1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,9

603 votos

Sinopsis de LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Una emocionante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

172 reseñas sobre el libro LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Resumen: Edith Eger es enviada a Auschwitz junto a su familia. Allí, gracias a que era bailarina, consigue salvar su vida. Junto a su hermana intentará sobrevivir para salir del infierno y conseguir la libertad. Pero cuando la liberan, ¿es libre de verdad? “La Bailarina de Auschwitz” es un viaje a lo largo de toda una vida, desde los momentos en Auschwitz hasta su vida ya consolidada en Estados Unidos con una exitosa carrera profesional y todos los momentos por los que tuvo que pasar. Opinión: Este libro me ha sobrecogido. Me ha gustado ya que lo encuentro diferente porque no se limita solo a contarnos la vida en Auschwitz, sino también las secuelas con las que tuvo que vivir la protagonista tras su liberación. Es un recorrido por años de vivencias y como la sombra de Auschwitz y Menguele estuvo presente durante toda su vida. No es una simple novela, también te da pinceladas de autoayuda, fruto de su profesión ayudando a los demás a sanar. Me ha parecido increíble la forma en la que está narrada, como consigue que te metas en la historia y empatices con lo que está sucediendo. Sin embargo, no le pongo cinco estrellas porque el final me ha resultado un poco lento. Sentía que no avanzaba y que se repetían los acontecimientos. Pero aún así, es un libro que recomiendo.


Una historia de amor y superación. La historia demuestra que la vida de las personas es más importante que el poder. Por muchas guerras y genocidios las personas, aunque no todas, salen a flote y en todo ese caos existen historias como ésta. Personas con valor de recordar el horror y contarlo al mundo.


Durante la lectura de este libro, en varias ocasiones, me inundó la emoción y brotaron lágrimas de mis ojos: siempre hay historias humanas que mueven las fibras de nuestro corazón. Edith Eger, una adolescente de tan solo 16 años, durante su permanencia en el campo de concentración de Auschwitz, de entre un grupo de prisioneras, es requerida por el Dr. Josef Mengele (médico, antropólogo y oficial de las SS) para que baile para él. Pide a los músicos que empiecen a tocar e interpretan el Danubio azul. Mientras empieza a bailar, embargada por un profundo miedo, como un pequeño susurro que aparece debajo de la música, escucha las palabras de su madre: “recuerda que nadie puede quitarte lo que pones en tu mente”. Su cuerpo entonces, entrenado para ello en su fase de bailarina de ballet, ejecuta movimientos acompasados que satisfacen al oficial alemán y le perdona la vida. Eger nos cuenta no solamente los horrores vividos en el campo de concentración, sino también, su lucha constante para superar los traumas y las circunstancias adversas a lo largo de su periplo. Considero que uno de los mensajes que nos deja el libro es que nosotros mismos nos podemos convertir en nuestros propios carceleros cuando nos sentimos como víctimas y no decidimos ser libres, desmantelando nuestra prisión mental ladrillo a ladrillo: no podemos modificar lo sucedido, pero podemos decidir como afrontar nuestras vidas en el aquí y en el ahora. Solamente nosotros podemos decidir transitar de las tinieblas a la luz.


No es solo una historia sobre los campos de exterminio nazi, que también, sino de superación personal. El paso por Auschwitz y la muerte de sus padres le dejaron una huella imborrable con la que ha tenido que luchar el resto de su vida. Una vida que ha sido una lucha consigo misma, contra sus traumas, en una época que no se conocía el Síndrome de Estrés Pos-traumático . Su libro refleja cómo poco a poco fue superando y venciendo sus miedos y logrando realizarse como persona. Y eso que lo tenía particularmente difícil: emigró a USA sin saber inglés, como “ama de casa”, empezó con trabajos no cualificados y acabó doctorándose en psicología primero y en psicología clínica después. Pero fue su encuentro con Viktor Frankl , y el convertirse en su discípula, lo que logró, a través de la Logoterápia, que comenzara a superar sus traumas. Aunque hoy, con 90 años, sigue luchando contra ellos, y ayudando a otras personas a salir de los suyos propios. La narración es muy emotiva en todo momento. y está muy bien escrito. La autora revisa su vida desde su óptica de psicóloga clínica, por un lado, y por el otro, nos introduce en muchos casos de su práctica médica. Un libro excelente!!!!.


En un excelente libro autobiográfico. La autora narra su experiencia en el campo de concentración y su vida a partir de ser liberada. Todo el proceso interior que tiene que hacer para superar una vivencia extraordinariamente traumática. Es admirable el trabajo personal que hace para sobreponerse y cómo lo utiliza en beneficio de las terapias que hace como psicóloga. La descripción de los numerosos casos que trata y la forma en las que aborda la terapia hace que este libro sea interesantísimo no solo para cualquier persona sino también de una manera especial a los profesionales que trabajan en la terapia. No puedo sentir mayor admiración hacia esta mujer.


Novela autobiográfica dividida en cuatro partes: La prisión, la huida, la libertad y la curación. He leído otros relatos sobre campos de concentración, y si algo destaco en éste, es que gran parte del libro está destinado a que ocurre después de Auschwitz, como retomas tu vida cuando sobrevives. Asumir lo que te ha ocurrido, renacer después de un trauma así y como poco a poco aprendió a vivir con ello.  En las últimas dos partes entremezcla su propia experiencia con casos clínicos de su consulta y explica cómo ayudó a otros gracias a sus propias vivencias y como se ayudó a si misma a través de ellos. Esto fue sin duda mi parte favorita de la novela, la más inspiradora. 


Siempre quiero ponerme una meta sobre cuantos libros debería leer en cierto tiempo y termino o leyendo más, o leyendo menos. En esta ocasión tardé mucho en leer este libro porque el tiempo no me daba la oportunidad, y yo colaboraba con una parte al victimizarme por lo que ocurría con mi situación actual. Luego llegaron decisiones importantes en mi vida como él acudir a terapia, conocer más sobre mi y comenzar a vaciar mi estante de basura interior, siempre lo imaginé de muchas formas pero nada como te lo muestra la cultura pop. Entre estas decisiones llega el retomar mi lectura, y llegó la parte más importante de este libro. Si, como se habrán dado cuenta, esto no es una reseña, es un agradecimiento de Edith Eger. Este libro, agarrado de la mano con la terapia me ayudó en este último mes y me devolvió la esperanza por la libertad de la que yo soy responsable y en la que estoy trabajando, Trabaja para ser libre!


¡Hermoso! es una historia de superación, Edith nos cuenta como superó no sólo las marcas de los golpes, el ultraje, al hambre espantosa. También nos muestra la superación al odio, a la sed de venganza y lo más importante a perdonarnos a nosotros mismos. La primera mitad del libro nos cuenta de los horrores que sufrió, de cómo perdió a sus padres, de cómo la culpa por no haber podido ayudar a su madre la persigue hasta la edad adulta, y la segunda mitad nos enseña de que no importa que tan destrozada puede quedar una vida, que tan solitario puede estar un corazón, siempre hay esperanza. Edith Eger es una gran mujer, ayuda a todo el mundo que pudo con su experiencia y me sorprende que aun vive con casi 100 años y que esta completamente lúcida... muy recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH EGER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

El tiempo no cura. Lo que cura es lo que decides hacer con el tiempo. Curarse es posible cuando decidimos correr riesgos, y por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena.


Publicado porzay85

Lo sucedido no puede olvidarse ni cambiarse jamás. Pero, con el tiempo, he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado. Puedo sentirme desgraciada o esperanzada. Puedo sentirme deprimida o feliz. Siempre tenemos la posibilidad de decidir, la posibilidad de tener el control.


Publicado porvicky24-08

La libertad reside en aceptar lo sucedido. La libertad significa armarnos de valor para desmantelar la prisión pieza a pieza.


Publicado porVjose

Tal vez la vida sea un estudio de las cosas que no tenemos pero que nos gustaría tener y de las cosas que tenemos pero que nos gustaría no tener .


Publicado porAnge Gómez

Podemos decidir ser nuestros propios carceleros o podemos decidir ser libres.


Publicado porVjose

Si no nos permitimos afligirnos por nuestras pérdidas, heridas y decepciones, estamos condenados a revivirlas.


Publicado porVjose