Sinopsis de LA MADRE

Una novela intimista sobre la vida familiar en la China tradicional. Pearl S. Buck supo interpretar, como ningún otro occidental, el alma del pueblo chino. Su obra constituye un puente de entendimiento entre nuestro mundo y aquel gigantesco país asiático. La madre es la historia de una mujer china, en el marco histórico de la década de 1930, a quien no se da nombre propio alguno en la novela —al igual que a los demás personajes—, pues solo se hablará, en alguna ocasión, y como incidentalmente, de una tal familia Li, y que personifca a la sufrida madre rural china, constituyendo una contrafgura de la O-Lang que aparece en La buena tierra.

COMPRAR EN PAPEL

8 reseñas sobre el libro LA MADRE

Debo decir que esta novela es maravillosa. Con un personaje con el que empaticé, pese a lo distinta que es su vida de la mía, Y tiene que ver cómo le duele la vida, con lo que le toca vivir, Esta escritora logra con un relato simple, sin utilizar otro recurso que la comprensión sobre el alma de esta mujer china que le toca vivir las primeras décadas de siglo veinte. No es una historia idealizada, todo lo contrario, es de un realismo que te golpea, llena de culpas y convenciones sociales. Que logra, sin embargo, y de forma magistral, convertirse en un símbolo de maternidad universal. (Lista 2021 Febrero: Leyendo mis autores preferidos)


Es una prosa maravillosa la de Pearl S Buck, tan realista, tierna, pausada... me ha llegado al corazón. Es la vida contada de una ama de casa, campesina que debe lidiar con la imposición de la sociedad, la injusticia de la vida y el tiempo y los años que a todos nos alcanzan.


No es nada raro que Pearl S. Buck, siendo Premio Nóbel, escriba tan excelentes obras como ésta que se desarrolla en China.Una mujer joven vive con su marido y sus hijos en una población campesina, llena de pobreza e ignorancia y como es costumbre, ella atiende y cuida con esmero a su anciana suegra. dadas sus condiciones de vida empieza a rodear a la familia de desgracias y ésta mujer se encierra en una burbuja de mentiras para aligerar su insufrible realidad, hasta el grado de creer ella misma que es cierto lo que dice. Su vida se reduce solo al trabajo e injusticias, olvidándose de las prioridades, lo que le ocasionará graves consecuencias irreversibles. Una historia muy cruda, realista y humana pero difícil de olvidar, al igual que otras de sus obras.


29. La madre de Pearl S. Buck (4 de julio) Como muchos saben Pearl S. Buck, es de mis autoras favoritas, me gusta mucho la manera en la que nos expone temas fuertes, que te muestran realidades que tal vez no imaginamos y además siempre las acompaña con descripciones hermosas y lo más importante sin ninguna clase de prejuicio. Este libro, fue comentado en el Club Mágico de Lectura y gustó mucho. Literalmente es la historia de una madre, en la cual podemos ver sus anhelos, sus errores, sus decisiones, que a veces para la gente no son las más adecuadas pero que para la persona que está viviendo una situación eso es lo que piensa y siente que debería hacer. Muchos juzgamos a partir de acciones que observamos, pero realmente desconocemos todo lo que hay detrás. Es una historia conmovedora en donde nos encontramos varios temas como soledad, tristeza, aflicción, traición, tragedia, injusticia, pero también podemos ver amor, solidaridad e incluso sororidad. Me gustó que Pearl no les haya dado nombre a los personajes, ya que esto me provoca pensar que puede ser cualquier persona, de hecho, los sucesos, aunque fueron escritos hace más de 80 años, no difieren tanto con la situación actual de muchas mujeres que son madres. La historia de la madre me recordó mucho a nuestra querida O-lan de La buena tierra, también de Pearl S. Buck, pasan por situaciones similares y en ambas mujeres se puede notar una gran fortaleza, las dos obras me han gustado mucho. El lenguaje de este libro es bastante sencillo así que se puede leer sin mayores complicaciones y les aseguro que les gustará mucho.


Una novela sobre la vida de una mujer campesina en China. Dolorosa y triste por momentos (aunque con final feliz), pues la madre, de la que no llegamos a saber el nombre en ningún momento (tampoco el del resto de personajes) sólo es feliz hasta la llegada de su tercer hijo. En el momento en que su marido la abandona, ella se ve obligada a crear una mentira que la acompañará hasta el final de su vida y que la condicionará. Un fiel retrato de la dureza de la vida de los campesinos en China, relatado con absoluta maestría por la autora.


Nunca he llegado a conmoverme, de tal manera que lo ha hecho Pearl S. Buck. La historia de la vida de una madre campesina del siglo XX, abnegada a su condición de madre y el amor por sus hijos (de distinta manera), un claro abandono de su propia felicidad por la de sus hijos, y honor. Así mismo, detona un claro reflejo reflejo de todo un sistema de desigualdad: menosprecio, lucha, machismo, y sobre todo, la evidencia de un acostumbramiento a la vida que uno asume que le toca vivir, por surgir en tal o cual lugar... Un deleite para quien quiera apasionarse, sufrir, estremecerse, y sobre todo pensar y cuestionar.


No es nada raro que Pearl S. Buck, siendo Premio Nóbel, escriba tan excelentes obras como ésta que se desarrolla en China. Una mujer joven vive con su marido y sus hijos en una población campesina, llena de pobreza e ignorancia y como es costumbre, ella atiende y cuida con esmero a su anciana suegra. dadas sus condiciones de vida empieza a rodear a la familia de desgracias y ésta mujer se encierra en una burbuja de mentiras para aligerar su insufrible realidad, hasta el grado de creer ella misma que es cierto lo que dice. Su vida se reduce solo al trabajo e injusticias, olvidándose de las prioridades, lo que le ocasionará graves consecuencias irreversibles. Una historia muy cruda, realista y humana pero difícil de olvidar, al igual que otras de sus obras.


Excelente relato de la China interior, con narración de las penurias, de las incertidumbres de la sociedad china del interior, alejada de las grandes urbes coloniales


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PEARL S. BUCK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO LA MADRE

Dejábale hacer su gusto, pues le amaba tiernamente. Le amaba por sus palabras y modales alegres, por su fina cara redonda y por el mismo cuerpo sutil y flexible que su padre tenía.


Publicado porRoxana2626

Primero las lágrimas afluyeron a sus ojos lentas y amargas y libremente poco después. Entonces apoyó la cabeza en la tumba y lloró como hacen las mujeres cuando sus corazones están demasiado llenos de pena y su vida está perdida y nada les preocupa, excepto aliviar su corazón...


Publicado porRoxana2626