Calificar:

8,8

167 votos

Sinopsis de APOLOGIA DE SOCRATES

Presenta los discursos de Sócrates durante el juicio que concluyó con su condena a muerte. En efecto, aun cuando las razones elementales nos impidan considerar que el texto corresponda exactamente a las palabras que Sócrates pronunció en aquella ocasión, se impone la certeza de que el espíritu de las mismas ha sido preservado, así como también los distintos aspectos del pensamiento socrático. En el estudio preliminar, Conrado Eggers Lan efectúa un minucioso análisis del marco jurídico en que se desarrolló el proceso, así como de sus posibles causas, en relación con las cuales analiza cuestiones histórico-conceptuales referidas, por un lado, a la variedad de escritos apologéticos y denostadores de Sócrates y, por otro, al verdadero núcleo del pensamiento socrático.

17 reseñas sobre el libro APOLOGIA DE SOCRATES

Ser condenado por tu pensamiento. Cuando lo leo, le doy sin frenesi, lo hago mio, y lo declaro sin pausa, mirando a un publico al que no aborresco pero si culpo de ser prisioneros a voluntad. No puedo afianzar si era sagaz o pausado, pero si que este hombre era tenaz y seguro en su pensar. Es curioso como somos en masa, pero es aun mas el hecho de que nunca dejaran de existir esos hombres que no tituvean, que luchan armados con sus ideales y pensamientos contra sistemas morales corrompidos por la rutina y el ocio. "Los que habeis conversado conmigo, y que estais aqui en gran numero, os conjuro a que declareis" Agradezco que le haya dado vida a su palabra y que haya trasendido en el tiempo. Aunque la resolucion de ello no haya sido alentador, ha valido tanto en la historia de la humanidad para cuestionarnos, ¿esta bien que sea asi? ¿existen otras formas?¿es suficiente? Socrates para todos desde la mano de platon.


Este diálogo, es un clásico en los estudios de filosofía, también es esencial a la hora de estudiar a Platón y para conocer a Sócrates si se considera que los escritos de Platón sobre su maestro son exactos, así como reales. Sócrates es acusado de falta de creencia en los dioses, y de corruptor de la juventud ateniense. Siempre en la historia cuando se desea condenar a alguien inocente, se realiza una acusación particular contra alguna creencia religiosa. Sócrates en su defensa, realiza una exposición magistral de sus enseñanzas, así como en dejar en evidencia a los jueces y a sus detractores. Coloca de ejemplo de sus obras, todo lo que diálogo en las plazas, y al final deja claro que su crimen es evidenciar la ignorancia de los influyentes. En fin, Platón lega su visión sobre él juicio de su maestro, y la entereza de un hombre que marca en su tiempo un antes y después de su hacer filosófico.


Me ha resultado sumamente interesante y triste lo que se narra en este texto. Aquí vemos como Sócrates hace un discurso sobre la razón por la que lo culpan y quieren sentenciar a muerte, simplemente por hablar con la gente. Durante el discurso menciona varios puntos importantes para reflexionar y con los que concuerdo, especialmente por la falta de miedo a morir.


Los discursos y dialogos de socrates, que me dieron tan mala vida al comienzo de mi juventud, siempre, salvo raras excepciones me han llevado a la misma conclusion. Dios, que retorcido y cuanto tiempo libre! Ahora, en mi juventud ya....bien asentada, esta apologia de socrates y la defensa que hace de su propio juicio, me parece mucho mas intensa e interesante, supongo en parte por mi mas madura juventud. Si bien...dios cuanto tiempo libre tenian.


Estamos hablando de condenar a un hombre por pensar diferente y por cuestionar lo establecido por una sociedad acostumbrada a que esto que está establecido es realmente lo correcto bajo el pretexto de que así es correctamente vivir en sociedad. Platón nos presenta a un Sócrates que se mantiene firme en las ideas que defiende, que es lo más virtuoso que podría ser, no teniendole miedo a la muerte sino esperando que sea un lugar o algo más allá en dónde se pueda ejercer la libertad que el necesita para seguir ejerciendo su filosofía tanto de vida como de análisis. Muchos dirían que prácticamente Sócrates es arrogante ante el hecho de morir porque dice que hay que mantenernos firmes en nuestras propias ideas antes de buscar una forma de salvarnos que contradiga nuestro pensamiento, cuando realmente Sócrates sabe que de cualquier cuestión ulterior al juicio el va a morir porque simplemente sabe que ya es viejo y que tarde que temprano ha de morir. Si nos ponemos muy rigurosos en el análisis del discurso, podría decirse que simplemente está tratando de utilizar un juego psicológico que persuada a los demás de que el es bueno y ellos los malos, a pesar de que él decía que solo estaba exponiendo su defensa a las calumnias y no una serie de dichos que persuadan erróneamente a los jueces para que el pueda seguir "viviendo" y que pueda seguir haciendo de las suyas, cuando creo que todos en su lugar haríamos lo mismo, porque creo que no está mal decir que Sócrates es arrogante solo por creer que lo que el enseña es lo correcto y la única forma buena de vivir y enseñar, porque todos en algún momento de nuestra vida sino es que en toda nos aferramos a esa idea y cuando otra persona lo hace lo juzgamos. Lo mejor de esto es que Sócrates al parecer no les guarda rencor, es más los invita a qué actúen de la misma manera sobre con sus hijos si es que se están "saliendo del camino" y que se conviertan en hombres justos y virtuosos. Todo lo anterior bajo el supuesto de que todo haya pasado de la manera que lo describa Platón, no olvidando que todo lo que se conoce de Sócrates es a través de la mano de Platón.


Este libro lo tuve que leer para la facu y tambien escribir la reseña, asi que aca la comparto🤗 El libro me gusto, fue interesante leer acerca de cómo lo que hacía Sócrates (hablar sobre diversos temas con las personas y dejar que cualquiera lo escuchara) podía ser considerado, por los políticos, como algo malo y justificante de muerte. Por otra parte, aunque el motivo está expreso en el nombre de la obra, no me gusto que no hayamos tenido la oportunidad de leer un buen fundamento por parte de los acusadores y que la participación de Meleto haya sido tan poca. Por otro lado, Sócrates me pareció un buen orador pero me dio la sensación de ser una persona que cree saberlo todo y cree que su forma de vivir y ver la vida y la muerte es la única correcta, por ejemplo, cuando habla acerca de que nadie debería rogar cuando se está siendo sentenciado a muerte me parece que, aunque obviamente nadie debe ser sometido a tal sentencia, no considera que para una persona la vida puede tener un valor inmenso digna de implorar a quien sea, si es necesario, para poder vivirla. Se lee facil y rapido ⭐⭐⭐


Un libro simplemente maravilloso. Por más que leo a Platón, nunca logra decepcionarme y siempre me sorprende. Apología de Sócrates me ha puesto muy emotiva. Vemos plasmadas las convicciones firmes de un hombre, que no se siente perturbado en la situación en la que cualquier persona se sentiría mal. Su reflexión sobre la muerte, su explicación sobre la sabiduría, su sentido de justicia; me hacen pensar sobre lo que hemos hecho como humanidad. Y lo que más me ha sorprendido, es esa calma con la que acepta su destino, sin sentirse horrorizado u ofendido. De las mejores obras de Platón, sin duda.


Es una breve obra muy edificante y de triste actualidad si se considera los escasos y muy necesarios que son personas como Sócrates en el mundo actual. Nos da desde el pasado, hace mas de 2000 años, una lección de integridad y coherencia personal.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR PLATON


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


FRASES DEL LIBRO APOLOGIA DE SOCRATES

Ahora es hora de marcharnos, yo a morir vosotros a vivir. Quién de nosotros se lleva la mejor parte es algo oculto para todos, salvo para el Dios"


Publicado porCeci Damiani ✨

Todos aquellos que pasaban por ser los más sabios, me parecieron no serlo, al paso que todos aquellos que no gozaban de esta opinión, los encontré en mucha mejor disposición para serlo.


Publicado porSra Sougoule