Calificar:

8,3

285 votos

Sinopsis de LA MONTAÑA MAGICA

Reflejo del modelo de vida totalmente decadente de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. La montaña mágica narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta al molde genérico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educación del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del "tiempo", hasta el punto de que el propio autor la calificó de "novela del tiempo" (Zeitroman), pero también se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estética, la política, etc...

25 reseñas sobre el libro LA MONTAÑA MAGICA

LA MONTAÑA MAGICA Cuando todo comienza a derrumbarse, cuando el declive se siente a flor de piel en una sociedad golpeada una y otra vez, el ser humano pierde toda esperanza y hace de su propia vida también su muerte. Así es que el Alemán Thomas Mann, reconocido escritor, con un Premio Nobel debajo del brazo, nos narra la historia desgarrante de un joven enfermo (Joachim Ziemssen) en su estadía en sanatorio de Tuberculosis, un lugar con una infraestructura majestuosa, tanto por la construcción como por la decoración, en la Suiza que hoy conocemos. El joven Hans Castorp decide hacer un viaje para ir a visitar a su primo enfermo Joachim, que lleva muchos meses luchando contra la tuberculosis. En su camino encuentra un ascenso bastante extraño y sombrío (como mágico), un ambiente totalmente inusual. Originalmente la visita que era de no más de dos semanas, se convirtió por diversas circunstancias en siete años… si, siete añazos, transformando totalmente su forma de pensar y de sentir, ya que la muerte convive con los internos en el día a día, haciendo de las suyas a todo placer. Este thriller traducido a diferentes idiomas, extenso como un diccionario y narrado en tercera persona, me ha hecho disfrutar de la descripción del paso del tiempo en el sanatorio, además de la explicación sobre temas fundamentales de la humanidad, como la salud y enfermedad, la amistad, la abnegación, aspectos filosóficos y políticos, (demasiado profundo para mis gustos), pero en la totalidad de sus páginas reina la literatura fina y artística, la fluidez de los temas, aunque en ciertos momentos se nota un poco lento y frío. En fin, para todo lector que guste de una narración bien escrita, ecuánime, y profunda, sin duda alguna éste es la suya.


Son

10

Una obra monumental y extensa, de esas para leer con tiempo y disfrutar cada página. A través de relativamente pocos personajes recluidos en un sanatorio de montaña, Mann toca los grandes temas de la humanidad: la vida, la muerte, el espíritu, el arte, el intelecto. Lo hace de un modo exquisito: hay acción en la novela, definitivamente (y menos mal, porque son más de 900 páginas!), pero creo que es en los diálogos donde se juega lo más jugoso de la obra, los personajes “tejen” sus contrapuntos en estos diálogos que a veces son largos pero que vistos en su conjunto son de una lucidez y una agudeza increíbles. Lo leí hace más de diez años y sigo buscando el momento para darle una segunda lectura. Hans Castorp, Settembrini, estimadísimos, nos volveremos a encontrar…


Nuestro protagonista,Hans Castorp,llega al sanatorio del Berghof para visitar a su primo durante una semana,enseguida comprende el funcionsmiento del sanatorio,que es para tuberculosos,las curas de sueño,los paseos a la ciudad de Davos,y la diferenciación de los dos mundos,el mundo de 'allá abajo',y el de 'allá arriba'.Las historias se entremezclan entre si durante toda la novela,infinidad de personajes,me recuerda en ese aspecto a los monederos falsos de Gide. Mann es extraordinariamente crítico con la burguesia de principios del siglo XX,a la que culpa de lo que se viene encima,primero el asesinato del Archiduque del Imperio Austro-Húngaro y,la I Guerra Mundial.


Tal vez la obra más importante y la que mejor nos muestra su estilo del gran premio Nobel Thomas Mann. Si me pidieran que calificara con una palabra esta obra, sin dudarlo sería magnífica. No me explayo más. Leedla, disfrutadla, y me concedereis la razón. Más que justificada está su extensión. Permiso. Me sobran las palabras. Grande Thomas Mann.


Sin duda, una novela que me acompañará toda la vida. Los porqués...creo que todavía no los sé. La leí en una época en la que solo podía leer un poco por las noches. Me llevó meses. Sin embargo, esos meses pesaron, en el sentido del peso como virtud. Hablando de cuentas de calendario, querría destacar el magisterio que Mann hace del tiempo en la novela, en una época en la que Einstein desarrollaba su teoría de la relatividad. De toda teoría se puede hacer literatura. ¿Pero de qué trata el libro? ¡Uf! ¡De tantas cosas! Podría decir que es una parodia de una novela de aprendizaje, porque la educación de nuestro protagonista desemboca en el vacío. ¡Oh, Hans Castorp, de nombre infantil! Yo también te he acompañado cada noche en las diatribas entre Settembrini y Naphta; también se disputaban mi alma. Y no los entendía, pero me dormía fascinado con esa eterna confrontación: la iluminación del género humano contra el pensamiento medieval. Tú eras un abogado de oficio torturado, pues lo eras de las dos partes. Ahora que te he confesado esto, Hans Castorp, déjame que te pregunte: ¿enfermaste en la montaña, cuando subiste a visitar a tu primo, o subiste ya enfermo? Porque la burguesía europea estaba en su decadencia (simiente de la primera guerra mundial), y de ahí venías, pero en el sanatorio alpino "los grandes períodos transcurrían con una monotía ininterrumpida que llegaban a encogerse en una medida que espantaba mortalmente al espíritu". "Era la vida sin tiempo, la vida sin preocupaciones y sin esperanzas, la vida como una especie de frívolo ajetreo sin rumbo, estancada...la vida muerta". ¿Nos quedamos o nos bajamos?


LA MONTAÑA MÁGICA (1924)-Thomas Mann Acabo de terminarlo, intentando asimilar todo lo que me ha trasmitido el libro y cuanto ha escapado a mi lectura. Por un lado ese microcosmos en el que transcurre la novela y que es un reflejo de la despreocupada Europa de la época. Algo tan simple como un sanatorio de tuberculosos en la montaña es el escenario perfecto para jugar con el estudio del tiempo y su medición. Ya el desequilibrio desproporcionado de sus 7 capítulos nos lo representa. A partir de ahí la rutina y la muerte se mezclan con los placeres de la vida, amor y sexo, compasión, lujuria, homosexualidad, un reflejo freudiano y con cada una de las artes clásicas; el humanismo, la retórica, las matemáticas, la filosofía, la literatura, la música. Un evadirse del mundo creando un mundo interior del que se nace una y otra vez y se funde con la naturaleza. Un desprenderse de lo superfluo para llegar al conocimiento interior. Una lucha entre el monismo y el dualismo encarnados en los dos mentores del protagonista. El simbolismo del número siete que se repite constantemente y un despertar a la realidad de la Gran Guerra que llega hasta el rincón más oculto y que mueve al protagonista a descender la montaña en busca del destino decidido por otros. Me ha gustado, me ha apasionado, lo he saboreado sin prisas. Demasiada información la que me trasmiten sus páginas, un todo que me conduce a otros libros y otras lecturas.


Este es uno de esos libros para tumbarse a leer y disfrutar, es una lectura de esas que te hacen pensar, de manera sosegada, eso si, como en el sanatorio en el que transcurre la historia; no esperes grandes giros ni acción...es una novela en la que no pasa nada, pero al mismo tiempo no dejan de pasar cosas. Nunca he leído una novela tan completa sobre la condición humana, que trate tantos temas, todo tiene cabida en este libro, filosofía. anatomía, sexo, fe, justicia, felicidad, ciencia, muerte, música, amor, literatura y etc... Mis partes favoritas son los diálogos entre dos de los personajes más importantes: Settembrini (escritor, humanista, masón, progresista, filósofo y pedagogo) y Naphta (judío converso al catolicismo, jesuita, nostálgico de orden medieval y sofista). Ambos son grandes oradores, dominan la retórica y la dialéctica como ningún otro personaje del libro (y ninguno anda falto de estas artes)Estos dos personajes represntan los dos polos opuestos del pensamiento a principios del SXX: democracia liberal vs totalitarismos, por lo que he leído los expertos en Mann, sostienen que el autor expresa sus pensamientos a través de Settembrini, que finalmente resulta vencedor en el duelo de ambos personajes en el libro. Personalmente de todos los escenarios maravillosos que plantea esta obra (el sueño de nieve, la conversación entre Castorp y Madame Chauchat, la muerte de Joachim, la llegada del gramófono....) el que me pareció que sobresale sobre los demás, y repito que es una opinión personal, son las constantes referencias a la relatividad del tiempo “¿Qué es el tiempo? Un misterio omnipotente y sin realidad propia. Es una condición del mundo de los fenómenos, un movimiento mezclado y unido a la existencia de los cuerpos en el espacio y a su movimiento. Pero ¿acaso no habría tiempo si no hubiese movimiento? ¿Habría movimiento si no hubiese tiempo? ¡Es inútil preguntar! ¿Es el tiempo una función del espacio? ¿O es lo contrario? ¿Son ambos una misma cosa? ¡Es inútil continuar preguntando! El tiempo es activo, posee una naturaleza verbal, es “productivo”. ¿Y qué produce? Produce el cambio…” También se trata en el libro, de manera muy ingeniosa, la relación entre el “tiempo de la narración” (es decir, el tiempo que se emplea en contar una historia) y el “tiempo de lo narrado” (o sea, el tiempo de los acontecimientos que se narran). Incluso, al empezar el capítulo VII, el narrador se pregunta si es posible “narrar el tiempo como tal”, y reflexiona acerca del tratamiento del tiempo en la narración. En resumen una novela maravillosa, es una lectura que debes regalarte y disfrutar con calma, que no te intimide la longitud del libro (es un "tocho") es de esos libros que te sumergen de una manera increíble en la historia. "Puede que la vida de un lector se divida en dos: antes y después de haber leído La montaña mágica, de Thomas Mann." Mario Vargas Llosa


MÁS LIBROS DEL AUTOR THOMAS MANN


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MONTAÑA MAGICA

El tiempo no posee ninguna realidad.Cuando nos parece largo es largo,y cuando nos parece corto es corto;pero nadie sabe lo largo o lo corto que es en realidad.


Publicado porJoan-Manel10

-¿Dónde habían quedado aquellas ideas tan brillantes sobre el catolicismo de Hegel,sobre la eterna relación entre los conceptos de política y catolicismo y sobre la categoría de lo objetivo que decian que habian expuesto en su conversación con el padre Unterpertinger?.


Publicado porJoan-Manel10

¿Que tenía entonces que decir ante la humana ausencia de prejuicios del derecho canónico,que no había exigido la pertenencia a la Iglesia y fidelidad al dogma,mientras el derecho romano había hecho depender la legalidad de la posesión de la ciudadanía?.


Publicado porJoan-Manel10

'La paradoja es la flor venenosa del estatismo,una aberracion del espiritu en descomposicion'. La peor de las frivolidades!


Publicado porJoan-Manel10

-Un hombre muy simpático!,dijo Hans Castorp.Tiene una manera muy expontanea de expresarse;me divierte oírle.Lo del 'cigarro de mercurio' para referirse al termómetro ha sido buenísimo.Pero si me lo permites,encendere uno de verdad.No puedo aguantar más!.


Publicado porJoan-Manel10

Mañana por la tarde,Castorp,le sacaremos sangre como hacían en tiempos los barberos de los pueblos. Como ha cambiado el mundo,y como seguirá cambiando! Todo esto ya constituye un placer en sí mismo y no puede sino ejercer un efecto sobre el cuerpo y el alma,pero,¿qué efecto?.


Publicado porJoan-Manel10