Calificar
8,6 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DOKTOR FAUSTUS

En Doktor Faustus Thomas Mann retoma la leyenda de Fausto, la traslada a la época contemporánea y la dota de nuevo contenido. La novela adopta la forma de una biografía, y en ella Mann aborda (la catastrófica regresión de un espíritu hiperdesarrollado a un arcaísmo primitivo), planteado a la vez como un fenómeno individual, el del protagonista, Adrian Leverkühn, y como uno de los problemas más duros que debió afrontar la Alemania del siglo XX. Doktor Faustus alcanza una perfección formal y una profundidad espiritual que raramente se encuentran en la narrativa europea contemporánea.

Año de publicación:2013

4 reseñas sobre el libro DOKTOR FAUSTUS

DOKTOR FAUSTUS - Thomas Mann Serenus, nos relata la vida de Adrián, compositor único, amigo de la infancia. Aprovecha Mann para deleitarnos con grandes piezas musicales, con referencias a lecturas importantes y con grandes reflexiones filosóficas. De entre todas ellas destacan por un lado la existencia de Dios y del diablo, y el origen y el fin de la humanidad. Y a través de ellas nos sumerge en las reflexiones sobre la guerra. La narración se escribe tras la caída de Hitler, teniendo siempre presente la derrota alemana. Sobre el desastre, las consecuencias para Alemania como nación y desde Estados Unidos donde Mann escapó de el horror en el que se sumergía su país frente al mundo. Desde este prisma y con todos los sentimientos acumulados tras la Segunda Guerra Mundial, hace que su narrador nos muestre el transcurrir de la vida del amigo, el sentimiento alemán en los albores de la Gran Guerra y las consecuencias de la misma dulcificadas inevitablemente con el conocimiento reciente de las consecuencias y horrores del final de la segunda. Desde ese enfoque que da el conocimiento de lo que acaba de ocurrir nos muestra ese encaminarse hacia la locura, inevitable mundo de proclamas que buscaba levantar el sentimiento de victoria que se destruyó con la primera derrota. Un libro de aprendizaje, lleno de contenidos y de valores con el que Mann ensalza la amistad y el sentimiento y que marca una ruta de lectura que una y otra vez me lleva hacia un mismo puerto al que dirigir mi rumbo.


Libro que todas las personas dedicadas a la Música deberían leer, no solo porque su protagonista es un músico, sino porque está escrito "a cuatro manos" con Theodor Adorno, quien, entre otras cosas, hace un "análisis" de la Sonata para piano N° 32 Op 111 de Beethoven que es maravilloso.


Novela densa e inquietante; es un viaje hacia el mundo de las ideas, donde el narrador expone diversas perspectivas que transitan entre lo filosófico, teológico e histórico. Es un libro que permite conocer muchos aspectos relacionados con la música ya que su protagonista, Adrian Leverkühn, el moderno Fausto del texto, es un músico atormentado y, quizás por ello, sumamente virtuoso y genial. Su lectura requiere perseverancia, pues la exposición de ideas, como ya se dijo, es densa y pueden resultar confusas si es que no se va con cuidado, lo que no quita que sea realmente una gran obra literaria.


Interesante y filosófica


Más libros del autor THOMAS MANN


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


Frases del libro DOKTOR FAUSTUS

Pero admiración y tristeza, admiración y preocupación ¿no es eso casi una definición del amor? Hay personas con las que no es fácil vivir, pero de las que es imposible salir.

Publicado por:

Lilix