Calificar
7,9 93 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LA MAESTRA DE LA LAGUNA

Una novela histórica sobre una mujer capaz de conquistar los corazones en la Argentina del siglo XIX. ARGENTINA, 1870. UNA JOVEN BOSTONIANA, valiente y avanzada a su tiempo, desembarca en Buenos Aires dispuesta a viajar a uno de los pueblos más remotos de la pampa argentina para alfabetizar a los niños del lugar. En un entorno áspero y sembrado de peligros, la maestra se enfrenta a los prejuicios y la injusticia social, a la crueldad de la guerra y al azote de las epidemias; al mismo tiempo que descubre el amor. Atrapada en un mundo donde las reglas se escriben con sangre y donde la injusticia se ceba en los más débiles, la joven maestra comprenderá que amor, lealtad e ideales pueden ser una combinación peligrosa en un tiempo convulso.

Año de publicación:2010

13 reseñas sobre el libro LA MAESTRA DE LA LAGUNA

9 de abril de 2020 Tiempo de quedarse en casa, en España llevamos 27 días confinados, algo inimaginable a primeros de marzo. Y este libro me acerca a otros casos similares, que, en nuestra estupidez y viviendo en un país del "primer mundo", nunca pensábamos que fueran a repetirse. Si lo hubiera leído, tan solo un mes atrás me hubiera quedado solo en la impresión que te deja una novela, ahora… ahora es otra cosa, es identificarte con la gente que sufre un epidemia y entenderlo.Elizabeth O'Connor es una de las maestra norteamericanas que llegan a Argentina, llamadas por el presidente Sarmiento y la autora nos cuenta la vida de Elisabeth mezclándola con personajes que existieron como Calfucura, Sarmiento y su segunda esposa Aurelia Vélez y hechos que realmente sucedieron como los malones, pero sobre todo la devastación que sufrió Buenos Aires por la fiebre amarilla en 1.871.El romanticismo está representado por Elisabeth y sus enamorados, que tiene varios, pero me ha interesado más la parte histórica del libro.


Hace años que lo leí, en algún momento se hace un pelin lento, pero por lo general lleva buen ritmo. Me gustó bastante, un tema interesante.


Una novela contextualizada entre 1870 y 1875, protagonizada por una maestra que viaja a nuestro país desde Boston, a pedido de Sarmiento para colaborar con la educación formal en nuestro país. Ésta debe superar las diferencias culturales para luchar por sus sueños, mientras llega un amor inesperado que la desorienta. . Me enamoró cada personaje con su proceso interior y su búsqueda... Amé la debilidad, la sensibilidad, el salvajismo, la fortaleza de quienes deben vivir historias de vidas con mucho sufrimiento, marcadas por luchas étnica, políticas, familiares y sociales. . No lo pude dejar hasta terminarlo! Otra historia que me queda guardada ❤


Hermosa y atrapante novela ( 653 págs. ) sobre la vida de una maestra de Boston traída por Sarmiento allá por el 1870 durante su presidencia del 68 al 74. El viaje en barco, la vida en Bs. As., la pampa húmeda y el límite de los fortines que separaban al indio del blanco, la epidemia de fiebre amarilla de 1871, los malones, las cautivas, los mestizos, Calfucurá, el tren y las carretas, la educación en ese contexto y esos parajes. Están muy pero muy bien descriptas y detalladas …. Perfectamente “ambientadas”. Una historia de amor, otra de venganza …. Atrapante novela con base histórica, que - aunque larga - genera gusto por el desarrollo y ansias por conocer el desenlace ( inesperado).


Un libro de lectura sencilla y rápida. Entretenida.


Esta novela cuenta la historia de una maestra de Boston que viene a Buenos Aires traída por Sarmiento para las escuelas normales y del interior del país. Aquí se enamora y la trama transcurre entre los distintos escenarios y conflictos de la época. El libro me resultó bastante básico, lleno de los lugares comunes a los que se recurre en las novelas románticas, y previsible. Por momentos parece la telenovela de las 4 de la tarde. Hasta aparece el gemelo malvado. Tiene un par de ganchos que me gustaron como la epidemia de fiebre amarilla de 1871 en Buenos Aires , el contexto histórico, la representación de los conflictos raciales , sociales y políticos de la época. El resto, bien, gracias. Para pasar el rato y despejarse y no mucho más.


Exelente novela histórica.


Elisabeth O´Connor fue una de las maestras norteamericanas que llegaron a nuestras tierras, Argentina. Este libro recrea su vida, de sangre irlandesa, esta joven maestra valiente, culta y decidida aprenderá con esfuerzo las lecciones de una sociedad en guerra. Una maestra que llego para quedarse, para convivir en las pampas argentinas donde sus alumnos tendrán una iglesia como aula y en general serán todos hijos de nativos, que pudo extender lecciones y cariños en un mundo donde no siempre el conocimiento era el objetivo.


Ver más reseñas

Más libros del autor GLORIA V. CASAÑAS


También se buscó en NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN