Calificar:

8,8

120 votos

Sinopsis de LA BUENA TIERRA

Narra la historia de tres generaciones de una familia de campesinos en la China precomunista. El magistral retrato del orden agrario tradicional y de las rígidas estructuras sociales de la China imperial convive con una pintura hermosa, y a la vez profunda, del alma oriental, del estoicismo de los campesinos frente a la miseria y el hambre y de su vínculo primordial con la tierra, “aquella tierra de la que sacaban su sustento, de la que estaba construido su hogar y sus dioses”. Publicada en 1931, La buena tierra cosechó un éxito inmediato y se convirtió rápidamente en una de las obras de referencia que acercaban a Occidente el sentir oriental y describían las agudas tensiones sociales que desembocaron en la proclamación de la República Popular China en 1949. Traducida a veinte idiomas, la novela, primera de la trilogía La familia Wang, mereció distinciones como la medalla William Dean Howells y el Premio Pulitzer (1932).

16 reseñas sobre el libro LA BUENA TIERRA

Con este libro Pearl. S. Buck, obtuvo el Premio Pullitzer en 1932 y no me extraña porque es maravilloso. Es como un cuento que narra la vida de la familia Wang Lung,un campesino chino que partiendo de casi de cero, convirtió a su familia en una de las más prósperas de la zona. El patriarca es un hombre trabajador, muy optimista, constante ,que junto a su mujer y madre de sus 5 hijos consigue superar la miseria de esos primero años del s. XX. Es una novela costumbrista que nos enseña el valor de la familia, el honor, el trabajo duro y la perseverancia superando toda adversidad ya sea por las carencias económicas de su primera época como por el abuso de su propia familia que vive a costa de él exigiendo sus derechos de linaje y que Wang Lung siempre acata porque es su deber. Por momentos, no es fácil entender cómo las tradiciones y el deber las antepone siempre a pesar del abuso y el hostigamiento constantes de sus parientes . Sentí el choque con esa cultura oriental donde las diferencias de género son más que evidentes tanto en la sociedad como en la propia familia. Está contado con tanta calma que a pesar de algunos momentos dramáticos, se saborea como si fuera un buen cado, lentamente y aspirando cada uno de sus matices colmándote de paz. Siendo el primer libro de esta trilogía, tengo claro que leeré los siguientes. Lo recomiendo sin dudarlo !!!


"La buena tierra"es una novela maravillosa, conmovedora y real. Es el primer libro de la trilogía de Pearl S. Buck. Ambientada en China, en los años 20's. Es una lectura ligera y directa, sin grandes giros, de fácil entendimiento. Con una narración magnífica que nos permite disfrutar de principio a fin la historia. Los acontecimientos giran entorno a la familia formada por O-lan, una esclava y Wang Lung, un labrador con un futuro poco alentador en una sociedad marcada por las diferencias sociales. Los protagonistas deberán afrontar la vida con responsabilidad e inteligencia si desean trascender. Es una historia que deja en evidencia características inherentes a la condición humana que predominaban en esa época: el egoísmo, la codicia, las miserias humanas. Una bella historia que desde luego recomiendo.


Este libro es maravilloso, y uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, es la primera parte de una saga familiar, a la que le sigue "Hijos" y "Un hogar dividido" y que inicia la historia de la familia del campesino Wang Lung, que según mi humilde opinión es un imperdible. Esta historia es sobre el campesinado chino que casi no existía en la narrativa de este país. No se consideraban dignos para plasmar en la literatura y por eso su impacto no solo en occidente sino en la propia China. Esta escritora Norteamérica, pero con alma china, escribió muchos libros, más de 30 libros y creo que hay que publicitar más sus libros. Yo espero leer a lo menos dos libros de ella al año y así me acompañe por muchos años.


Es la primera parte de la trilogía de la familia Wang,creada por la premiada escritora norteamericana Pearl S.Buck. En la china prerevolucionaria las condiciones de vida del campesinado,que alcanza poco más del 80% de la población.Centrada en la familia Wang,el protagonista,Wang Lung,un labrador pobre que se convierte en el hombre más rico de la ciudad,el arrendamiento de tierras,las compras de esclavas,la vida de sus hijos,la paz que busca y nunca encuentra hasta el dia de su muerte. La segunda parte la tituló;Hijos.


Una historia que narra la decadencia de la sociedad agricola china, no solo rela ta el deterioro de la sociedad ancestral, sino de la intencion manifiesta de modificar el sistema social agricola de la epoca, en aras de la experiencia comunista de China , es un libro que lei con gran expectativa durante mi juventud, me emociono, no me decepciono, me abrio una ventana a una cultura para mi desconocida recuerdo una escena , donde el abuelo al subir de contrabando a un tren, le cobran el pasaje y contesta, “cuantas veces debe pagar el pasaje un anciano “ , ademas fue un tebeo por entregas en nuestro pais, asi que lo lei dos veces en aquella epoca y varias a lo largo de la vida, Y todas me sigue gustando. Un canto de esperanza, aunque .... esta en chino...


Lo he leído 36 veces exactamente. 1er libro de tres. Un retrato de la vida sencilla de un campesino que lucha en el día a dia por progresar siguiendo las tradiciones de sus ancestros, cuando llega el momento le buscan una buena esposa que era esclava de el gran señor de la zona. Ambos trabajan codo a codo en su humilde morada y comienzan a formar su familia. El tiempo en el que viven les llevarán a todo tipo de visicitudes, hambrunas, guerras, inundaciones, codicia, envidias, que harán que wang lung (el protagonista) no logre encontrar la paz que tanto ansía.


Es más que la descripción de una familia china, sus costumbres y culturas. Sino más bien es el cambio generacional y moral de un hombre que siempre buscó escapar de aquello en lo que la sociedad lo había encasillado que era ser un labrador y a pesar de sus intentos y de su cambio exterior, la tierra, la buena tierra era la que le daba su identidad


Es importante comenzar diciendo que esta obra hizo merecedora a su autora de un premio Pulitzer (1932) y contribuyó decisivamente en el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura (1938). Asimismo, es necesario acotar que se trata de la primera novela de una trilogía basada en las vidas, costumbres y propiedades de una familia china que se desarrolla económica y socialmente a partir de su relación con la labranza de la tierra. Dicho ésto, lo que más me impresionó fue el manejo de un lenguaje sencillo, que nos acerca a la percepción rural de los personajes, con una narración austera propia del ambiente campesino de la China en que se desarrolla. Obviamente, aun cuando es de origen occidental, el entorno en que creció la autora le permitió traslucir ese ambiente de simplicidad con el que se expresan sus personajes. La honorabilidad, la felicidad, el dolor y la ira nos describen claramente a un campesino chino de principios del siglo XX, sin el maquillaje distorsionador de la percepción occidental. Por otra parte, la "evolución" del tiempo y su impacto transgeneracional es transmitida nítidamente, pero sin estridencias.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEARL S. BUCK


EL ETERNO ASOMBRO

PEARL S. BUCK

Calificación General: 8,5Por leer

LA MADRE

PEARL S. BUCK

Calificación General: 8,5Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LA BUENA TIERRA

Las bodas cuestan caras en estos tiempos, y las mujeres exigen anillos de oro y vestidos de seda. Lo único que queda para los pobres son las esclavas.


Publicado porJorgeMXQRO

El amor no debe rehusarse nunca,cuando pase a nuestro lado...no,nunca.Ocurra lo que ocurra y sea el que sea el camino,al cual nos conduzca.


Publicado porJoan-Manel10

Cuando Wang Lung decidia ahora algo,lo queria realizar inmediatamente.Según envejecía aumentaba su impaciencia por terminar las cosas y poder sentarse,al caer la tarde,ocioso y en paz a ver morir el sol,y a dormir un poco después de haber dado un paseo por sus tierras.


Publicado porJoan-Manel10

los niños nacían, morían, nacían otros y volvían a morir hasta que ni el padre ni la madre sabían cuántos habían nacido y cuántos habían muerto, y casi ni cuántos vivían, pues pensaban en ellos únicamente como bocas que había que alimentar y no como criaturas.


Publicado porCuquis Sandoval