Calificar
8,2 215 votos

Sinopsis

Testimonio admirable y convincente de la manera de producir y pensar la literatura. La nueva sensibilidad que la modernidad traía consigo requería, en su afán por trascender cualquier regla, hacer a un lado las poéticas que fijaban cánones estrictos para la dramaturgia o la poesía. Y sin embargo el Werther es, más allá de las reacciones que suscitara en el momento de su publicación, una obra compleja que desborda los principios estéticos del romanticismo. No todo en esta obra es desesperación y lirismo subjetivista, Los comentaristas suelen insistir en la contraposición entre la dimensión clásica homérica, que reina en los primeros capítulos de la novela, y la influencia de las canciones de Ossian, propias de una arrebatada sensibilidad trágica, de la segunda parte, Acaso sea esta combinación de elementos contrastantes lo que le haya asegurado a la obra el perdurable interés de la crítica y el público.

Año de publicación:1774

21 reseñas sobre el libro LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Clásico de clásicos. Realmente me faltan palabras para describir la grandiosidad de este libro y es que pese a su brevedad "Las penas del joven Wherter" contiene una de las historias más bellas y trágicas de la literatura universal. Escrita de manera epistolar y con mucha pasión, cabe resaltar la belleza de su prosa, la acertada descripción de los hechos que van aconteciendo y de los personajes como Carlota (o Charlotte en algunas traducciones). Quizás uno de los grandes amores platónicos de la literatura y, en mi opinión, comparable a Beatriz de "La Divina Comedia". Hay pasajes de este libro que encandilaron al adolescente de 17 años que fui alguna vez. Como aquel en que Werther va describiendo la belleza y, como no, a su adorado amor platónico. Devoré este libro con avidez y poco me importo que oscureciera a mi alrededor con tal de conocer el final. No he vuelto a hojear aquella novela desde esa época por temor a romper aquel grato recuerdo y el encanto que posee. Aunque, eso sí, tiene un lugar en mi corazón como uno de los mejores libros que he leído en mi vida.


"Dos energías se combinan en la construcción de Werther: la confesional, que le da al libro su fuerza emotiva trágica, y la política. Apasionado idealista, Werther es un representante de lo mejor de la nueva generación de almas sensibles a los movimientos de la historia, impaciente por ver la renovación de un orden social aletargado. Un amor desdichado puede precipitar su suicido, pero la causa más profunda es el fracaso de la sociedad alemana en ofrecerle a la gente joven como él algo más de lo que Goethe llamará más tarde "una vida ciudadana opaca y carente de espíritu" Extracto tomado del ensayo Goethe - Las cuitas del joven Werther escrito por J.M. Coetzee en su libro de ensayos literarios Las manos de los maestros volumen II, editorial El hilo de Ariadna, 2016.


Muy buen libro! Por momentos puede parecer denso, pero vale la pena seguir adelante. Recomiendo una vez terminado de leer buscar información sobre las consecuencias del libro cuando se publica y lo que dice Goethe en su vejez del libro, super interesante!!


Recuerdo la primera vez que lo leí.. cuando lo termine se me hizo tan triste y desgarrador, pero aún así se me gustó muchísimo. Una historia muy bien llevada, ágil y fácil de leer...


El lenguaje y la historia son sencillamente hermosos. Goethe logra atraparte e introducirte por completo en "Las Penas Del Joven Werther" haciendo incluso que sientas lo que el protagonista, quien sufre por un amor correspondido pero con la desdicha de no poder tenerse el uno al otro. Aún más, te lleva a ahondar en los profundos pensamientos de este joven enamorado, llevándote también a una especie de reflexión filosófica sobre la vida y la existencia del ser humano y su relación con el creador. ¡Recomendadísimo! :)


este libro marco una época y una serie de suicidios de jóvenes por sus amadas, si, aunque cueste pensar en eso, muchos cometieron ese acto, igual sigue siendo un libro bueno, con frases memorables y dignas del romanticismo.


Buenísimo, muy bonito, muy romántico.


Sientes pena por Werther, entiendes a Carlota y Alberto. Todos hemos tenido un amor así y esto nos hace sentir más empatía por esta historia. A su vez esta bien escrita y es de fácil entendimiento


Ver más reseñas