1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LA CONJURA CONTRA AMERICA

Calificar:

8,0

61 votos

Sinopsis de LA CONJURA CONTRA AMERICA

Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquista de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.Lo que entonces sucedió en Norteamérica es el marco histórico de este nuevo y sorprendente libro de Philip Roth, ganador del premio Pulitzer, quien nos cuenta cómo le fue a su familia en Newark, así como a un millón de familias similares en todo el país, durante los amenazantes años de la presidencia de Lindbergh, cuando los ciudadanos norteamericanos que eran judíos tenían todas las razones para esperar lo peor.

12 reseñas sobre el libro LA CONJURA CONTRA AMERICA

Me ha desilusionado profundamente este libro. Después de haber leído algunas novelas de este autor esperaba que esta novela, considerada una de sus grandes obras, me encantará pero me he encontrado con una historia insulsa y lo peor ha llegado con el final, aunque ya me lo esperaba viendo el derrotero que cogía la trama. Si le doy 2 estrellas es porque la novela está bien escrita. Si no has leído nada de Philip Roth ni se te ocurra empezar por aquí.


En esta oportunidad Roth relata una historia ubicada en los Estados Unidos de 1942, en el que el imaginario y sorpresivo triunfo electoral del exaviador Charles Lindbergh sobre Franklin D. Roosevelt desarrolla una trama en el que el nuevo gobierno cercano a los ideales nacionalsocialistas de Hitler, primero de manera solapada, y luego de manera explícita culpa de los males domésticos a un enemigo cada vez más concreto y cercano, la comunidad judía asentada en el país.Esta ucronía contada a través de los ojos de un niño de 9 años, el propio Philip Roth en primera persona, narra las vicisitudes de su familia y su comunidad en ese entorno de degradación, desvalimiento, e indefensión al que son sometidos. Con la maestría que caracteriza al autor elabora una galería de personajes sólidamente construidos que transmiten la evolución de los sentimientos con los que cada uno de ellos enfrenta la nueva realidad que les toca transitar de una manera magistral. La novela logra transmitir de una manera lenta y angustiante el sometimiento y la arbitrariedad, logra que sientas  visceralmente la humillación y sus consecuencias, y que tomes inexorablemente partido, sobre todo en estos tiempos de liderazgos populistas y postverdad. La última etapa de la trama es menos sólida por giros inesperados y por un apresuramiento del desenlace impropio de Roth, pero a pesar del final deslucido creo que es una novela que bien vale la pena.  


La idea es muy buena. Pero se ve que Roth no escribe para mí, porque no me cautiva en lo absoluto. Quien haya leído algo del autor y le haya gustado, seguramente disfrutará de esta novela, puesto que la historia, como idea, es bastante buena. Una pena por mí.


Philip Roth imagina algo que podría haber sido pero no fue. Roosvelt no gana su tercer mandato y lo gana Lindberg. El fascismo se filtra en la demócrata y republicana eeuu. Nadie lo nota y casi que nadie se escandaliza, la transformación es sutil. Muestra cómo esto afecta la vida de su propia famili judía (la novela es en parte autobiográfica)viviendo en un barrio judío. el padre que vende seguros, la madre ama de casa y un hermano y una tía algo delirante y snob que se relaciona con rabino colaboracionista. Con pretextos que parecen otra cosa van estigmatizando a los judíos mientras todo creemos que todo va bien. Lo mejor del libro es como muestra este mecanismo silencioso, imperceptible. El que nunca se deja engañar, aparte del padre de philip, es un periodista sensacionalista y ex actor judío. Un tal Winchell que al final se postula a presidente en contra de lindberg. Son interesantes el personaje del primo Alvin y el del tío Monty que en lo único que piensa es en la guita pero con un gran sentido de la realidada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer