1. ALIBRATE
  2. BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS
  3. LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Calificar:

8,9

603 votos

Sinopsis de LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Una emocionante historia de superación sobre la capacidad del ser humano para sanar y vencer la adversidad. Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

172 reseñas sobre el libro LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

Una historia muy dura relatada en primera persona por Edith Eger, escritora, bailarina y psicóloga sobreviviente al holocausto, que narra las atrocidades de la época vividas por ella y su familia y su manera de sobreponerse, perdonar y superarse para hacer frente a una vida que en un principio cree no merecer, pero que logra luego de un largo recorrido que valga la pena y la vida haber luchado por vivir. Una historia llena de reflexiones, que te enseña a correrte del lugar de víctima y hacer algo productivo con lo que te haya tocado vivir. Me dejó muchas enseñanzas y les comparto una linda frase que le dijo su madre antes de morir incendiada en Auschwitz , la cual ella lleva como bandera para poder sobrevivir: “No sabemos a dónde vamos, ni sabemos que va a pasar, pero nadie puede quitarte lo que pongas en tu mente”.


Una novela de superación después del trauma es especial


Autobiografía de Edith Eger, conocemos su historia desde que era una niña con sueños y aspiraciones al momento crucial en donde toda su vida cambiaría y es llevada al campo de concentración de Auschwitz. Como logra reconstruirse después de ser liberada ,física y emocionalmente. Comienza desde cero en otro país y también encuentra muchos obstáculos, sin embargo hace una familia , estudia, ayuda a otras personas y con ello va encontrando su propia sanación, es impresionante lo bien que trasmite sus emociones. “Quiero decir también que no existe una jerarquía del sufrimiento. No hay nada que haga que mi dolor sea mejor o peor que el tuyo, no existe ninguna gráfica en la que podamos plasmar la importancia relativa de un pesar respecto a otro.”


Muchas veces nos topamos con historias inspiradoras que asombran y conmueven, pero pocas son las que calan y alimentan nuestra alma, esta lectura ha sido como andar en un sendero de aprendizaje y autoconocimiento .Sí, es una extraordinaria historia de valentía, pero al mismo tiempo una guía para encontrase a sí mismo, entender que nadie puede convertirnos en víctimas excepto nosotros mismos, que somos libres cuando aceptamos lo que somos y que depende sólo de nosotros avanzar. Edith Eger nos abre las puertas a su pasado cuando a sus dieciséis años fue llevada a Auschwitz, un campo de exterminio donde los judíos valen menos que nada, prisión que comparte con su hermana Magda y donde los horrores del Holocausto fustigaron su desmirriada alma hasta el punto que una exhalación o dos la separaban de la muerte sobre una pila de cadáveres. Pero la verdadera prueba de supervivencia empieza cuando es rescatada y devuelta al mundo para llevar una vida “normal”, sabe que se ha perdido a sí misma, el llanto no es más que un gemido entrecortado que no trae consuelo y que necesita una segunda piel que oculte su pasado. “Había escapado, pero todavía no era libre”. Es entonces que se hace responsable de su propia libertad y serán un cúmulo de experiencias y traspiés para alcanzar tan ansiada sanidad interior y la autoafirmación. La pregunta que realmente importar para un superviviente es ¿Y ahora qué?....


No podría definir éste libro con una palabra diferente a ESPECTACULAR.


Excelente libro, brutal, crudo, duro. Como todos los libros del holocausto. A diferencia de que esté tiene un toque especial, habla más sobre psicología, hablas más sobre la lucha día a día de una mujer que trata de encontrarse todos los días, de perdonar, de olvidar, de superar. Es un libro desgarrador, ya que narra absolutamente todo, el como sobrevive en los campos de concentración, el cómo es salvada, las batallas externas e internas (principalmente) con las que tiene que lidiar. Hace citas aparte de sus pacientes, habla sobre los mismos, como a cada persona se le presentan diferentes problemas y ayuda a todos por igual. Es un brutal libro y claramente recomendado.


Un libro que te enseña a vivir en libertad emocional. El pasado no lo puedes cambiar, pero tienes el poder de afrontarlo y vivir tu presente plenamente. Muy buen libro.


He de decir que se trata de una historia real, la de Edith Eger, y su paso por Auschwitz, luego por la Checoslovaquia tomada por los comunistas y finalmente, en Estados Unidos donde a través de sus miedos consigue doctorarse en psicología. Esta es su primera novela y deja ver constantemente el sentido de culpa que tiene por haber sobrevivido. Ella decía; " se puede vivir para vengarse del pasado o se puede vivir para enriquecer el presente " La primera parte es entretenida pero más adelante va describiendo casos de enfermos que acuden a su consulta y me ha aburrido un poco.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDITH EGER


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS


FRASES DEL LIBRO LA BAILARINA DE AUSCHWITZ

El tiempo no cura. Lo que cura es lo que decides hacer con el tiempo. Curarse es posible cuando decidimos correr riesgos, y por último, cuando decidimos liberarnos de la herida, dejar atrás el pasado o la pena.


Publicado porzay85

Lo sucedido no puede olvidarse ni cambiarse jamás. Pero, con el tiempo, he aprendido que puedo decidir cómo reaccionar ante el pasado. Puedo sentirme desgraciada o esperanzada. Puedo sentirme deprimida o feliz. Siempre tenemos la posibilidad de decidir, la posibilidad de tener el control.


Publicado porvicky24-08

La libertad reside en aceptar lo sucedido. La libertad significa armarnos de valor para desmantelar la prisión pieza a pieza.


Publicado porVjose

Tal vez la vida sea un estudio de las cosas que no tenemos pero que nos gustaría tener y de las cosas que tenemos pero que nos gustaría no tener .


Publicado porAnge Gómez

Podemos decidir ser nuestros propios carceleros o podemos decidir ser libres.


Publicado porVjose

Si no nos permitimos afligirnos por nuestras pérdidas, heridas y decepciones, estamos condenados a revivirlas.


Publicado porVjose