Calificar
8,3 219 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MONTAÑA MAGICA

Reflejo del modelo de vida totalmente decadente de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. La montaña mágica narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta al molde genérico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educación del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del "tiempo", hasta el punto de que el propio autor la calificó de "novela del tiempo" (Zeitroman), pero también se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estética, la política, etc...

Año de publicación:1924

20 reseñas sobre el libro LA MONTAÑA MAGICA

LA MONTAÑA MAGICA Cuando todo comienza a derrumbarse, cuando el declive se siente a flor de piel en una sociedad golpeada una y otra vez, el ser humano pierde toda esperanza y hace de su propia vida también su muerte. Así es que el Alemán Thomas Mann, reconocido escritor, con un Premio Nobel debajo del brazo, nos narra la historia desgarrante de un joven enfermo (Joachim Ziemssen) en su estadía en sanatorio de Tuberculosis, un lugar con una infraestructura majestuosa, tanto por la construcción como por la decoración, en la Suiza que hoy conocemos. El joven Hans Castorp decide hacer un viaje para ir a visitar a su primo enfermo Joachim, que lleva muchos meses luchando contra la tuberculosis. En su camino encuentra un ascenso bastante extraño y sombrío (como mágico), un ambiente totalmente inusual. Originalmente la visita que era de no más de dos semanas, se convirtió por diversas circunstancias en siete años… si, siete añazos, transformando totalmente su forma de pensar y de sentir, ya que la muerte convive con los internos en el día a día, haciendo de las suyas a todo placer. Este thriller traducido a diferentes idiomas, extenso como un diccionario y narrado en tercera persona, me ha hecho disfrutar de la descripción del paso del tiempo en el sanatorio, además de la explicación sobre temas fundamentales de la humanidad, como la salud y enfermedad, la amistad, la abnegación, aspectos filosóficos y políticos, (demasiado profundo para mis gustos), pero en la totalidad de sus páginas reina la literatura fina y artística, la fluidez de los temas, aunque en ciertos momentos se nota un poco lento y frío. En fin, para todo lector que guste de una narración bien escrita, ecuánime, y profunda, sin duda alguna éste es la suya.


Una obra monumental y extensa, de esas para leer con tiempo y disfrutar cada página. A través de relativamente pocos personajes recluidos en un sanatorio de montaña, Mann toca los grandes temas de la humanidad: la vida, la muerte, el espíritu, el arte, el intelecto. Lo hace de un modo exquisito: hay acción en la novela, definitivamente (y menos mal, porque son más de 900 páginas!), pero creo que es en los diálogos donde se juega lo más jugoso de la obra, los personajes “tejen” sus contrapuntos en estos diálogos que a veces son largos pero que vistos en su conjunto son de una lucidez y una agudeza increíbles. Lo leí hace más de diez años y sigo buscando el momento para darle una segunda lectura. Hans Castorp, Settembrini, estimadísimos, nos volveremos a encontrar…


Nuestro protagonista,Hans Castorp,llega al sanatorio del Berghof para visitar a su primo durante una semana,enseguida comprende el funcionsmiento del sanatorio,que es para tuberculosos,las curas de sueño,los paseos a la ciudad de Davos,y la diferenciación de los dos mundos,el mundo de 'allá abajo',y el de 'allá arriba'.Las historias se entremezclan entre si durante toda la novela,infinidad de personajes,me recuerda en ese aspecto a los monederos falsos de Gide. Mann es extraordinariamente crítico con la burguesia de principios del siglo XX,a la que culpa de lo que se viene encima,primero el asesinato del Archiduque del Imperio Austro-Húngaro y,la I Guerra Mundial.


Tal vez la obra más importante y la que mejor nos muestra su estilo del gran premio Nobel Thomas Mann. Si me pidieran que calificara con una palabra esta obra, sin dudarlo sería magnífica. No me explayo más. Leedla, disfrutadla, y me concedereis la razón. Más que justificada está su extensión. Permiso. Me sobran las palabras. Grande Thomas Mann.


LA MONTAÑA MÁGICA (1924)-Thomas Mann Acabo de terminarlo, intentando asimilar todo lo que me ha trasmitido el libro y cuanto ha escapado a mi lectura. Por un lado ese microcosmos en el que transcurre la novela y que es un reflejo de la despreocupada Europa de la época. Algo tan simple como un sanatorio de tuberculosos en la montaña es el escenario perfecto para jugar con el estudio del tiempo y su medición. Ya el desequilibrio desproporcionado de sus 7 capítulos nos lo representa. A partir de ahí la rutina y la muerte se mezclan con los placeres de la vida, amor y sexo, compasión, lujuria, homosexualidad, un reflejo freudiano y con cada una de las artes clásicas; el humanismo, la retórica, las matemáticas, la filosofía, la literatura, la música. Un evadirse del mundo creando un mundo interior del que se nace una y otra vez y se funde con la naturaleza. Un desprenderse de lo superfluo para llegar al conocimiento interior. Una lucha entre el monismo y el dualismo encarnados en los dos mentores del protagonista. El simbolismo del número siete que se repite constantemente y un despertar a la realidad de la Gran Guerra que llega hasta el rincón más oculto y que mueve al protagonista a descender la montaña en busca del destino decidido por otros. Me ha gustado, me ha apasionado, lo he saboreado sin prisas. Demasiada información la que me trasmiten sus páginas, un todo que me conduce a otros libros y otras lecturas.


Buen comienzo y final; algo denso en las largas páginas centrales. Lectura para llevar adelante sin prisa y tomándose el tiempo necesario para reflexionar sobre los intrincados y variados tópicos trazados por un escritor meticuloso, profundo y brillante. Consejo: empezar y terminarlo, aunque cueste.


Es toda una experiencia leer un libro tan largo. Transcurren 7 años en un hospital de montaña al que van a curarse afecciones cardiacas o pulmonares pacientes de la alta sociedad europea. El transcurrir es tan lento que parece que el lector experimentara el tedio del lugar (efecto buscado?). Me gusta mucho el personaje oscuro del médico director. Hay un romance también que no sabemos si se concreta. Vale la pena el esfuerzo de lectura.


En efecto, es una novela de corte filosófico que aborda numerosos temas, muchos de ellos no propios para legos. Es libro difícil para principiantes no solo por lo extenso sino porque requiere un esfuerzo para comprender que un joven como Castorp tenga esa lucidez de pensamiento a tan temprana edad. Hay que leerlo con cierta experiencia en la vida. Es una obra maestra que denota la mente poderosa del autor.


Ver más reseñas

Más libros del autor THOMAS MANN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LA MONTAÑA MAGICA

El tiempo no posee ninguna realidad.Cuando nos parece largo es largo,y cuando nos parece corto es corto;pero nadie sabe lo largo o lo corto que es en realidad.

-¿Dónde habían quedado aquellas ideas tan brillantes sobre el catolicismo de Hegel,sobre la eterna relación entre los conceptos de política y catolicismo y sobre la categoría de lo objetivo que decian que habian expuesto en su conversación con el padre Unterpertinger?.

¿Que tenía entonces que decir ante la humana ausencia de prejuicios del derecho canónico,que no había exigido la pertenencia a la Iglesia y fidelidad al dogma,mientras el derecho romano había hecho depender la legalidad de la posesión de la ciudadanía?.

'La paradoja es la flor venenosa del estatismo,una aberracion del espiritu en descomposicion'. La peor de las frivolidades!

¡Qué lucha más horrible!Aquel parto parecia no querer producirse...¿Cómo iba a hacerlo?¡Era una locura! ¡La maternidad!.... Liberación...¿De qué?...

Mañana por la tarde,Castorp,le sacaremos sangre como hacían en tiempos los barberos de los pueblos. Como ha cambiado el mundo,y como seguirá cambiando! Todo esto ya constituye un placer en sí mismo y no puede sino ejercer un efecto sobre el cuerpo y el alma,pero,¿qué efecto?.

-Un hombre muy simpático!,dijo Hans Castorp.Tiene una manera muy expontanea de expresarse;me divierte oírle.Lo del 'cigarro de mercurio' para referirse al termómetro ha sido buenísimo.Pero si me lo permites,encendere uno de verdad.No puedo aguantar más!.

La maldad, a mi parecer es el arma más resplandeciente de la razón contra las potencias de las tinieblas y de la fealdad... Es el espíritu de la crítica, y la crítica es el origen del progreso y de las luces de la civilización

Publicado por:

Yes rp

¿Que es el tiempo?Un misterio omonipotente y sin realidad propia.Es una condición del mundo de los fenómenos,un movimiento mezclado y unido a la existencia de los cuerpos en el espacio y a su movimiento.