Sinopsis de LAS OLAS

Seis monólogos en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares. En Las olas, Woolf presenta un grupo de seis amigos cuyas reflexiones, que están más cercanas a los recitativos que a los monólogos interiores propiamente dichos, crean una atmósfera como de olas que es más cercano a un poema en prosa que a una novela con una trama central.1​ El «flujo de conciencia» de estos personajes, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, se diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional. Conforme van hablando los seis personajes o «voces» alternativamente, Woolf explora conceptos de individualidad, el yo y la comunidad. Cada personaje es distinto, pero juntos componen una imagen sobre una conciencia central silenciosa. Bernard es un narrador, buscando siempre una frase elusiva y apta (algunos críticos ven al amigo de Woolf, E. M. Forster como una inspiración); Louis es un extraño, que busca la aceptación y el éxito (algunos críticos ven aspectos de T. S. Eliot, a quien Woolf conoció bien, en Louis); Neville (que pudo basarse en parte en otro conocido de Woolf, Lytton Strachey) desea el amor, buscando a una serie de hombres, cada uno de los cuales se convierte en el objeto actual de su amor trascendente; Jinny es una personalidad social, cuyo Weltanschauung se corresponde con su belleza física y corpórea; Susan huye de la ciudad, prefiriendo el campo, donde se enfrenta a las emociones y las dudas de la maternidad; y Rhoda está abrumada por la ansiedad y sus inseguridades, siempre rechazando el compromiso humano, buscando siempre la soledad (como tal, Rhoda recuerda el poema de Shelley «The Question»; parafraseado: Reuniré mis flores y las regalaré--Oh! ¿A quién?). Percival (basado en parte en el hermano de Woolf, Thoby Stephen) es el héroe semejante a un dios pero con fallos morales, héroe de los otros seis, quien muere a mediados de la novela en una búsqueda imperialista de la India colonial dominada por los británicos. Aunque Percival nunca habla a través de un monólogo propio en Las olas, los lectores acaban sabiendo muchos detalles de él por los otros seis personajes que lo describen repetidamente y reflexionan sobre él a lo largo del libro.

10 reseñas sobre el libro LAS OLAS

Entiendo que en esta novela de Woolf hay dos lecturas: Por un lado, la historia de seis amigos, todos con personalidades bastante disversas, y, por otro lado (auque no tanto por otro lado, porque lo acompaña), un juego de lenguaje que es pura poesía. Un vaivén de sentimientos, reflexiones y explosiones que se asemejan a las olas que van y vienen, avanzan, retroceden, rompen contra las piedas furiosas, y suaves alternativamente... Con respecto a lo primero, el argumento, reconozco que pude seguir poco y nada. El hecho de que sean tantos personajes y la mezcla de diálogos con fluir de la consciencia hizo muy difícil seguir el hilo de la trama, así como también, las relaciones entre ellos (ya que el relato va de la niñez de los personajes a su adultez, cómo van cambiando, viviendo cosas y acompañandose) Pero la realidad es que el relato es pura poesía; al fin y al cabo importa muy poco seguir la trama ya que se disfruta tanto -tanto- la prosa que lo demás pasa a segundo plano. Ese sentimiento trasladado a las palabras ese vaivén de agua, de viento y de colores en el cielo de amores y odios, de dolor y soledad lo prevalece todo. Una novela que, haciendo la lectura que se haga, se disfruta su suavidad, su estilo y aunque cueste un poco más, incluso su abstracción 💖


Esta novela es poesía. Para entender la sensación de leerla móntate en la siguiente visión: Estas en un bote pequeño expuesto al batir de las olas, como si fueras la estatua de yeso de una procesión, siente como te agita el paso de los que te cargan, siente como te mece el movimiento traicionero de las olas. Ahora imagina que estás en una habitación totalmente oscura y que alguien enciende la luz, lo ves todo en un impulso rápido por tratar de retener en la memoria los obstáculos porque tu deseo es salir de ese cuarto sin golpes ni caídas y, de repente, vuelves a quedarte a oscuras con una sensación de insatisfacción. Nuevamente encienden la luz, pero la habitación ha cambiado y con ella la posición de las cosas y obstáculos. Algo así es leer esta novela. Es poesía. Hay frases profundas, personajes que sólo conocemos por sus pensamientos. Bernard, Louis, Rhoda, Neville, Linny y Susan. Pero son tan rápidos que terminaras confundiendo quién es quien en algún momento. Destellos de Luz iluminarán por un breve momento tu conocimiento de la historia y después te quedaras a oscuras y alguien más encenderá con su brillo en donde estas, pero será otro mundo hablando de la misma sensación. No se la recomiendo a cualquier lector, es difícil. Uno se pierde, se encuentra y se vuelve a ir. Divagas, y te golpean. Algo así como una ola. Sí, el título. Por momentos, incomprensible, tal vez porque la autora sufría de bipolaridad, fue ultrajada por sus hermanastros y sufrió la muerte repentina de sus progenitores. En fin, Tomate tu tiempo, y a nadar.


Acepto que dude continuar le lectura de este libro. Resistí su aparente vaguedad, su estructura polifónica (6 personajes, expresándose en monólogos interiores, soliloquios hilvanados con filigrana). Seis voces evocan con intensidad los recuerdos de la infancia y la primera adolescencia desde el distanciamiento de la edad madura. Diálogos, emociones, pensamientos, sensaciones, todo fluye en un solo tapiz de delicado y minucioso trazo que evoca el flujo y reflujo constante y eterno, pero siempre mudable, del mar. A mi me fue cautivando un lenguaje poético delicioso, un flujo suave, exquisito en cada párrafo. Sin duda, una obra revolucionaria, moderna; una propuesta novedosa para narrar historias tan humanas, atadas a ese fluir del tiempo, un tiempo marcado por el sonido suave de las olas del mar. “Las olas” es sin duda la obra por excelencia de Virginia Woolf, y si ella ha quedado como una de las creadoras más vigentes de su tiempo, esta novela sigue siendo su obra más emblemática. Aunque hay que tener mucha paciencia desde el principio para leerla, no se la pueden perder.


Pues eso, dejarse llevar y no tratar de entenderlo todo, de darle sentido a todo. Te enamoras de las palabras, son como disparos al alma entrenada en la lectura, al alma culta, sensible, emotiva; no pretende "gustar", no importa si no llora tu amor a la palabra escrita, no te necesita, vive en los cuatro raritos que deseamos terminarla para, algún afortunado día, volver a ella, y llorar a gusto lo hermosa y distinta que es y nos parece, volver a leerla, por el simple placer de hacerlo, porque somos así, raritos.


Novela que no solamente se lee sino que se siente, "Las Olas" es una difícil y, sin embargo , obligatoria entrada no sólo a la obra de Virginia Woolf sino también a la Literatura del siglo XX. Simplemente hay que dejarse llevar a la deriva en su mar de letras, sintiendo el vaivén del ritmo, disfrutando de la brisa inconfundible de sus frases, que juegan entre las olas... "El sol aún no se había alzado. Sólo los leves pliegues, cómo los de un paño algo arrugado, permitían distinguir el mar del cielo..."


Esta novela para mí fue toda una experiencia, aunque al final me parece ya muy repetitiva y creo que bien pudo ser la mitad de sus páginas la manera en la que Virginia nos da a conocer las personalidades de estos 6 personajes en forma de olas que se van sucediendo desde su infancia hasta la adultez y que van rompiendo una tras otra sobre esta playa que es la vida me parece exquisita💓


De lo mejor que se puede leer hoy día.


Difícil lectura, pues lo sentimientos cuesta expresarlo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VIRGINIA WOOLF


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS OLAS

"El día ondea amarillo con todas sus cosechas".


Publicado porjulia1955

Sé cómo los amores temblando se convierten en fuego. Sé que los celos disparan verdes rayos aquí y allá. Sé la intrincada manera en que el amor de entrucruza con el amor; el amor forma nudos; el amor los rompe brutalmente. He sido anudado. He sido roto.


Publicado porEdgard_J_Rivera

A nada debemos dar nombre no sea que al hacerlo lo alteremos, dejemos que todo exista que exista esta orilla que exista esta belleza..."


Publicado porCeci Damiani ✨

El sol arde. Veo el río. Veo los árboles moteados y quemados a la luz del otoño. Pasan flotando las barcas, cruzan el rojo y el verde. Tañe a lo lejos una campana, pero no toca, ha muerto. Hay campanas que tocan a vida...


Publicado porLilix

Sostengo un tallo en la mano. Soy el tallo. Mis raíces descienden hasta las profundidades del mundo, a través de tierras secas, de roca, a través de húmedas tierras, de vetas de plomo y de plata. Soy todo fibra.


Publicado porEspinillo.agos

Las ramas respiran fuerte, arriba y abajo. Hay angustia ahí. Las raíces forman un esqueleto en la tierra, con hojas muertas amontonadas en los rincones.


Publicado porEspinillo.agos