Calificar:

8,4

404 votos

Sinopsis de LA REPUBLICA

Compendio de las ideas que conforman la filosofía de Platón. Si puedes encontrar un modo de vida mejor que el poder para los que van a detentar el poder, te es posible estructurar una ciudad bien administrada, pues sólo en ella gobernarán los que en verdad son ricos, no en oro, sino en esa riqueza que nocesita el hombre feliz: una vida buena e inteligente. Por el contrario, si lo mendigos y hambrientos de bienes privados se arrojan sobre el ámbito público porque creen que es preciso arrebatar de allí lo bueno, no podrás, pues el gobierno se vuelve objeto de disputa y esta guerra entre allegados, es decir, interna, los destruye a ellos y al resto de la ciudad.

20 reseñas sobre el libro LA REPUBLICA

Buena tarde con todos, si alguno me podría ayudar, recién acabo de instalar la aplicación, quisiera saber como lo empiezo a leer y si funciona sin internet


LA REPÚBLICA - Platón Tantos son los clásicos que han bebido de esta fuente que sabía que más pronto que tarde terminaría por leerlo. Aquí me encuentro la utopía de una ciudad estado, 2400 años me separan del pensamiento de Platón y aunque en ocasiones algunos de sus planteamientos puedan parecer superados, la mayoría de ellos derramados en un soliloquio de Sócrates, sólo roto por los asentimientos de Glaucón, son plenamente vigentes. Cada uno de sus diez libros es un paso sobre él que descansa el gobierno de los mejores, sin distinción de género; el equilibrio de mente y cuerpo dónde la geometría, la musica y la gimnasia son pilares donde sustentar la Filosofía. De repente, el mito de la caverna termina siendo un ascenso en crecimiento hacia la luz para encontrarme finalmente ante la sublime inmortalidad del alma. Dejad que mis ojos se acostumbren poco a poco a este desconocido y cegador universo.


Formando la moral, en su utopía de formar una ciudad ideal al estilo orwell. Ideales sobre la justicia o quienes deben gobernar y porque. Platón es sin lugar a dudas un maestro


Hoy en día nadie cree realmente en su totalidad en la filosofía de Platón, pero resulta entretenido de leer por la sensación de estar aprendiendo al mismo tiempo que admiras una tesis bellísima.


Es un libro que deben leer los que aspiran un puesto público; en el transcurso de la lectura se adentra en la organización del estado, así como en las distintas formas formas de gobierno ( Oligarquía, Tirania, democracia y al final la República); también cuál es la mejor forma de educar a los habitantes, partiendo del tipo de gobierno establecido. Cuáles son las causas que provocan las revoluciones? La miseria. Para una mejor forma de gobierno debe existir un equilibrio entre ricos y pobres, que viene siendo la clase media, estamos hablando de la República; aquí un comentario particular: es lo que se está viviendo en México con la reparación a los pobres; acercandolos a la clase media.


Encontré acá lo que no encontraba en una biblioteca.


Obra cumbre de la filosofía griega. Probablemente la conversación más erudita de la historia clásica.


Una obra que muestra lo adelantados, y verdaderamente pensantes que eran en la antigua Grecia...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PLATON


CRATILO

PLATON

Calificación General: 8,8Por leer

APOLOGIA DE SOCRATES

PLATON

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA