Calificar:

7,5

250 votos

Sinopsis de LA SEÑORA DALLOWAY

Un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

43 reseñas sobre el libro LA SEÑORA DALLOWAY

No puedo negar la calidad narrativa,impresionante de Virginia Wolf.En los albores de los años '20 describe a la alta sociedad britanica,pacata,remilgada,con su sistema de castas,aun entre ellos mismos,pero a mi me parecio tremmendamente aburrida y tediosa.Plantea una introduccion,un nudo y un desenlace que no me convencio en lo absoluto.


Fue la primera obra suya que leí. Quedé maravillado por el dominio de las oraciones, las descripciones y sus personajes. Con tan solo esta novela, caí prendido por ella y se convirtió en mi autora favorita, y eso que no considero "La señora Dalloway" como su mejor obra. Y sin embargo, sorprende su genialidad, sus innovaciones, y lo que desempeña que se reconozca, por fin, que las mujeres también pueden tener genialidad, que pueden estar en la cumbre y, que en muchas ocasiones, pueden superar a los hombres. Virginia Woolf lo hace una y otra vez, como lo hizo Mary Shelley: se revindican como mujeres y, especialmente, como personas.


Lectura terminada !Sinopsis: La señora Dalloway es la cuarta novela de Virginia Woolf, publicada el 14 de mayo de 1925, detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La señora Dalloway continúa considerándose una de las más conocidas novelas de Woolf.La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.Comentario: Un día en la vida de la Señora Dalloway, una mujer desgalichada y de una familia de alcurnia.Las descripciones que nos hace la autora nos deja ver lo que admiraba de Londres: calles, edificios, comida, y unos modales de lo más bello a lo muy lóbrego. Una época donde a las mujeres se les apreciaba por su mesura, refinamiento y su docilidad ante el esposo. No estaba permitido el demostrar los sentimientos y mucho menos los más íntimos, la vida debía correr entre cuidar su hogar y lo que la gente opinara.Una triste historia en la que pudo más la razón que el corazón, Clarissa Daloway no podía dejar de estar en un matrimonio sin título y sin dinero.Virginia Woolf es una maga del lenguaje utilizado para narrar, desde una escena al cruzar la calle hasta una donde la mujer siente y calla. Mi personaje favorito fue Srita. DORIS KILMAN, es un personaje muy importante, con el que la autora nos demuestra cómo se puede sobrevivir al esnobismo de esa época y porqué no, de la nuestra también. Es una mujer sufrida y verdaderamente dura consigo misma, pero entiendo que fue la única opción que tuvo para sobrellevar su triste vida.La Señora Dalloway prefirió una vida más fácil aunque le costara negar y reprimir sus verdaderos sentimientos....Nuevamente pudimos disfrutar la fluidez de pensamientos de los personajes envolviéndonos en monólogos muy bien estructurados para disfrute del lector.Lo triste es haber encontrado el trastorno bipolar que a la autora le aquejo y que plasma en su obra. En la lógica de la bipolaridad hay transiciones de lo claro a lo oscuro, y eso lo plasmo en un de sus personaje que llama en particular la atención: Septimus Warren Smith.


Cuenta la historia comienza un dia de 1923 y termina esa misma noche cuando los invitados de la fiesta de los Dalloway se marchan. Es una lectura corta pero intensa ya que se mete en la mente de cada personaje, sus miedos y su forma de pensar. Dedde el punto de vista narrativo es buenisimo y toda persona que esté pensando en dedicarse a la escritura deberia leerlo. Aqui la historia es realmente lo menos importante aunque también tiene puntos buenos de los que sacar cosas utiles.


La verdad que me resultó muy compleja, tal vez no estoy en la sintonía del modernismo. Esperé que sea de mi agrado pero no lo fue, capaz que en un futuro lo releeré.


¡Encantador como se maneja el flujo de conciencia!


Es una pena, porque Virginia Woolf es (o fue) una muy buena escritora, pero este libro no ha sido para mí.


No me gustó mucho, ya que me perdía por partes. Tal vez le de otra oportunidad a la autora.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIRGINIA WOOLF


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA SEÑORA DALLOWAY

Ahora que uno era viejo, ahora que uno era maduro, entonces, uno podía mirar, uno podía comprender, y uno conservaba la capacidad de sentir


Publicado porNuryta

Sentía que él comprendía, porque la gente comprende sin necesidad de decir nada lo que uno entiende al hacerse viejo


Publicado porNuryta

Siendo dos veces más inteligente que Dalloway, Clarissa tenia que verlo todo a través de los ojos de Dalloway, lo cual es una de las tragedias de la vida matrimonial. Dotada de criterio propio, tenía que citar siempre las palabras de Richard,


Publicado porSoniagh

y quedó dominado por su propia pena, que se alzó como una luna que se contempla desde una terraza, horriblemente hermosa en la luz del día naufragante.


Publicado porE.R.F.

Decepcionada de las relaciones humanas (la gente era muy dificil), con frecuencia iba a su jardín, y las flores le daban una paz que los hombres y mujeres jamás le habían proporcionado.


Publicado porEbast

El olvido de la gente puede resultar hiriente, su ingratitud corrosiva, pero esta voz, fluyendo sin fin, año tras año, lo absorbería todo, sea lo que fuere


Publicado porGustavoIGG