novela que leo de Luis Landero y me gustó. Manera muy natural y personal de contar las cosas.


Pasado que es permanente presente y una "escuchadora" de todas las versiones posibles. ¿Es posible no implicarse?


Me gusta la forma de contar la historia,e gusta la historia por lo cotidiano del tema y por el mensaje. Es la primera vez que leo a Luis Landero y me ha gustado muchísimo.


La organización de una fiesta familiar, tras mucho tiempo sin tratarse, provoca las conversaciones de todos con Aurora (esposa de uno de ellos) para contarle las versiones, que cada uno tiene, de los viejos rencores, recuerdos, odios, envidias y malentendidos, así las voces entrecruzadas, se corresponden con las historias entrecruzadas que relata y que se contradicen entre sí. Un libro perfectamente construido, con personajes muy bien caracterizados, con claras referencias a la vida cotidiana y un uso impecable del lenguaje .


"Lluvia fina" es una trama coral sobre los conflictos familiares. Luis Landero ha sabido estructurar sabiamente su lectura e incluso atreverse con conversaciónes a dos bandas; y todo ello, sin morir en el intento...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS LANDERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LLUVIA FINA

Y allí seguía viviendo, sin alegría, sin amor, entregada solo al ciego tramite de llevar con decoro la dura condena de vivir.


Publicado porRafaguillo

No hay mayor gloria para un secreto que morir sin haber sido desvelado.


Publicado porRafaguillo

Detrás de la alegría acecha siempre la desgracia. Los llantos los oye dios y la risa el diablo.


Publicado porRafaguillo

Las aguas del pasado siempre bajan turbias y, lo que es peor, enturbian también las del presente.


Publicado porRafaguillo

La sinceridad llevada al fanatismo, solo puede conducir a la destrucción.


Publicado porRafaguillo

El destino termina siempre castigo la buena suerte de los pobres.


Publicado porRafaguillo