Calificar
8,7 60 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una crónica sobre la caída del sueño americano en el final de los sesenta. Un matrimonio judío, ve cómo se desmoronan sus valores y su mundo perfecto, cuando su hija se convierte en una luchadora contra la guerra de Vietnam. Seymour Levov, modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, gran atleta y mejor hijo, sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada, ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear su dorada Arcadia, una vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Y es en este preciso momento,con su vida convertida en un eterno día de Acción de Gracias en el que todo el mundo come lo mismo, se comporta de la misma manera y carece de religión, cuando el Sueco Levov verá derrumabarse estrepitosamente todo lo que le rodea. Pastoral americana es un relato lúcido que pone en tela de juicio los valores de la sociedad norteamericana y su capacidad de permanencia durante el conflicto final de los felices sesenta, con la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam como telón de fondo.

Año de publicación:1997

8 reseñas sobre el libro PASTORAL AMERICANA

Pastoral americana escarba en los más recónditos sótanos del sueño estadounidense. Es la historia de cuatro generaciones de emigrados judíos (la familia Levov representada por un exitoso atleta apodado el sueco), emprendedores y prósperos, que se topan con la amarga realidad de una última generación, disruptiva y contestataria, que pone en tela de juicio los valores y sueños familiares teniendo como telón de fondo la guerra de Vietnam y las jornadas de protesta de mayo del 68. Pastoral americana es una profunda y compleja novela que necesita ser leída, y releída, con lápiz y papel. Novela plagada de momentos intensos y conmovedores (cuando el sueco Levov se reencuentra con su hija Merry después de cinco largos años de no haberla visto y se entera de que a sus escasos 17 años ha sido ferozmente violada durante su escape de la policía luego del atentado dinamitero que cometió), las historias personales del sueco Levov, su esposa, su padre (judío trabajador y explotador en partes iguales), la movilidad social de la familia Levov en pos de alcanzar el sueño de convertirse en parte de la alta burguesía estadounidense. Novela inteligente que hace uso de diferentes técnicas narrativas: las mudas espaciales, temporales y de narrador, que por momentos son desconcertantes pero que le dan una muy personal fluidez a un relato pletórico de amargura y decadencia. Párrafos enteros que están plagados de poesía nos muestran la hermosa “pastoral” que solamente queda en sueños melancólicos. Pastoral americana es una novela que desde ya es parte de mi pequeña biblioteca personal.


Philip Roth nos muestra el inicio de la decadencia de la sociedad americana, empujada entre la incapacidad de sustentarla y la necesidad de abrir oportunidades a la generacion emergente, todo ello en el marco de la guerra de Vietnam, y motivado por el activismo politico de la hija deun matrimonio de clase media alta, que de manera segregacionista es separada de la sociedad y soslayada por la misma qué sostenía su estilo de vida, Escena emotiva y clarificadora, el reencuentro de Seymour Levov con su hija Meredith en una calle marginal, que pone de relieve aún mas la decadencia social en aras de la tecnologia y politicas armamentistas. Indispensable para entender la transición, y fundamental para entender el ascenso de Donald Trump ante el desencanto de esta sociedad. Soporte del estilo de vida americano, pero incapaz de reinventarse y adaptarse a los cambios que la reactiven


Tal vez la única observación que puede hacerle a esta brillante novela de Roth es que la tensión del relato, el punto de no retorno, recién aparece después de poco más de noventa páginas (en un libro de 511). Es cierto que esas primeras páginas, con sus morosas descripciones , nos van presentando al protagonista con un nivel de detalle que luego, con el devenir del relato, los lectores agradecemos. Excelente retrato de una época y de una sociedad, prejuicios, sectarismos, e hipocresías incluidos.


Calificada por la crítica norteamericana como «obra maestra», Pastoral americana es la crónica lúcida y despiadada de la caída del entusiasmo, del derrumbamiento de la fe de toda una generación.


Qué puede haber más doloroso, que la certeza de que la vida ha decidido olvidarse de ti, aunque te hayas esforzado cada día de tu existencia en convertirte en el hijo perfecto, el hermano perfecto, el marido perfecto... El padre perfecto. Qué puede haber más doloroso que darte de frente con la crueldad de un mundo que deshecha los cánones, que escupe en lo ya establecido y aniquila a los que se quedan en la franja gris de la vida. Qué puede haber más doloroso?


Novela extraordinaria en la que Philiph Roth no solamente hace gala de su excelente narrativa, sino de su capacidad de transmitir ideas sobre el espíritu humano y la realidad social.


LIBRO ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA QUIENES DISFRUTAN DEL LIBRO QUE TRANSMITE SENTIMIENTOS, EMOCIONES.


Impresionante, Philip Roth es la versión estadounidense de Sandor Marai. Tengo que buscar ya mimo la segunda parte de la Trilogía americana.


Más del autor PHILIP ROTH


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de PASTORAL AMERICANA

Nadie pasa por la vida sin recibir las marcas de la cavilación, el pesar, la confusión y la pérdida. Incluso quienes lo han tenido todo en su infancia, antes o después participan del término medio de desdicha, y a veces incluso más.

Publicado por:

Pike Bishop

Tengo más de sesenta años, no soy exactamente un hombre con la actitud ante la vida que tenía en la infancia, y sin embargo la ilusión infantil nunca se ha evaporado del todo

Publicado por:

Pike Bishop