Calificar:

7,5

250 votos

Sinopsis de LA SEÑORA DALLOWAY

Un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La historia comienza una soleada mañana de 1923 y termina esa misma noche, cuando empiezan a retirarse los invitados de una fiesta que se celebra en la mansión de los Dalloway. Aunque en el curso del día acaece un hecho trágico -el suicidio de un joven que volvió de la guerra psíquicamente perturbado-, lo esencial de la obra estriba en que los sucesos están narrados desde la mente de los personajes, con un lenguaje capaz de dibujar los meandros y ritmos escurridizos de la conciencia y de expresar la condición de la mujer de un modo a la vez íntimo y objetivo.

43 reseñas sobre el libro LA SEÑORA DALLOWAY

En lo personal ha Sido algo complicado aún cuando ya he leído obras de Woolf, pero la historia es buena, sobre todo porque se desarrolla más en la mente de la protagonista y la de otros personajes, la narración es continua y no deja descansar, y todo transcurre a traves de una fiesta que se da, y en los recuerdos y pensamientos de los personajes. Como es típico de Woolf aquí existe un mensaje claro del feminismo que cada lector puede interpretar de acuerdo a su perspectiva.


Brillante, aunque visiblemente complejo. El final resulta... ¿Escalofriante?, ¿confuso? Ni siquiera consigo encontrar un adjetivo capaz de describir lo que sentí leyendo los últimos párrafos. Es, sin duda, una obra maestra. La forma en la que Woolf narra es maravillosa.


Con un inicio un poco turbulento, donde hay que releer para tratar de entender lo que la autora nos quiere decir, dado que introduce personajes sin presentación, situaciones sin explicación y escenarios sin descripción, haciendo confuso el inicio y haciéndo dudar a los lectores de si continuar o no (es mi caso jejej); virginia woolf, nos introduce en el flujo de conciencia en donde a medida que avanza el libro, vamos entendiendo lo nos quiere contar, pues va desarrollando los personajes, nos cuenta quiénes son, que quieren, sus miedos, su filosofía, sus secretos y nos adentra en un mundo de singular belleza. Es un libro inigualable escrito con la más completa perfección en el estilo. La pluma de Virginia Woolf es potente y nos muestra en una historia al parecer siempre, la complejidad de la psiquis humana, los traumas y la imperfección de la misma, es un libro para leer y releer.


Las circunstancias sociales en las que se desarrolla esta historia (postguerra) ofrece un matiz más crudo de las emociones de los personajes, cada uno con las preocupaciones propias de su existencia: mantener las apariencias ante una sociedad sofocante, convivir con el fantasma permanente del cargo de conciencia, superar el amor no correspondido en medio de una eterna amistad. Woolf hace una obra maestra describiendo minuciosamente los sentimientos de estos personajes, con esos monólogos internos tan memorables, toda una genialidad, en todo momento la autora evocaba la sinceridad de los sentimientos y acciones sin importar la opinión de los demás, siendo esta la forma más satisfactoria de la existencia. Virginia poseía un talento inigualable que hoy día recibe la atención que no recibió en su época.


Un libro que retrata muy bien la condición del ser humano. Escrito de una forma muy particular, es como si estuvieras en la mente de la autora, empieza hablando de un personaje, lo relaciona con otro y de forma abrupta empieza a hilar un pensamiento en torno a ese personaje. Puede estar una pareja en un parque, y en el siguiente párrafo hablar de alguien que está en otro lugar de la ciudad, haciendo y pensando algo completamente distinto. Los temas que trata, y la forma que tiene de hablar de ellos son muy interesantes. Es un viaje por el mundo interior de personas muy distintas entre sí, pero muy humanas; las primeras impresiones, el reencuentro con personas del pasado, la vida en sociedad, la vida después de un acontecimiento traumatico, y un sin fin de temas muy interesantes.


Es un clásico contemporáneo con temas muy importantes como el feminismo, los amores imposibles,lo sueños sin realizar,tener tolerancia hacia otras personas etcétera. Pero el lenguaje que utiliza la autora es demasiado simple y monótono, que hace que dejes de leer el libro inmediatamente.


Excelente narrativa, particularmente me impresionó lo que toca a Septimus y Rezia, esa forma de dar a entender cómo se percibe el mundo desde una enfermedad mental, y cómo Rezia lo pasa al ver a su marido siendo consumido por pensamientos que ella no puede conocer. Las últimas líneas del libro me encantaron, plasmó en ellas de manera sencilla pero muy tajante el sentir de Peter, la raíz de sus tormentos. Y por supuesto me fascinó la descripción de Londres y cómo retrató a cada uno de los personajes. Me recordó mucho al estilo de narración de Saramago.


Aunque puedo estar lanzando una blasfemia contra la literatura universal, este Missis Dalloway resultó decepcionante para mi. Tal vez la altísima expectativa que me generó la película “Las Horas” con esas excepcionales actuaciones de Meryl Streep y Ed Harris, atentó contra la pobre Virginia (Woolf). En un libro en el que no pasa nada y no hay una historia, a los lectores contemporáneos (al menos este lector) les resulta complicadisimo seguir el hilo de la narración, es un inventario de cavilaciones y divagaciones de los personajes que brotan repentinamente y sin previo aviso en el curso de la narración, y si bien los aspectos psicológicos de todos ellos son interesantes y retratan la agudeza de una observadora critica, liberal y beligerante como lo fue -para la época- Virginia Woolf, francamente me resultaron en ocasiones agotadores. Creo sin embargo que hoy amo a Virginia Woolf, esta obra tal vez es inferior a su autora, que bien le caería a este mundo superfluo y mediocre de hoy, una Virginia Woolf, critica como nadie, brillante y mordaz, que destrozara a los pequeños, incompetentes e intelectualmente paupérrimos dirigentes se nuestro agobiado mundo de hoy.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIRGINIA WOOLF


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA SEÑORA DALLOWAY

Ahora que uno era viejo, ahora que uno era maduro, entonces, uno podía mirar, uno podía comprender, y uno conservaba la capacidad de sentir


Publicado porNuryta

Sentía que él comprendía, porque la gente comprende sin necesidad de decir nada lo que uno entiende al hacerse viejo


Publicado porNuryta

Siendo dos veces más inteligente que Dalloway, Clarissa tenia que verlo todo a través de los ojos de Dalloway, lo cual es una de las tragedias de la vida matrimonial. Dotada de criterio propio, tenía que citar siempre las palabras de Richard,


Publicado porSoniagh

y quedó dominado por su propia pena, que se alzó como una luna que se contempla desde una terraza, horriblemente hermosa en la luz del día naufragante.


Publicado porE.R.F.

Decepcionada de las relaciones humanas (la gente era muy dificil), con frecuencia iba a su jardín, y las flores le daban una paz que los hombres y mujeres jamás le habían proporcionado.


Publicado porEbast

El olvido de la gente puede resultar hiriente, su ingratitud corrosiva, pero esta voz, fluyendo sin fin, año tras año, lo absorbería todo, sea lo que fuere


Publicado porGustavoIGG