Calificar
8,2 258 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Testimonio admirable y convincente de la manera de producir y pensar la literatura. La nueva sensibilidad que la modernidad traía consigo requería, en su afán por trascender cualquier regla, hacer a un lado las poéticas que fijaban cánones estrictos para la dramaturgia o la poesía. Y sin embargo el Werther es, más allá de las reacciones que suscitara en el momento de su publicación, una obra compleja que desborda los principios estéticos del romanticismo. No todo en esta obra es desesperación y lirismo subjetivista, Los comentaristas suelen insistir en la contraposición entre la dimensión clásica homérica, que reina en los primeros capítulos de la novela, y la influencia de las canciones de Ossian, propias de una arrebatada sensibilidad trágica, de la segunda parte, Acaso sea esta combinación de elementos contrastantes lo que le haya asegurado a la obra el perdurable interés de la crítica y el público.

Año de publicación:1774

30 reseñas sobre el libro LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

En este caso Goethe narra a través de unas cartas escritas por el joven Werther a su amigo Guillermo como conoce y se enamora de Carlota (en el original Charlotte). Todo esto transcurre en la ciudad de Wahlheim que traducido es hogar de elección, ya que se basa en un lugar real y Goethe no quería que lo buscaran. Eso se debe a que se basa en el desencanto amoroso que sufrió nuestro escritor con Charlotte Buff i la tragedia de Karl Wilhelm Jerusalem, que se suicidó desesperado de amor por una mujer casada. Así que veremos a Werther, nuestro protagonista, enamorarse locamente de Carlota, una mujer cuyo amor no le corresponde a él sino a Albert. El hombre con el que se casará y con los que nuestro protagonista hará migas para poder estar cerca de su amada. Durante el transcurso de la historia se plantea seriamente el tema del suicidio al que nuestro protagonista apoya y defiende de tal forma que acaba decidiendo que debe ser su futuro. Se ha de comentar que este libro, publicado el año 1771-1774, removió la sociedad y se creó un fenómeno con el que los hombres de Europa vestían con las ropas que describe que lleva Werther (la fiebre Werther). También hubo un efecto Werther con el cual hubo más de cuarenta suicidios desencadenados por la lectura de este. Fue una de las principales obras trágicas que encararon la literatura hacia el romanticismo. Lo que más me ha gustado es la pasión con la que escribe, como le fluyen los sentimientos a través de sus palabras. Tienes que estar lleno de sentimientos para poder escribir así. Aún que, por otra parte, la historia, tan innovadora como era en esa época, hoy en día es un ejemplo de amor toxico y un ejemplo claro de lo malo que es la romantización del amor hasta el extremo de morir por ello.


Clásico de clásicos. Realmente me faltan palabras para describir la grandiosidad de este libro y es que pese a su brevedad "Las penas del joven Wherter" contiene una de las historias más bellas y trágicas de la literatura universal. Escrita de manera epistolar y con mucha pasión, cabe resaltar la belleza de su prosa, la acertada descripción de los hechos que van aconteciendo y de los personajes como Carlota (o Charlotte en algunas traducciones). Quizás uno de los grandes amores platónicos de la literatura y, en mi opinión, comparable a Beatriz de "La Divina Comedia". Hay pasajes de este libro que encandilaron al adolescente de 17 años que fui alguna vez. Como aquel en que Werther va describiendo la belleza y, como no, a su adorado amor platónico. Devoré este libro con avidez y poco me importo que oscureciera a mi alrededor con tal de conocer el final. No he vuelto a hojear aquella novela desde esa época por temor a romper aquel grato recuerdo y el encanto que posee. Aunque, eso sí, tiene un lugar en mi corazón como uno de los mejores libros que he leído en mi vida.


Breve Novela lírica epistolar. Wether es un joven artista que se traslada a Wahlheim, huyendo de su familia que no ve con buenos ojos su arte. En ese pueblo ficticio donde la vida es naturaleza viva y bastante apacible, conoce en un baile a Lotte, una joven bella y hermosa de la que queda prendado, pero está prometida con Albet. Por medio de cartas, Werther le va contando a su amigo Wilheim sus cuotas, impresiones y sentimientos que está viviendo alli. El amor va creciendo cada día en el corazón de Wether, pero no es correspondido y decide entonces irse del pueblo a trabajar con un duque en Weimar para olvidar a Lotte pero le es imposible y además se entera de que Lotte y Albert ya se casaron. Eso conlleva de que vuelva a Wahlheim donde el amor imposible le hace entrar en una espiral de decadencia moral y existencial que le lleva a reflexionar y tomar decisiones sobre el sentido de su propia vida.


"Dos energías se combinan en la construcción de Werther: la confesional, que le da al libro su fuerza emotiva trágica, y la política. Apasionado idealista, Werther es un representante de lo mejor de la nueva generación de almas sensibles a los movimientos de la historia, impaciente por ver la renovación de un orden social aletargado. Un amor desdichado puede precipitar su suicido, pero la causa más profunda es el fracaso de la sociedad alemana en ofrecerle a la gente joven como él algo más de lo que Goethe llamará más tarde "una vida ciudadana opaca y carente de espíritu" Extracto tomado del ensayo Goethe - Las cuitas del joven Werther escrito por J.M. Coetzee en su libro de ensayos literarios Las manos de los maestros volumen II, editorial El hilo de Ariadna, 2016.


Una obra de excelente nivel literario, las penas del joven Werther, son la apología del "homo romanticus" , que vive en medio de la fe y la moral alemana. Una apología al sentimiento del hombre enamorado de una mujer inalcanzable, por encima de los hombres racionalistas que son trabajadores y racionales como Alberto. Los temas más importantes de la vida de un ser humano, cómo es el amor, la muerte y que son fuente de tragedia , son reflejados en esta obra con gran maestría. El amor sin la muerte no tiene valor, la muerte y la forma de afrontar la muerte le dan valor a nuestra esixistencia, cómo diría Nicolás Guillén "cuando se miran los ojos claros de la muerte, se dicen las verdades, las bárbaras, terribles, amorosas crueldades".


He aquí el que quizá es el mas grande caso de "friendzone" en la literatura. Werther, enamorado hasta donde no debía, vivió su vida de acuerdo a sus pasiones y eso lo hizo feliz. La belleza de Lotte debió ser descomunal. Este libro impuso varias modas en su época, una fue la vestimenta del personaje lo cual me parece algo maravilloso de lograr, otra y ya mencionada en la reseñas aquí expuestas fue el suicidio. Vaya si fue importante ¿No? SPOILER ALERT En la primera mitad, solo quien ha amado con tanta pasión se identificará, es un romance perfecto, pero luego nos damos cuenta que en realidad todo estaba en la mente de nuestro protagonista. La recomiendo bastante.


El lenguaje y la historia son sencillamente hermosos. Goethe logra atraparte e introducirte por completo en "Las Penas Del Joven Werther" haciendo incluso que sientas lo que el protagonista, quien sufre por un amor correspondido pero con la desdicha de no poder tenerse el uno al otro. Aún más, te lleva a ahondar en los profundos pensamientos de este joven enamorado, llevándote también a una especie de reflexión filosófica sobre la vida y la existencia del ser humano y su relación con el creador. ¡Recomendadísimo! :)


Muy buen libro! Por momentos puede parecer denso, pero vale la pena seguir adelante. Recomiendo una vez terminado de leer buscar información sobre las consecuencias del libro cuando se publica y lo que dice Goethe en su vejez del libro, super interesante!!


Ver más reseñas

Más libros del autor JOHANN WOLFGANG VON GOETHE


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER

Lo que yo sé, cualquiera lo puede saber; pero mi corazón lo tengo yo sólo.

Publicado por:

Nines65

Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada.

Publicado por:

Nines65

Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede amar a otro hombre, cómo se atreve a amar a otro hombre, cuando yo la amo con un amor tan perfecto, tan profundo, tan inmenso; cuando no conozco más que a ella, ni veo más que a ella, ni pienso más que en ella.

Publicado por:

Nines65

Yo también tengo a mi corazoncito por un niño enfermo: todos sus deseos le son concedidos.

Publicado por:

RolandoAvila

«Si tuviéramos listo el corazón en todo momento para gozar del bien que Dios nos envía, tendríamos de igual forma la fuerza de soportar el mal cuando sobreviene»

Publicado por:

Ale Min

Aquel que se conduce con arreglo a las leyes y a lo que exigen las conveniencias sociales no será nunca un mal vecino(...)pero tampoco producirá nada notable(...)toda regla, todo precepto, es una especie de traba(...)hará estéril el verdadero genio.

Publicado por:

Arnclei.Rg

No hay nada en el mundo que produzca un gozo tan grande y verdadero como el hallazgo de un alma privilegiada que nos abre sus puertas y nos comprende.

Publicado por:

Ailed Rguez