Calificar:

7,8

328 votos

Sinopsis de LA MUERTE EN VENECIA

Una hermosa reflexión estética acerca de la pasión, el amor ideal y la belleza. El propio Thomas Mann advierte que esta novela trata sobre «la pasión como desequilibrio y degradación». Gustav Aschenbach, «arroyo de cenizas» en alemán, es un escritor maduro que goza de reconocimiento. Llega a Venecia en busca de inspiración, pero también de llenar sus días con reflexiones estéticas en un entorno idílico. En el hotel coincide con Tadzio, un joven de polaco que se encuentra de vacaciones con su familia. El muchacho se convierte en objeto de deseo y adoración; un amor ideal e imposible basado en la contemplación estética y que llevará a Aschenbach a renunciar a todo, incluso a sí mismo.

48 reseñas sobre el libro LA MUERTE EN VENECIA

En general, no está mal. Por partes, ya divido opiniones; no pasa nada emocionante o medianamente importante, sus pensamientos y manera de ver la vida, buenos. La trama es en sí un poco aburrida, porque no sale de lo mismo en todo el libro, y al final, bueno, final drástico. Pero no me arrepiento de habérmelo leído, quería conocer a este autor


A veces las historias más ricas también son las más cortas. Me refiero a que no es necesario ser un libro de muchas páginas para dar un significado tan sublime y tratar un tema que, sí bien tiene un alto grado de filosófico, muchos lo toman como algo frívolo, sin importancia e incluso banal. Es la obra más famosa y leída del autor. Perfecta y concisa, esta breve novela de Mann define, quizá mejor que sus otras obras, la humana condición de la tristeza y la disconformidad. Además de lograr poner a la belleza cómo elemento de discordia, de inmoralidad, una admiración casi divina e incorrecta. La vida exterior del famoso compositor alemán Gustav Von Aschenbach se había limitado a deslizarse dentro de la hermosa residencia en que vivía y a escapar de vez en cuando hacia su casita de campo. Pero tenia un súbito deseo de viajar por el mundo. Era un ansia indudable de huir, ansia de cosas nuevas y lejanas, de olvido,  de liberación y de descanso. Era el deseo de huir de su obra, del lugar cotidiano, de su labor obstinada, dura y apasionada. Necesitaba un cambio, una vida imprevista, días ociosos, aire lejano, sangre nueva. Y para encontrar algo incomparable y de prestigio legendario, ¿adonde tenía que ir? La respuesta era fácil, por eso emprende el viaje a Venecia, una magnífica ciudad llena  de irresistible atracción, en busca de una realización espiritual que en cambio, conduce a su perdición erótica. Mientras está de vacaciones este escritor altamente disciplinado, que siempre ha mantenido un control extraordinario de sus creaciones literarias, se ve repentinamente abrumado por un amor devorador por un hermoso joven quien representa el ideal de belleza que siempre había soñado. La obsesión por su juventud y esa perfección física es tal que renuncia a abandonar Venecia ante la amenaza de una epidemia de peste, sellando así su destino. La muerte de Ashenbach representa a esta sociedad que lo pierde todo en aras de las apariencias, o de banalidades, si lo quieren. La fascinación por el lujo y la exuberancia al final pueden ser la sentencia de tu muerte, como ocurrió con María Antonieta, por mencionar un caso muy específico.  


LA MUERTE EN VENECIA - Thomas Mann Thomas Mann en esta historia de escapar y encontrar su destino nos muestra a Gustav Aschenbach, un famoso escritor en el que se traduce y refleja el autor y sus inclinaciones. Este relato de Mann bien desarrollado y de final previsible, deja entrever las atracciones e inclinaciones en una calurosa Venecia atacada por el cólera. Tras leer Alteza Real y La montaña mágica, me supo a poco, pese a todo lo indicado y a los matices de una historia breve que quizá me ha encontrado poco centrada en su lectura.


Una corta novela de este escritor Premio Nobel, que me ha gustado desde la primera a la última página. Gustav Aschenbach es un reconocido escritor que decide pasar unas vacaciones en Venecia, donde tendrá un enamoramiento platónico, al que verá como algo imposible y lejano; al descubrir que sus pasiones pueden resultar fatales, deja que el final de las mismas fluya a lo tristemente esperado.


Es un libro muy bien escrito y con frases increíbles. Pero tuve un problema con el libro. Aunque muchas personas lo romantizan diciendo que el tema del libro es sobre el amor y admiración a la belleza yo no lo percibí de esa manera, sencillamente porque esto se da entre un hombre de más de 50 años obsesionado con un niño de unos 14 ó 13. Y no es sólo que a cada momento el hombre piensa en la belleza del niño, si no que incluso llega a seguirlo y acosarlo todos los días y sabe sus horarios, se desespera cuándo no está cerca o no sabe dónde está y llega un punto en que él mismo piensa que el niño le corresponde en sus sentimientos y se enfada con las hermanas del chico porque piensa que ellas intentan mantenerlo alejado de él en una escena... Incluso hay más de una parte dónde se describe las emociones del hombre hacia el chico y son derechamente la forma en que se describe a una persona enamorada la cuál intenta confesarse o acercarse al ser amado y no puede... ¿En que momento todo eso se percibe sólo cómo si se tratara de amor a la belleza en general y no en una persona en específico? ¿Por qué si sólo se quería dar un mensaje hacia la belleza los involucrados tenían que ser un hombre adulto de 50 o más años y un niño habiendo tantas otras opciones?... Es cómo si el lenguaje bien escrito del libro que a veces parece poesía hubiera logrado hacer que las personas omitieran todo lo que describí y simplemente se quedaran con lo bonito del libro...


Thomas Mann, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1929, es considerado uno de los maestros alemanes de la narrativa contemporánea. En esta obra nos presenta a un escritor consagrado, Gustav Aschenbach, quién está viendo su carrera en detrimento al no poder lograr desarrollar nuevas historias. Motivo por el cual decide realizar un periplo por ciertos lugares para despejarse un poco y, con suerte, encontrar la inspiración necesaria. Finalmente termina en Venecia, donde se topa con una familia de polacos y se termina obsesionando con un niño de catorce años. Comenzará una persecusión extática y patológica para poder contemplar a este niño, ya que para él, representa la más sublime belleza y forma de arte. El resto de la novela es Aschenbach asediando y acosando a un niño... Si esperan una novela de suspenso o un thriller, no es así. El título es un poco sibilino. Y, la "muerte" es más un alegoría. Aunque sí que sucede algo que provoca la muerte de muchas personas No es una lectura fácil, puede tornarse pesada para lectores no tan avezados. Tiene muchas descripciones filosóficas. De hecho, destaca una prosa algo poética, similar a la de Nietzsche. De este también se nota la influencia que ejerció en Mann, ya que es evidente encontrar retazos de los primeros trabajos de Nietzsche, sobre todo de, "El origen de la tragedia", donde se aborda lo dionisíaco y lo apolíneo. También hay fragmentos de los diálogos de Platón y de mitología griega. Para el lector que no esté familiarizado con la filosofía o la obra de este par, esto podría ser un suplicio. Es loable la enjundia de Mann para escribir en pocas páginas una novela tan compleja y prácticamente con dos personajes principales. Los demás son de relleno y no son relevantes para el decurso de la trama. La calificación no fue superior porque me pareció patético el asedio enfermizo de un anciano a un adolescente.


«Otra vez se detuvo para contemplar el mar. De pronto, como si lo impulsara un recuerdo, bruscamente, hizo girar el busto y miró hacia la orilla por encima del hombro. El que contemplaba estaba allí, sentado en el mismo sitio donde por primera vez la mirada de aquellos ojos de ensueño se había cruzado con la suya. Su cabeza, apoyada en el respaldo de la silla, seguía con ansias los movimientos del caminante. En un instante dado se levantó para encontrar la mirada, pero cayó de bruces, de modo que sus ojos tenían que mirar de abajo arriba, mientras su rostro tomaba la expresión cansada, dulcemente desfallecida, de un adormecimiento profundo. Sin embargo, le parecía que, desde lejos, el pálido y amable mancebo le sonreía y le saludaba». Aschenback, residente de Munich, decide viajar a Venecia en busca de inspiración. En sus canales tienen lugar una reflexión sobre la Belleza, la pasión y el amor idílico en beneficio de un ideal estético que lo ubica en una superioridad moral. Dicha contemplación, ¿llevará a Aschenback a renunciar a todo, incluso a su propia vida?


Thomas Mann , retrata en el escritor Aschenbach, todo lo de sordido presentaba en su epoca la homosexualidad, al ser un hombre mayor, escritor, esteta, desalentado de su vida realiza un viaje de reencuentrocpnsigo mismo, se traslada a Venecia, donde conoce a un Joven que idealiza y adora en silencio, Tadzio, justificandose, apelando al destino, decide permanecer en la ciudad, a fin de continuar su amor contemplativo, a pesar de que se desencadena una epidemia, que es el pretexto de culpa y expiacion, de signo y marca, que termina con su vida, en una pretendida redencion.. narrada con un lenguaje y estilo magistrales resulta dificil sustraerse o al menos retirarse, se lee de un tiron.


MÁS LIBROS DEL AUTOR THOMAS MANN


LOS BUDDENBROOK

THOMAS MANN

Calificación General: 8,7Por leer

DOKTOR FAUSTUS

THOMAS MANN

Calificación General: 8,7Por leer

LA MONTAÑA MAGICA

THOMAS MANN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA MUERTE EN VENECIA

Deseaba ardientemente llegar a viejo, pues siempre había creído que sólo es verdaderamente. grande y realmente digno de estima el artista a quien el destino ha concedido el privilegio de crear sus obras en todas las etapas de la vida humana.


Publicado porCeci Damiani ✨

Fue un ademán de bienvenida; un gesto alegre y lánguido, lleno de indeciso placer.


Publicado porCeci Damiani ✨

La soledad hace madurar lo original, lo audaz e inquietantemente bello, el poema. Pero también engendra lo erróneo, desproporcionado, absurdo e ilícito.


Publicado porPaco Garrido

"Los sentimientos y observaciones  del hombre solitario son al mismo tiempo más confusos y más intensos que los de la gente sociable; sus pensamientos son más graves, más extraños y siempre tienen un matiz de tristeza".


Publicado porDanielgarcialan65

Viajar no había sido para el sino una medida higiénica que aún en contra de su voluntad, era preciso adoptar de tanto en tanto.


Publicado pormidoriAG

Imágenes y sensaciones que se esfumarían fácilmente con una mirada, con una risa, un cambio de opiniones, se aferran fuertemente en el ánimo del solitario, se ahondan en el silencio y se convierten en acontecimientos, aventuras, sentimientos importantes.


Publicado porDanielgarcialan65