Calificar
8,8 76 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, “aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses”. Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949. Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la trilogía La familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932).

Año de publicación:1989

9 reseñas sobre el libro LA BUENA TIERRA

Este libro es maravilloso, y uno de mis libros preferido de todos los tiempos, es la primera parte de una saga familiar, a la que le sigue "Hijos" y "Un hogar dividido" y que inicia la historia de la familia del campesino Wang Lung, que según mi humilde opinión es un imperdible. Esta historia es sobre el campesinado chino que casi no existía en la narrativa de este país. No se consideraban dignos para plasmar en la literatura y por eso su impacto no solo en occidente sino en la propia china. Esta escritora Norteamérica, pero con alma china, escribió muchos libros, más de 30 libros y creo que hay que publicitar más sus libros. Yo espero leer a lo menos dos libros de ella al año y así me acompañe por muchos años.


Una historia que narra la decadencia de la sociedad agricola china, no solo rela ta el deterioro de la sociedad ancestral, sino de la intencion manifiesta de modificar el sistema social agricola de la epoca, en aras de la experiencia comunista de China , es un libro que lei con gran expectativa durante mi juventud, me emociono, no me decepciono, me abrio una ventana a una cultura para mi desconocida recuerdo una escena , donde el abuelo al subir de contrabando a un tren, le cobran el pasaje y contesta, “cuantas veces debe pagar el pasaje un anciano “ , ademas fue un tebeo por entregas en nuestro pais, asi que lo lei dos veces en aquella epoca y varias a lo largo de la vida, Y todas me sigue gustando. Un canto de esperanza, aunque .... esta en chino...


Lo he leído 36 veces exactamente. 1er libro de tres. Un retrato de la vida sencilla de un campesino que lucha en el día a dia por progresar siguiendo las tradiciones de sus ancestros, cuando llega el momento le buscan una buena esposa que era esclava de el gran señor de la zona. Ambos trabajan codo a codo en su humilde morada y comienzan a formar su familia. El tiempo en el que viven les llevarán a todo tipo de visicitudes, hambrunas, guerras, inundaciones, codicia, envidias, que harán que wang lung (el protagonista) no logre encontrar la paz que tanto ansía.


Es importante comenzar diciendo que esta obra hizo merecedora a su autora de un premio Pulitzer (1932) y contribuyó decisivamente en el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura (1938). Asimismo, es necesario acotar que se trata de la primera novela de una trilogía basada en las vidas, costumbres y propiedades de una familia china que se desarrolla económica y socialmente a partir de su relación con la labranza de la tierra. Dicho ésto, lo que más me impresionó fue el manejo de un lenguaje sencillo, que nos acerca a la percepción rural de los personajes, con una narración austera propia del ambiente campesino de la China en que se desarrolla. Obviamente, aun cuando es de origen occidental, el entorno en que creció la autora le permitió traslucir ese ambiente de simplicidad con el que se expresan sus personajes. La honorabilidad, la felicidad, el dolor y la ira nos describen claramente a un campesino chino de principios del siglo XX, sin el maquillaje distorcionador de la percepción occidental. Por otra parte, la "evolución" del tiempo y su impacto transgeneracional es transmitida nítidamente, pero sin estridencias.


Cuenta la historia de una familia que muestra como se beneficia de la tierra, dando perspectiva a las diferentes generaciones, y mostrandonos la cultura oriental de antaño. Es un libro que te hace sentir y te remueve todo, una narración que te atrapa desde la primera página.


Es más que la descripción de una familia china, sus costumbres y culturas. Sino más bien es el cambio generacional y moral de un hombre que siempre buscó escapar de aquello en lo que la sociedad lo había encasillado que era ser un labrador y a pesar de sus intentos y de su cambio exterior, la tierra, la buena tierra era la que le daba su identidad


Para mi un gran libro que una vez que empiezas ya no puedes parar de leer


La buena tierra relata la vida del campesino Wang Lung y de su familia. El protagonista es labrador y dueño de sus terrenos (como sus antepasados), por lo que durante toda la historia la tierra es un eje central alrededor del cual tienen lugar la mayoría de los hechos. Se describe además la vida en la China precomunista a través de las vivencias de los personajes. Está sería la primera zaga que he leído en vida, esta obra es seguida de "Hijos" Y "un hogar divido" siendo el mejor de los tres, La buena tierra


Ver más reseñas

Más del autor PEARL S. BUCK


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA