1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LA MUERTE DE IVAN ILICH

Calificar:

8,2

448 votos

Sinopsis de LA MUERTE DE IVAN ILICH

Una novela que formula preguntas fundamentales que se han hecho todos los seres humanos a lo largo de la Historia. Iván Ilich es un funcionario de la administración zarista cuya principal aspiración, como la de sus colegas, es escalar peldaños en su carrera para mantener su bienestar y así seguir formando parte del mundo burgués en el que ha vivido siempre. Casado por conveniencia, al poco tiempo descubre el hastío que le produce la familia y centra su vida en el trabajo. Una monótona existencia que cambia repentinamente con la llegada de un importante personajea su vida...Publicada en 1886,

58 reseñas sobre el libro LA MUERTE DE IVAN ILICH

Ésta fue una lectura interesante acerca del jurista Iván Ilich, sus recuerdos y sus pensamientos en sus últimos días de vida, mientras la conciencia de la proximidad de su muerte lo volvía vulnerable y lo obligaba a reflexionar respecto a sus decisiones.


El León nos narra el drama de una vida (Iván Ilich) que se va extinguiendo en medio de su soledad, de la nimia sensibilidad de la sociedad ante la llegada de su muerte, Ivan Illich se ve atormentándose ante la irreversibilidad del tiempo y cuestionándose como debió haber sido su vida. —¡Ha terminado! —dijo alguien a su lado. Él oyó esas palabras y las repitió en su alma. «La muerte ha terminado —se dijo—. Ya no existe.» Lectura recomendable.


Es fantástico de principio a fin, es filosofía en un nivel básico y la forma en la que finaliza la historia fue perfecta.


Lectura intensa y cortita que acabas en una hora, siendo una dura crítica a la sociedad aristócrata rusa de la época...La muerte siempre ha estado presente en nuestra vida, se supone que somos seres conscientes de que vamos a morir algún día pero pocas veces lo pensamos, me parece brutal como se narra en la lectura ese intolerable dolor físico de una enfermedad y la espeluznante intuición de que la muerte se acerca, te mira, y se acuesta a tu lado, pero también el dolor de ver a tu alrededor indiferencia, sintiendo tremenda soledad. De esos libros que te hacen recapacitar sobre cómo estamos llevando nuestra vida haciéndote reflexionar sobre las decisiones que tomamos, y lo que consideramos éxito y felicidad en la vida.


La novela se pudo titular también "Vida. pasión y muerte de un burócrata del viejo régimen". Iván Ilich un burócrata profesional, arribista, egoísta e insensible, sin ninguna cualidad destacable le sirve e Tolstoi como modelo de una parábola de un régimen podrido hasta sus cimientos como lo fue el zarista. Dicho burócrata inútil pasa sus últimas semanas de vida agonizando de cáncer. Es en ese momento que la novela pasa a otro nivel: la agonía humaniza al personaje y lo saca de la cocificación de pequeño burgués satisfecho de sus logros para otorgarle la estatura de un ser humano sufriente, reflexivo, amargado, infeliz, ambivalente y contradictorio que analiza la miseria de su propia existencia y, como el "Rosebud" de Citizen Kane de Orson Welles, acude a su niñez perdida. Brillante relato, magistralmente construido. Tólstoi, con trazo brillante, nos conduce por un camino sin retorno. Un clásico que debemos revisar de cuando en cuando, muy ilustrativo en cuanto es casi un documental sobre la agonía y la muerte.


Después de leer la excelente crítica de Rafa Pérez, me decidí a leer esta novela. Es mi primera incursión con Tolstoi, y me convenció el hecho de que sea una novela corta. La verdad que me pareció maravillosa, no solo desde el punto de vista literario, sino sobre todo desde el punto de vista humano. El juez que analiza su vida y se juzga a sí mismo en sus momentos finales. Prefiero no agregar nada más y recomendar que lean la crítica de Rafa Pérez.


Una obra que descifra los pensamientos de un moribundo y el enfrentamiento con su realidad, tanto la vivida en el pasado como la actual. Cuando se trata de dolor todos somos egoístas, e Ivan representa esa parte de nosotros que nos hace creer que todo nos afecta sólo a nosotros, entendemos que, enfrentarse a la muerte es la oportunidad de hacer un alto y revalorar lo que somos y a quien tenemos. Espero no llegar a ser un moribundo como Ivan para entenderlo y hacer algo al respecto.


Cuando se está al borde de la muerte y lo único que importa es la verdad, o la búsqueda de esa verdad, la de cada uno. De eso trata La muerte de Iván Ilitch. Sagaz crítica de Tolstoi a la aristocracia y a un modo hipócrita de entender la vida.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LEON TOLSTOI


CONFESION

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,6Por leer

GUERRA Y PAZ

LEON TOLSTOI

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LA MUERTE DE IVAN ILICH

A ellos no les importa, pero también morirán. ¡Idiotas! Yo primero y luego ellos, pero a ellos les pasará lo mismo. Yo ahora tan contentos...¡los muy bestias! La furia le ahogaba y se sentía atormentado, intolerablemente afligido.


Publicado porSoniagh

No puede ser. Sería imposible que la vida sea absurda y repulsiva. Y si así es, ¿para qué morir, y además con sufrimientos? Esto no está bien, aquí hay algún error.


Publicado porLilix

Pero por mucho que preguntaba no daba con la respuesta. Y cuando surgió en su mente, como a menudo acontecía, la noción de que todo eso le pasaba por no haber vivido como debiera, recordaba la rectitud de su vida y rechazaba esa peregrina idea.


Publicado porNines65

"Es como si hubiera descendido regularmente, imaginándome que subía. Mientras a los ojos del mundo me elevaba, mi vida huía... ¡Y he aquí que todo está consumado... que muero...!"


Publicado porPike Bishop

Si abandono esta vida con la conciencia de que he malgastado todo lo que se me ha dado y de que no se puede remediar, entonces ¿Qué queda?


Publicado porRoger M

Un solo punto luminoso había más allá, en el principio de la vida; después, todo se hacía negro, negrísímo... La vida, serie de sufrimientos que aumentan progresivamente, camina con rapidez hacia el final de aquel horrible sufrimiento.


Publicado porPike Bishop