Sinopsis de INDIGNACION

LA VIGÉSIMO NOVENA novela de Roth cuenta la historia de la educación de un joven judío, hijo único de una familia de carniceros kosher del Newark de la década de 1950. Tentado por las oportunidades que le depara el futuro y asfixiado por las restricciones de un padre excesivamente aprensivo, decide trasladarse a una universidad luterana de Ohio, donde deberá enfrentarse al antisemitismo, a la represión sexual, y a la amenaza que supone para los jóvenes del país la necesidad de reclutas para la guerra de Corea.

2 reseñas sobre el libro INDIGNACION

Marcus Messner, hijo único de un carnicero judío de Newark, se revela ante el control casi compulsivo de su padre y decide trasladarse de la universidad donde estudia en el centro de Newark a una de Ohio, de nombre Winesburg, de donde tras muchos traspiés y confusiones es expulsado. Corre el año 1951 y todos aquellos jóvenes que no eran universitarios fueron llamados a filas como soldados rasos para luchar en la guerra de Corea donde Marcus Messner muere de la manera más cruel durante una batalla en las gélidas colinas coreanas. Roth aprovecha Indignación, y el caso de Marcus Messner, para criticar dura y ácidamente el sistema universitario conservador de algunas universidades, la religión y a los padres que viven, casi de manera salvaje, sus sueños de triunfo a través de sus hijos. Novela corta, filosa, con escenas que van de la comedia a la tragedia personal, que se lee de manera muy fluida y que tiene todo un telón histórico que Roth devela al final de su obra.


Segundo libro de la tetralogía de novelas cortas "Las némesis" y unido a su predecesor "Indignación" por una de sus temáticas: La muerte. Mientras que en"Elegía" podíamos ver cómo el protagonista había vivido toda su vida con la idea de la muerte en la cabeza y cuando está llegó no fue más que el final lógico de un anciano con una salud deteriorada, en "Indignación" vemos cómo la muerte de un personaje joven nos permite reveer toda una vida que parece nunca haber sido vivida. No solo porque el protagonista y narrador muere a los 19 años. Sino porque apenas si pudo atisbar lo que es la experiencia de vivir. La indignación es por haber muerto, sí, pero al mismo tiempo por las situaciones y personas con las que se encontró al estar vivo. Al igual que en la obra anterior (y todo en Roth) el marco de la obra es la vida de la clase media trabajadora judía y lo que eso implica para el personaje.


MÁS LIBROS DEL AUTOR PHILIP ROTH


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO INDIGNACION

El trabajo… ciertas personas anhelan trabajar, cualquier trabajo, por duro o desagradable que sea, para disipar la dureza de su vida y ahuyentar de su mente los pensamientos letales.


Publicado porPike Bishop