Calificar
9,0 68 votos

Sinopsis

Presenta los discursos de Sócrates durante el juicio que concluyó con su condena a muerte. En efecto, aun cuando las razones elementales nos impidan considerar que el texto corresponda exactamente a las palabras que Sócrates pronunció en aquella ocasión, se impone la certeza de que el espíritu de las mismas ha sido preservado, así como también los distintos aspectos del pensamiento socrático. En el estudio preliminar, Conrado Eggers Lan efectúa un minucioso análisis del marco jurídico en que se desarrolló el proceso, así como de sus posibles causas, en relación con las cuales analiza cuestiones histórico-conceptuales referidas, por un lado, a la variedad de escritos apologéticos y denostadores de Sócrates y, por otro, al verdadero núcleo del pensamiento socrático.

Año de publicación:2002

8 reseñas sobre el libro APOLOGIA DE SOCRATES

Este diálogo, es un clásico en los estudios de filosofía, también es esencial a la hora de estudiar a Platón y para conocer a Sócrates si se considera que los escritos de Platón sobre su maestro son exactos, así como reales. Sócrates es acusado de falta de creencia en los dioses, y de corruptor de la juventud ateniense. Siempre en la historia cuando se desea condenar a alguien inocente, se realiza una acusación particular contra alguna creencia religiosa. Sócrates en su defensa, realiza una exposición magistral de sus enseñanzas, así como en dejar en evidencia a los jueces y a sus detractores. Coloca de ejemplo de sus obras, todo lo que diálogo en las plazas, y al final deja claro que su crimen es evidenciar la ignorancia de los influyentes. En fin, Platón lega su visión sobre él juicio de su maestro, y la entereza de un hombre que marca en su tiempo un antes y después de su hacer filosófico.


Los discursos y dialogos de socrates, que me dieron tan mala vida al comienzo de mi juventud, siempre, salvo raras excepciones me han llevado a la misma conclusion. Dios, que retorcido y cuanto tiempo libre! Ahora, en mi juventud ya....bien asentada, esta apologia de socrates y la defensa que hace de su propio juicio, me parece mucho mas intensa e interesante, supongo en parte por mi mas madura juventud. Si bien...dios cuanto tiempo libre tenian.


Sócrates se defiende en su juicio a muerte por falsas acusaciones de inculcarle a los jóvenes falsas creencias y de desacreditar a los Dioses, en esta apelación que consta de 42 capítulos hasta la sentencia a muerte, Sócrates le demostrará a su acusador que en realidad no le está haciendo un daño, si no que lo acercara a sus héroes de manera temprana para deleitarse ya sin los problemas que representaba vivir en un mundo tan injusto.


Excelsa crónica en defensa de la verdad, el bien, y la congruencia.


Es curiosa esta edición del libro porque el estudio preliminar de Conrado Eggers Lan es más largo que la obra de Platón. Y la verdad es que tiene algunas cosas interesantes pero hay mucha discusión que solo le puede interesar a los estudiantes de Filosofía, Filología o griego antiguo pero que puede resultarle aburrida por momentos a otras personas, como yo. Dejando eso de lado, y sacando algunos datos jugosos de dicho estudio, nos sumergimos en la obra de Platón propiamente dicha que está un poco argentinizada en su traducción y es muy amena de leer. Si Sócrates pronunció o no estas palabras antes de morir es algo que cada lector decidirá por sí mismo pero lo que es indudable es la claridad y calidad de Platón para armar un discurso apologético que identifica claramente un modo de pensar y concebir la vida y el mundo. Y después de leerlo uno puede preguntarse un montón de cosas. Y eso es lo que logra la buena literatura, no solo la filosofía.


La forma en la que Sócrates afronta las acusaciones o mejor dicho las calumnias de tres personas que solo demuestran su egoismo para con el pueblo me parece digno de un gran filosofo de la época. La manera de hilar y hacerles ver que ellos eran lo que no actuaban para bien para el pueblo me parece una obra de arte.


Si lo hubiera leído cuando estaba en el colegio seguro me hubiera dormido. Pero lo leí en 2horas y me pareció súper interesante.


Hermosa l manera en la que se habla de la muerte, como se puede ver todo de una perspectiva completamente distinta, mientras leemos a un excelente orador que murió por lo que creía. ya no le temo a la muerte?