1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Calificar:

8,1

370 votos

Sinopsis de LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Testimonio admirable y convincente de la manera de producir y pensar la literatura. La nueva sensibilidad que la modernidad traía consigo requería, en su afán por trascender cualquier regla, hacer a un lado las poéticas que fijaban cánones estrictos para la dramaturgia o la poesía. Y sin embargo el Werther es, más allá de las reacciones que suscitara en el momento de su publicación, una obra compleja que desborda los principios estéticos del romanticismo. No todo en esta obra es desesperación y lirismo subjetivista, Los comentaristas suelen insistir en la contraposición entre la dimensión clásica homérica, que reina en los primeros capítulos de la novela, y la influencia de las canciones de Ossian, propias de una arrebatada sensibilidad trágica, de la segunda parte, Acaso sea esta combinación de elementos contrastantes lo que le haya asegurado a la obra el perdurable interés de la crítica y el público.

40 reseñas sobre el libro LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

El hobbit (mi marido) me dijo: "no lo vas a entender. No te da el cacumen" (🤨). Pues resulta que SÍ me dió el cacumen. Entenderlo lo entendí porque no es ilegible. Ni siquiera complicado. Es mas, para retrasar a los puristas que me estaran por querer prender fuego en breve, incluso admitiré que tiene varias virtudes: está extremadamente bien escrito, contiene una critica social y es semi autobiográfico. Esto es importante. Todo escritor que pueda darse a sí mismo, es generoso con el lector y valiente, ya que no es fácil exponerse ante los demás. Ahora, el gran problema de este libro es que el joven Werther es un pelotazo en contra! Dioooos!!!Que muchacho bobo!! En primer lugar, a pesar de que le advierten " oíme, vamos a ir a buscar a una chica, NO te vas a enamorar de esta que tiene novio", qué hace el joven Werther? SE ENAMORA, JUSTO, JUSTO DE ESA (😑). Y Ahí está todo el dichoso libro torturando a un pobre amigo llorándole sus penas. Porque sí, este relato es epistolar.✋ Concedanme que no debe ser nada fácil ser amigo del joven Werther. Saben lo que es fumarse una carta por día del bodoque tristón de Werther?!? Se la pasa llorando!! Dicho sea de paso, amagó con quitarse la vida todo el libro (🙄). Parece que se usaba eso de matarse por amor. El tema es que el joven werther es como el pastorcito mentiroso. Tanto amenazar que se mata, nadie le cree. De hecho, en un momento le pide prestadas las pistolas al novio de su amada (porque quería matarse pero no tenìa con qué🙄), y este, fresco como una lechuga, le dice a su mujer " Lotte, dale las pistolas al bobo que está de vuelta con la cantinela de siempre". Ya que estamos, en esa misma escena, cuando el joven werther se entera que quién se las alcanzó a su lacayo, fue su caramelito...se puso a besuquear las pistolas como un enajenado (😶). A pesar de todo lo dicho, iba a ponerle un 4. Cómo dije está demasiado bien escrito. Peeeero...Chan! Cuando ya estaba que no daba más, porque será bello pero es pesadísimo, qué se le ocurre hacer a este muchacho?Una conjunta con su amada (😑). Se ponen a leer juntos un poema épico (las canciones de Ossian), mezcla entre el señor de los anillos y Romeo y Julieta, pero que tenía 10 páginas! Y el desgraciado de Goethe no te ahorra ni una linea! Por los clavos de Cristo, transcribe las 10 páginas! Estuve a punto de saltarmelas, pero fui niña buena y me las leí, toditas. Aunque para esa altura solo me importaba saber qué diablos pasaría con el joven Werther. En fin, fue un bodrio pero un bodrio digno de ser leído. Me siento realizada y llena de cacumen (😌). P.D: vengo de leer la sinopsis y me reí con ganas. Es como cuando la gente muyyyy "culta" ve un cuadro con 3 rayas y dice que esa misma obra encierra el origen de la existencia. 😶. A veces por buscarle el pelo al huevo dejan de ver lo evidente: el libro es semiautobiografico. No se si veran la dimension homerica y demas. Pero seguro que podran leer que Goethe se sentía horrible y necesitaba decirlo.


En este caso Goethe narra a través de unas cartas escritas por el joven Werther a su amigo Guillermo como conoce y se enamora de Carlota (en el original Charlotte). Todo esto transcurre en la ciudad de Wahlheim que traducido es hogar de elección, ya que se basa en un lugar real y Goethe no quería que lo buscaran. Eso se debe a que se basa en el desencanto amoroso que sufrió nuestro escritor con Charlotte Buff i la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer casada. Así que veremos a Werther, nuestro protagonista, enamorarse locamente de Carlota, una mujer cuyo amor no le corresponde a él sino a Albert. El hombre con el que se casará y con los que nuestro protagonista hará migas para poder estar cerca de su amada. Durante el transcurso de la historia se plantea seriamente el tema del suicidio al que nuestro protagonista apoya y defiende de tal forma que acaba decidiendo que debe ser su futuro. Se ha de comentar que este libro, publicado el año 1771-1774, removió la sociedad y se creó un fenómeno con el que los hombres de Europa vestían con las ropas que describe que lleva Werther (la fiebre Werther). También hubo un efecto Werther con el cual hubo más de cuarenta suicidios desencadenados por la lectura de este. Fue una de las principales obras trágicas que encararon la literatura hacia el romanticismo. Lo que más me ha gustado es la pasión con la que escribe, como le fluyen los sentimientos a través de sus palabras. Tienes que estar lleno de sentimientos para poder escribir así. Aún que, por otra parte, la historia, tan innovadora como era en esa época, hoy en día es un ejemplo de amor toxico y un ejemplo claro de lo malo que es la romantización del amor hasta el extremo de morir por ello.


Una lectura placentera, con reflexiones sobre la vida. Se nota perfectamente la admiración del autor por la naturaleza y las emociones del ser humano por la importancia que les da a los mismos. Me ha encantado el libro.


Advertencia ⚠️⚠️: No leer este libro si estás triste porque solo empeora las cosas. Sinopsis: El libro nos cuenta la trágica historia de un joven cuyo amor por una mujer comprometida lo vuelve miserable. Reseña: La historia es buena y es fácil empatizar con el personaje principal, personalmente me gustaban sus reflexiones sobre la realidad y tenía una apreciación y susceptibilidad hacia la vida que lo hacía ver lo hermoso aún más hermoso, pero esto mismo lo hacia ver la tristeza como tragedia mortal. La historia se vuelve algo lenta en ocasiones y llegué a perder el interés, pero aún así disfruté la obra. Personaje favorito: Charlotte o el amigo de las cartas que aunque no hablaba siempre buscó su bien.


Clásico de clásicos. Realmente me faltan palabras para describir la grandiosidad de este libro y es que pese a su brevedad "Las penas del joven Wherter" contiene una de las historias más bellas y trágicas de la literatura universal. Escrita de manera epistolar y con mucha pasión, cabe resaltar la belleza de su prosa, la acertada descripción de los hechos que van aconteciendo y de los personajes como Carlota (o Charlotte en algunas traducciones). Quizás uno de los grandes amores platónicos de la literatura y, en mi opinión, comparable a Beatriz de "La Divina Comedia". Hay pasajes de este libro que encandilaron al adolescente de 17 años que fui alguna vez. Como aquel en que Werther va describiendo la belleza y, como no, a su adorado amor platónico. Devoré este libro con avidez y poco me importo que oscureciera a mi alrededor con tal de conocer el final. No he vuelto a hojear aquella novela desde esa época por temor a romper aquel grato recuerdo y el encanto que posee. Aunque, eso sí, tiene un lugar en mi corazón como uno de los mejores libros que he leído en mi vida.


Ésta es una lectura corta y entretenida narrada a través del joven Werther, que se enamora perdidamente de una joven que está comprometida con otro hombre, pese a lo cual nuestro personaje principal no puede olvidar ni volverse a enamorar, lo que le causa un profundo dolor, llevándole a tomar determinaciones extremas.


Breve Novela lírica epistolar. Wether es un joven artista que se traslada a Wahlheim, huyendo de su familia que no ve con buenos ojos su arte. En ese pueblo ficticio donde la vida es naturaleza viva y bastante apacible, conoce en un baile a Lotte, una joven bella y hermosa de la que queda prendado, pero está prometida con Albet. Por medio de cartas, Werther le va contando a su amigo Wilheim sus cuotas, impresiones y sentimientos que está viviendo alli. El amor va creciendo cada día en el corazón de Wether, pero no es correspondido y decide entonces irse del pueblo a trabajar con un duque en Weimar para olvidar a Lotte pero le es imposible y además se entera de que Lotte y Albert ya se casaron. Eso conlleva de que vuelva a Wahlheim donde el amor imposible le hace entrar en una espiral de decadencia moral y existencial que le lleva a reflexionar y tomar decisiones sobre el sentido de su propia vida.


"Dos energías se combinan en la construcción de Werther: la confesional, que le da al libro su fuerza emotiva trágica, y la política. Apasionado idealista, Werther es un representante de lo mejor de la nueva generación de almas sensibles a los movimientos de la historia, impaciente por ver la renovación de un orden social aletargado. Un amor desdichado puede precipitar su suicido, pero la causa más profunda es el fracaso de la sociedad alemana en ofrecerle a la gente joven como él algo más de lo que Goethe llamará más tarde "una vida ciudadana opaca y carente de espíritu" Extracto tomado del ensayo Goethe - Las cuitas del joven Werther escrito por J.M. Coetzee en su libro de ensayos literarios Las manos de los maestros volumen II, editorial El hilo de Ariadna, 2016.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

También les va bien a quienes otorgan pomposos títulos a sus miseras ocupaciones, o incluso a sus pasiones, y se las pintan al género humano cual gigantescas empresas destinadas a su salvación y bienestar.


Publicado porAlondra9456

"La negligencia y las discusiones producen en este mundo más daños y trastornos que la malicia y la maldad:


Publicado porDafatota

Somos tan pobres de mente que no conocemos nada del principio ni del fin de la vida


Publicado poramorporloslibrosok

Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo sólo.


Publicado porNines65

Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede amar a otro hombre, cómo se atreve a amar a otro hombre, cuando yo la amo con un amor tan perfecto, tan profundo, tan inmenso; cuando no conozco más que a ella, ni veo más que a ella, ni pienso más que en ella.


Publicado porNines65

Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada.


Publicado porNines65