Libro PATRIA
8,8 129 votos

Espectacular. Básicamente dos matrimonios amigos crecen y tienen sus hijos en un pueblo cerca de San Sebastián. Todos son vascos y con los años el conflicto con la ETA los divide para siempre. Cada capítulo cuenta algún fragmento de la vida de las personas implicadas, van hacia el pasado y hacia el futuro sin mediar palabra, bien logrado, se sigue sin esfuerzo. Le tenía desconfianza como a todos los best sellers, pero me lo recomendó mi librero, malo no debía ser, y no. No es solo una historia entretenida es un buen libro en todo sentido. De la parte política no opinó, soy Argentina y poco se del conflicto Vasco así que solo puedo opinar de la trama de la novela desde el punto de vista literario sin tener en cuenta si el retrato que pinta es genuino, equitativo, etc. De todas formas sobre el terrorismo y la lucha armada cada quien puede tener una opinión de forma general, hay quien piensa que cualquier fin justifica cualquier medio y quienes no. Yo soy de las que creo que no, que hay límites que si los cruzase me romperían por dentro para siempre, no habría justificación filosófica que pudiese devolverme mi humanidad destrozada. La novela es perfecta, los 9 personajes me interesaron todos, Arantxa y Bittori mis favoritas. A alguno puede parecerle que las caracterizaciones de las madres son un poco estereotipadas, pero eso me hizo sentirlas más cercanas. Es largo, 650 páginas sin espacios, yo no lo podía soltar, me lo leí en 5 noches (leí antes de dormir), nivel de dificultad fácil. La única crítica es a la edición, constantemente se usan palabras en Euskera, que capaz en España sean más conocidas, pero para el resto de Latam lo mismo que chino. La traducción está en un apéndice atrás, odio que hagan eso en vez de ponerlas al pie de página. Y bien podría tener algunas notas que introduzca al lector no español sobre algunos nombres o situaciones puntuales, que son relevantes y me la tuve que pasar googleando y es muy molesto. Lo más importante, al final llore dos veces, y yo, nunca lloro. “Tú tienes tu cárcel, yo tengo la mía. La mía es mi cuerpo. Me ha caído cadena perpetua. Tú saldrás un día de tu cárcel. No sabemos cuándo, pero saldrás. Yo no saldré nunca de la mía. Hay otra diferencia entre tú y yo. Tú estás allí por lo que hiciste. En cambio, ¿qué he hecho yo para merecer mi condena?.” “Pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba”.  “Pero un hombre puede ser un barco. Un hombre puede ser un barco con el casco de acero. Luego pasan los años y se forman grietas. Por ellas entra el agua de la nostalgia, contaminada de soledad, y el agua de la conciencia de haberse equivocado y la de no poder poner remedio al error, y esa agua que corroe tanto, la del arrepentimiento que se siente y no se dice por miedo, por vergüenza, por no quedar mal con los compañeros. Y así el hombre, ya barco agrietado, se irá a pique en cualquier momento..."

Bat, Bi, Hiru.... Adelante, la escritura de Aramburu, es incitadora, realista, demoledora... La narración, de episodios, duros, dolorosos, incomprensibles, desde el punto de vista de los protagonistas, todos, desde todos los ángulos, desde su reducto personal, es admirable, Si la historia puede ser , hasta común, en cierta forma repetida en todo el planeta, no hay país, región, zona, que no se vea afectada por eso que es la intolerancia hacia el comportamiento ajeno, que no se sienta de forma alguna, afectada, desplazada, relegada, lesionada, por quienes le rodean, No hay comunidad que no trate de transmitir tales sentimientos y revertirlos, igual, nunca faltará quien no esté de acuerdo, con las ideas comunales, sociales, y hasta familiares, Un mucho de esto, es lo que transmite Aramburu, estableciendo, su propia identidad en la comunidad Vasca, Lucha separatista, fratricida, incongruente, con una minoría que aprovecha ignorancia y desconocimiento para gestar violencia, odio e intolerancia, lesionando tanto a quien se opone a su forma de pensar como a los mismos “ simpatizantes “ de la causa, Este resquebrajamiento social, es lo que yo observo en la novela, Muy interesante el manejo fragmentario, de los hechos y personajes, tal cual una esfera de espejos, al estilo de las discotecas ochenteras, donde según incida la luz reflejará , cierta sensación, dejando en la oscuridad, momentáneamente al resto de participantes, dándole su tiempo, espacio y oportunidad a cada personaje, a cada voz, que no fragmenta, por el contrario, complementa y enriquece el contexto, convirtiendo la historia, en mucho más que la suma de sus partes Obvio a cada quién nos parecerá destacable algún personaje, fragmento o historia, para mi, Arantxa, terriblemente enternecedora, Gorka, cobardemente valiente, Joxian relegado y olvidado, incluso por si mismo ETA, Euzkadi, el terrorismo, desafortunadamente real y devastador, Víctimas, todos, a uno, otro lado y aún fuera de ello, Agur.....

julia1955

Impresionante. Lo leí sin hacer pausas. Más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. Dos familias amigas y vecinas, que acaban en los dos puntos opuestos: víctimas- verdugos. Así ha sido la vida en Euskadi, tal como lo escribe Fernando Aramburu con una sensibilidad infinita para con algunos personajes, es el caso de Arantxa, mi personaje favorito. Por otra parte, está muy bien escrito. El autor en la presentación, a la que asistí, ya lo explicó. Prefería poner dos verbos y que el lector eligiese.

mjotagarcia

Cuando la literatura y la política van a dormir juntas, por lo general amanecen mal. No es el caso de este libro de Aramburu, destinado a ser un clásico. En un pueblo imaginado del País Vasco, recorre tres décadas de historia a través de un puñado de personajes, principalmente de dos familias, vascas ellas. ¿Qué las une? La historia común, las calles del pueblo, la amistad. ¿Qué las divide? Que una tiene "pasta" y la otra no. En el medio, la política con mayúsculas empieza a cruzar a los personajes, que viven por y para un conflicto que les define sus biografías sin que se den del todo cuenta. El País Vasco es la excusa del escrito de Aramburu. De lo que está hablando es de nuestra relación con nuestras ideas, y de cómo esa relación define nuestras vidas y nuestras relaciones - a veces sin darnos cuenta. Sea en la Cataluña independentista, en la Argentina post-kirchnerista, en la Inglaterra del Brexit o en los Estados Unidos trumpianos, este libro fuerza una reflexión sobre la banalidad cotidiana de nuestra torpeza política - difícil de ver en aquí y ahora, fácil con el diario del lunes en la mano.

Rafa perez

Redactado de forma sencilla, pero pulcra, patria profuniza sin esconder nada, el drama que cada familia ha vivido, asesinado y asesino. Ni justifica ni critica describe y narra, de forma desgarradora un panorama que por fin acabo, pero que todavia supura heridas abiertas. No encuentro ninguna jistificacion politica territorial para apretar un gatillo. Esa...mi opinion. Gran libro.

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo. El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Año de publicación:2016

129 reseñas sobre el libro PATRIA

Historia intensa, dura... De como unas ideas politicas, llegan al extremo (justificar los asesinatos) y destrozan la vida de gente cercana, casi familia. Es preciosa la historia, pese a la dureza, te llega al alma.

Ahora mismo estoy llorando aferrada al libro ... cuantas cosas nos perdemos por cabezones !!! que paséis un buen domingo 📖

Muy amena y ligera lectura, con mucha frescura, humor y realidad en los diálogos. Refleja cómo las ideas radicales separan a las personas haciendo a todos víctimas incluyendo a los verdugos, terroristas, dando así una de cal y una de arena, a mí no me parece justo para las víctimas del terrorismo.

Dos familias un error dos dolores y el inquebrantable poder del perdón. Una novela con unos diálogos espectaculares un toque de humor sobre todo al retratar a las madres algunas alcahuetas y otras orgullosas que malogran a sus hijos. Es un libro que le regaló a todos los políticos de mi país y a uno en particular que le encanta la polarización y la guerra en la cual se pierde todo y no se gana nada. Super recomendado su título patria y para nosotros madre patria donde heredamos también tus malos hábitos.

Estamos ante una novela que es especial de principio a fin. Una narración excelente y una distribución en capítulos cortos hacen que las 642 páginas se pasen rápido. La cronología del argumento se altera en cada capítulo pero no existe ninguna dificultad para seguir la trama, al contrario, ese virtuosismo narrativo hace al lector mucho más cómplice. En cuanto al argumento, el autor a través de dos familias expresa algunas ideas/justificaciones sobre lo acontecido en Euskadi durante la existencia de ETA, pero no hay una ideología política pesada y si varios puntos de vista que evidentemente enriquecen más la obra. Los personajes son otro de los grandes aciertos de esta novela. Dos matrimonios vecinos, sus cinco hijos respectivos y sus relaciones, repletas de anécdotas. Y la obra tiene momentos en que es imposible no acelerar la lectura (las páginas del crimen, por ejemplo) pese a qué se sabe lo que va a ocurrir, algo que incluso recuerda a "Gabo" y su _Crónica de una muerte anunciada_. Una lectura muy recomendable sin lugar a dudas. Finalmente lamento (y entiendo) que a nuestros queridos amigos de latinoamérica por momentos les pueda ser difícil seguir alguna conversación en la que aparece vocabulario en euskera. Ciertamente ésta cuestión es de índole editorial y yo como catalán creo que las cuñas euskeras enriquecen el texto y se pueden seguir/intuir sin acudir al glosario (aunque quizás en mi caso es porque tengo el oído un poquito más entrenado). Lo dicho, una buena lectura y una excelente narración.

Una obra que nos permite conocer más lo que aconteció durante los años de actuación de ETA y sus consecuencias posteriores, contado con lenguaje simple a través de familias comúnes que estuvieron de un lado y del otro del conflicto. Muy recomendable.

Es un libro sencillamente magnífico con una temática muy particular. Desde el punto de vista literario es tremendamente atrapante y con una variedad de recursos narrativos fructíferos que recuerdan por momentos a Saramago y a Whitman pero con un tono muy personal y particular. Es un libro que no se puede dejar una vez comenzado y en dónde se llega a empatizar con cada uno de los personajes. Ahora, desde lo político, en mi caso que conozco simpatizantes de ETA (pre lucha armada), no puedo dejar de pensar que es un llamado a la condena y con más intención a evidenciar un aspecto de toda la situación. Ojo, no juzgo como condenable este intento, pero puede llegar a incomodar desde ciertos aspectos. Luego, el llamado al perdón, merecería unas líneas aparte.

Mi libro favorito, me encantó la manera de contar cómo se vivía el tema de ETA en el País Vasco, me dio mucha pena terminarlo, para mí es un 10

Aunque me resistí a leerlo porque no me atraía nada el tema, fue empezar a leerlo para quedar atrapado. Pese a la dureza del tema Aramburu sabe manejar la situación haciéndote participe de los dos bandos. Es de destacar la fuerza de las dos protagonistas femeninas. Te acerca un poco al conocimiento del pueblo Vasco y al horror que debió ser vivir de cerca la situación.

Este es un librazo. Me parece que fue mejor libro de ficción en 2017 y lo tenía pendiente de leer en mi Kindle. Trata sobre un tema del cual me confieso 100% ignorante, ahora un poco menos, tras leer el libro: el conflicto vasco en España y el terrorismo (ETA), desde los últimos 50 años (aprox.) hasta la actualidad. Aramburu es un señor escritor, ¡qué buena pluma para contar la historia! Además, para saltar en los tiempos. Cuenta la historia a través de la estrecha amistad de dos familias, que pasa a ser una relación de profunda enemistad entre ambas, cuando uno de los hijos de una se convierte en etarra y el padre de la otra es asesinado por una facción de ese grupo terrorista. Además de la muy buena descripción de las secuelas que deja en los demás familiares, ambos hechos. El único pero que le pondría es que hay muchas expresiones en vasco que a veces Wikipedia del Kindle me las resolvía y otras no, porque no tengo diccionario vasco en ese aparato... Y a veces me daba tanta curiosidad que paraba de leer y usaba Google Traductor. Como lo leí en electrónico, solo al final me di cuenta de que estaban las traducciones de casi todo. Lo ideal, hubiera sido notas al pie o referenciales que apretaras y te llevara al significado (como tienen muchos libros electrónicos). Pero ni con eso le quito ni un porcentaje de estrella, de hecho le pondría más estrellas, disfruté mucho leyéndolo, me pareció una obra MAGISTRAL.

Un libro que hay que leer. Del relato la mayoría de las cosas no me han sorprendido, ya las conocía. Pero la forma de desarrollar la historia me parece genial. Me encanta la forma en la que está escrito, descubriendo así a este genial escritor. Nos da ambas visones del conflicto, y que ha destrozado durante muchos años a ambas partes, no habiendo en realidad ni vencedores ni vencidos.

Creo que este libro se debería aconsejar su lectura en los institutos, opino que se demuestra cómo unos pocos pueden manipular y llegar a crear odio en personas que se querían. Es la máxima expresión de la falta de empatía , y manipular cueste lo que cueste. Que se conozca la historia, para que no se vuelva a repetir.

Me ha sorprendido enormemente el exitazo que ha tenido la novela de Fernando Aramburu, no porque no sea buena, que lo es un rato, sino porque los hechos que narra son difíciles de entender en su contexto si no has vivido en Euskadi en los "años del plomo". Cuando la leí, pensé que alcanzaría fama en ésta mi tierra, tal vez en el resto de España, pero nunca imaginé la acogida mundial que ha tenido. La novela es fantástica y narra cómo afloran las miserias humanas ante situaciones de confrontación ¿política? entre amigos de toda la vida. Cómo se puede pasar del amor al odio a causa de una atmósfera contaminada por unos ¿ideales? que se anteponen a la verdadera amistad y a la convivencia. Esto podría resultar un ensayo filosófico de interés si no fuera porque en el camino han quedado un montón de muertos. A lo largo de su lectura se me ha puesto carne de gallina en muchos momentos: cuando los familiares de los muertos, en lugar de ser consolados y ayudados, son estigmatizados (¡algo habría hecho!); con el exilio al que se ven sometidos que agrava aún más la pena que están sufriendo; con el éxodo de empresarios y profesionales que no estaban dispuestos a pagar el "impuesto revolucionario"; con el silencio cómplice de todos (partidos políticos, iglesia, ciudadanos en general). Es cierto que había mucho miedo, que vivíamos atemorizados, pero pienso que todos (yo también me incluyo) podríamos haber hecho algo más. De lectura imprescindible.

Movilizador. Libro muy interesante . Relato humanizador.

Tratando de no hacer spoiler, no contaré literalmente de qué se trata, pero si los instó a leerlo puesto que es un libro extraordinario, muy bien narrado. El autor en una especie de puzzle espacio/temporal nos cuenta la historia, que si bien dice relación con dos familia de un pueblo de raíces vascos en España, es una historia que se puedes extrapolar a cualquier pueblo y lugar, por que detrás de esta historia tan bien elaborada y relatada, podremos ver cómo las ideologías y su fanatismo(pienso yo de cualquier índole ya sea política, religiosa etc), pueden separar a personas que se estiman, que conviven día a día, y cómo se puede llegar a extremos de matar otros seres y justificarse por esa ideología. Es relato muy humano y conmovedor; recomiendo absolutamente su lectura.