Calificar
8,2 194 votos

Sinopsis

Reflejo del modelo de vida totalmente decadente de la burguesía europea en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial. La montaña mágica narra la estancia de su protagonista principal, el joven Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante. La obra ha sido calificada de novela filosófica, porque, aunque se ajusta al molde genérico del Bildungsroman o novela de aprendizaje, introduce reflexiones sobre los temas más variados, tanto a cargo del narrador como de los personajes (especialmente Naphta y Settembrini, los encargados de la educación del protagonista). Entre estos temas ocupa un lugar preponderante el del "tiempo", hasta el punto de que el propio autor la calificó de "novela del tiempo" (Zeitroman), pero también se dedican muchas páginas a discutir sobre la enfermedad, la muerte, la estética, la política, etc...

Año de publicación:1924

17 reseñas sobre el libro LA MONTAÑA MAGICA

Una obra monumental y extensa, de esas para leer con tiempo y disfrutar cada página. A través de relativamente pocos personajes recluidos en un sanatorio de montaña, Mann toca los grandes temas de la humanidad: la vida, la muerte, el espíritu, el arte, el intelecto. Lo hace de un modo exquisito: hay acción en la novela, definitivamente (y menos mal, porque son más de 900 páginas!), pero creo que es en los diálogos donde se juega lo más jugoso de la obra, los personajes “tejen” sus contrapuntos en estos diálogos que a veces son largos pero que vistos en su conjunto son de una lucidez y una agudeza increíbles. Lo leí hace más de diez años y sigo buscando el momento para darle una segunda lectura. Hans Castorp, Settembrini, estimadísimos, nos volveremos a encontrar…


Tal vez la obra más importante y la que mejor nos muestra su estilo del gran premio Nobel Thomas Mann. Si me pidieran que calificara con una palabra esta obra, sin dudarlo sería magnífica. No me explayo más. Leedla, disfrutadla, y me concedereis la razón. Más que justificada está su extensión. Permiso. Me sobran las palabras. Grande Thomas Mann.


LA MONTAÑA MÁGICA (1924)-Thomas Mann Acabo de terminarlo, intentando asimilar todo lo que me ha trasmitido el libro y cuanto ha escapado a mi lectura. Por un lado ese microcosmos en el que transcurre la novela y que es un reflejo de la despreocupada Europa de la época. Algo tan simple como un sanatorio de tuberculosos en la montaña es el escenario perfecto para jugar con el estudio del tiempo y su medición. Ya el desequilibrio desproporcionado de sus 7 capítulos nos lo representa. A partir de ahí la rutina y la muerte se mezclan con los placeres de la vida, amor y sexo, compasión, lujuria, homosexualidad, un reflejo freudiano y con cada una de las artes clásicas; el humanismo, la retórica, las matemáticas, la filosofía, la literatura, la música. Un evadirse del mundo creando un mundo interior del que se nace una y otra vez y se funde con la naturaleza. Un desprenderse de lo superfluo para llegar al conocimiento interior. Una lucha entre el monismo y el dualismo encarnados en los dos mentores del protagonista. El simbolismo del número siete que se repite constantemente y un despertar a la realidad de la Gran Guerra que llega hasta el rincón más oculto y que mueve al protagonista a descender la montaña en busca del destino decidido por otros. Me ha gustado, me ha apasionado, lo he saboreado sin prisas. Demasiada información la que me trasmiten sus páginas, un todo que me conduce a otros libros y otras lecturas.


Buen comienzo y final; algo denso en las largas páginas centrales. Lectura para llevar adelante sin prisa y tomándose el tiempo necesario para reflexionar sobre los intrincados y variados tópicos trazados por un escritor meticuloso, profundo y brillante. Consejo: empezar y terminarlo, aunque cueste.


Es toda una experiencia leer un libro tan largo. Transcurren 7 años en un hospital de montaña al que van a curarse afecciones cardiacas o pulmonares pacientes de la alta sociedad europea. El transcurrir es tan lento que parece que el lector experimentara el tedio del lugar (efecto buscado?). Me gusta mucho el personaje oscuro del médico director. Hay un romance también que no sabemos si se concreta. Vale la pena el esfuerzo de lectura.


En efecto, es una novela de corte filosófico que aborda numerosos temas, muchos de ellos no propios para legos. Es libro difícil para principiantes no solo por lo extenso sino porque requiere un esfuerzo para comprender que un joven como Castorp tenga esa lucidez de pensamiento a tan temprana edad. Hay que leerlo con cierta experiencia en la vida. Es una obra maestra que denota la mente poderosa del autor.


Un exiguo hospedaje para los enfermos de tisis ubicado sobre una serie de valles y montañas de Alemania, son el ambiente donde se desarrollan una secuencia de historias y vivencias que están ligadas por el tiempo y la enfermedad; los diversos personajes que aquí se desarrollan son exquisitos, cada uno de ellos con su peculiaridad socio-cultural y un joven que se ve consumido por el amor, la indolencia y la enfermedad; la muerte es en sí misma indiferente y diversa por cada ser humano, y al final es en la forma de la superflua guerra la que arrebata la vida.


Excelente libro. Cierto es que creo que se podría haber dicho lo mismo y con la misma excelencia en unas decenas menos de páginas


Ver más reseñas