Calificar:

7,8

328 votos

Sinopsis de LA MUERTE EN VENECIA

Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre «la pasión como desequilibrio y degradación». Gustav Aschenbach, «arroyo de cenizas» en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

48 reseñas sobre el libro LA MUERTE EN VENECIA

Este es un clásico de la literatura universal, cuyo autor es el premio Nobel Thomas Mann. Trama original con un desenlace fatal, narrado en forma magistral que uno puede imaginarlo y vivirlo. En resumidas cuentas el personaje principal , que es un escritor maduro de enamora de un joven, pero siente mucho temor de confesar su amor, por temor al rechazo , la incomprensión, y las convenciones sociales que verían muy mal estos amoríos...que en la actualidad cada vez se están cada vez tolerando más.


Si buscas una historia con acción, o reduces la historia al enamoramiento viejo verde - adolescente, esta no es tu novela. Lo que busca transmitir esta historia (desde mi humilde punto de vista) es esa inactividad tan propia de la burguesia europea a comienzos del siglo XX, esa inactividad lleva a un punto de parálisis vital y que lleva al tedio más absoluto, que es lo que lleva al protagonista a Venecia (que mejor lugar para encarnar ese contraste entre belleza/decadencia) y es en estas que conoce a Tadzio, un joven de belleza extraordinaria que es comparado con Eros que inspira en los hombres (segun Platón) en anhelo de inmortalidad y belleza, y es lo que lleva al protagonista a salir de su letargo , pero tambien a su decadencia. No es una lectura fácil, contiene muchas reflexiones filosóficas y casi es más lo que esconde la trama que lo que cuenta. Una novela para leer con calma, y reflexionando, cuando me enfrento a estos clásicos me gusta leer un poco sobre el autor y sobre la obra, para descubrir un poco del sentido de la novela y porque son considerados "clásicos" en este caso resulta que los diarios del autor revelan que se sintió atraído por hombres pero no existen pruebas de que esa atracción llegase a ser nunca consumada, con estos datos el protagonista de muerte en Venecia podría ser un reflejo del propio Mann? Obligado a reprimir esa atracción prohibida por los convencionalismos de su época? En cualquier caso me ha gustado el estilo y la manera de escribir de Mann asi que creo que voy a animarme a leer la que es la obra mas conocida de este autor, La montaña mágica (un tocho que anda por casa desde que tengo memoria pero que siempre me dió algo de pereza simplemente viendo lo gordo que es :)


Vaya forma de escribir! Es mi primera aproximación a Thomas Mann y realmente disfruté con sus descripciones exquisitas. En su discurso, evidentemente se nota el influjo de Arthur Schopenhauer (famoso filósofo alemán del siglo XIX. El tema central de la novela, plantea un conflicto bastante delicado: el enamoramiento y la pasión inesperada de un adulto por un efebo. Esta situación inesperada, trastoca la vida y la sensibilidad del artista.


En general, Alemania adora a Italia y lo italiano,los coches,la comida,los paisajes y ciudades. Pero nada como Venecia. Para la literatura la ciudad de Venecia es la decadencia,el fin. la muerte. Y así Thomas Mann toma como marco de esta novela a Venecia. La isla de Lido y su gran hotel, un lugar de veraneo incomparable frente al Adriático.Un señor maduro y una familia con un joven hijo y muy bello. Un final que se anticipa y una época difícil que anticipa los años venideros. Altamente recomendable , al igual que la película del genial Luchino Visconti.


Libro plúmbeo. Por lo menos es corto. Disquisiciones filosóficas no demasiado profundas de un escritor maduro. Enamoramiento platónico de un joven adolescente por parte del ya mencionado escritor maduro. Y como fondo, una Venecia podrida por la peste, con su submundo de vividores a costa de los turistas ricos que acudían a ella a principios del siglo XX. Esta novela es pesada y solo algunas partes se aligera de la carga filosófica y hasta se hace entretenida, pero desde luego no tiene nada que ver con La Montaña Mágica, del mismo autor y que es una maravilla. No puedo recomendarla salvo para las gentes que quieran hacer penitencia purgando sus pecados.


Una lectura excelente. Me sorprendió y gustó mucho el estilo de Thomas Mann, realmente logró envolverme en la historia, los sentimientos y pensamientos exuberantes del escritor Aschenbach ese despertar a nuevas sensaciones auspiciadas por Tadzio fue embriagador. Más allá de si estaba bien o mal lo que sentía (que no somos nadie para juzgar) me atrapó su ensoñación, la veneración del escritor a la belleza de la vida resumida en Tadzio, y cómo ese placer personal mueve a una persona a ser, pensar y hacer cosas antes nunca contempladas.


Muy interesante lectura, en donde se pueden identificar cosas ilógicas y ridículas que hacemos las personas cuando nos "enamoramos". Claro está que la obsesión más recurrente que es ponerse en marcha sobre la belleza, pero aunando con la razón y dominio, y como poco a poco se puede explorar la satisfacción, el placer y la pasión. Y como en ella se reflexiona también en que la soledad se encuentra más que lo que te lleva a ella y cómo la pérdida de la dignidad es provocada por esa pasión, tal como la vejez y la ridicules. Y aunque no es un libro fácil de leer ha sido muy enriquecedora. Funciona bien la narración y lo sutil que está escrito, así como lo poético que es su prosa. Mas allá de la controversia del libro, entiendo que el protagonista transmite su deseo hacia la juventud, porque va perdiendo su toque y del como "quiere" del sentido de que "carece" no de que "ama" por lo cual quiere lo que tiene aquella juventud, descartando lo sexual. Sin embargo, al ser una chulada de libro, no se debe dejar de lado que la "belleza" se puede encontrar en cualquier lugar, pero que no se debe justificar el tipo de forma de cuerpos, es decir, considero que, como si el cuerpo fuera algo que admirarse y en el que puede ser separada del alma y del ser. En que los padecimientos, placeres y experiencias no forman parte de la subjetividad del individuo


Sin dudas es una obra maestra, tanto en la sencillez de la historia como en la prosa.


MÁS LIBROS DEL AUTOR THOMAS MANN


LOS BUDDENBROOK

THOMAS MANN

Calificación General: 8,7Por leer

DOKTOR FAUSTUS

THOMAS MANN

Calificación General: 8,7Por leer

LA MONTAÑA MAGICA

THOMAS MANN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUERTE EN VENECIA

Deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente. grande y realmente digno de estima el artista a quien el destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana.


Publicado porCeci Damiani ✨

Fue un ademán de bienvenida; un gesto alegre y lánguido, lleno de indeciso placer.


Publicado porCeci Damiani ✨

La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.


Publicado porPaco Garrido

"Los sentimientos y observaciones  del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza".


Publicado porDanielgarcialan65

Viajar no había sido para el sino una medida higiénica que aún en contra de su voluntad, era preciso adoptar de tanto en tanto.


Publicado pormidoriAG

Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes.


Publicado porDanielgarcialan65