Calificar
8,5 45 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Narra la progresiva decadencia de una familia de la alta burguesía de Lübbeck a lo largo de tres generaciones. Inspirada directamente en la historia de su propia familia, y ambientada en una ciudad muy parecida a su Lübeck natal, la acción de Los Buddenbrook abarca un espacio de más de cuarenta años (1835-1876) y cuatro generaciones. Al mismo tiempo que construye una apasionante saga familiar, Thomas Mann traza un fresco magistral de una sociedad y una época. Ganadores y perdedores, suerte y desgracia, fortuna y pobreza, en ella tienen cabida todas las facetas de la experiencia humana. Su talento se manifiesta aquí ya en toda su plenitud y, haciendo gala de un estilo depurado y exacto, maneja de forma magistral los hilos narrativos. Esta nueva traducción recupera todos los matices del estilo de Mann y permite apreciar la obra en todo su esplendor. Publicada en 1901, Los Buddenbrook fue la primera novela de Thomas Mann, y supuso para él la consagración literaria definitiva. La Academia Sueca reconoció este logro al concederle a en 1929, el Premio Nobel de Literatura.

Año de publicación:2008

6 reseñas sobre el libro LOS BUDDENBROOK

“A menudo los signos externos, visibles y tangibles, y los símbolos de la felicidad y el éxito aparecen cuando, en realidad, todo eso comienza a decaer…; es más, no aparecen hasta entonces.” Primer libro de Thomas Mann, publicada en 1901, es una gran saga familiar. De carácter autobiográfico, cuenta la historia de la familia Buddenbrook a lo largo de cuatro generaciones, su auge, grandeza y caída. La historia de ésta familia actúa como metáfora de la burguesía alemana del siglo XIX. Así el patriarca compra la lujosa villa de Mengstrasse a un rico venido a menos anticipando el destino de la familia. La manera de escribir del autor es exquisita, hermosas descripciones tanto de tiempo, como de espacios. La hondura psicológica que le da a sus personajes es abrumadora. Gran retrato de la época, no escapan las críticas a las diferencias sociales, a las convenciones ni a la política. Los Buddenbrook son comerciantes con todos los beneficios como limitaciones esto acarrea. Si bien la historia se desarrolla a través de cuatro generaciones, la mayor parte cae sobre la segunda generación, donde veremos los conflictos e intereses de los tres hermanos protagonistas. Así, el mayor, Johann es el que sigue el modelo dejado por su padre, se hace cargo de todos los negocios y se rige por el modelo impuesto de lo que un hombre de negocios debe ser. Hacia el final lo vamos a ver bastante decepcionado por el modo en que vivió su vida. El segundo, Christian, es lo contrario a su hermano, despilfarra su dinero, tiene romances con actrices, un auténtico bon vivant. Y después esta Antonie, la hija, que es obligada a un matrimonio sin amor, luego divorciada, queda marcada por una sociedad y sus propios prejuicios. Mientras tanto los negocios irán creciendo y evolucionando para en un final caer. La gran casa (otro gran personaje), que un día alojó a lo mejor de la sociedad con sus fiestas, también se irá descomponiendo. Una gran novela que se puede leer como un mosaico de la época. Un gran escritor Thomas Mann.


La mejor novela saga de todos los tiempos, mucho mejor que la célebre Montaña Mágica


No solo es la decadencia de la fortuna por la sobrecarga del dinero, son las vidas burgueses y aristocráticas representadas en la obra, cada una subyugada a los comportamientos sociales de la época, cada una atada a una existencia sin discernimiento ni decisión; los caballeros con la obligación impropia de mantener en alto el apellido familiar (salvo en el caso de un excéntrico y confuso personaje, el tío de la familia), las damas con la dote y la obligación de entablar relaciones beneficiosas a costa de sacrificar el cuerpo y la dignidad femenina. ¿Acaso el dinero otorga absoluta libertad y una posterior felicidad, sin pensar siquiera en la autorrealización personal? Es una pregunta que se responde a medida que transcurren las vivencias de esta vida voluptuosa y adinerada.


Thomas Mann nos sorprende con su narrativa tan.elegante con esta.novela. Imperdible.


Hace muchos años que la leí y me dejó una huella profunda. No recuerdo detalles pero sí la maestría para describir una clase social a través de una familia a lo largo del tiempo. Totalmente recomendable.


Thomas Mann es ese tipo de escritor meticuloso, detallista que sabe envolver al lector. Esta obra me cautivo y sinceramente nunca habia leido a Mann, pero si lo habia oido hablar y esta obra la tuve como 6 meses esperandome y ¡uf! Valio la pena, quede rendido ante Thomas Mann. Los Buddenbook es una obra monumental, total diria yo, digna de leerse. A los que gusten de Herman Hesse ya puedan empezar a leer toda lo obra de Mann.


Más del autor THOMAS MANN


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA