1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. LA ABADÍA DE NORTHANGER

HUMOR Y COMEDIA

LA ABADÍA DE NORTHANGER

JANE AUSTEN

Calificar:

7,8

406 votos

Sinopsis de LA ABADÍA DE NORTHANGER

Una novela irónica y divertida, maestra inigualable en la recreación de retablos sociales con hondo perfil humano. Publicada originariamente en 1818, La abadía de Northanger narra la historia de Catherine Morland, una joven ingenua aficionada a la lectura de novelas góticas. Invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa de campo, se dedicará a investigar tortuosos e imaginarios secretos de familia. Pero cuando finalmente todo se aclare y comprenda que la vida no es una novela, la inocente Catherine pondrá los pies en la tierra y encauzará su futuro según dictan las normas morales y sociales de la época. «Querida Miss Morland, ¿qué ideas ha estado usted alimentando?»

58 reseñas sobre el libro LA ABADÍA DE NORTHANGER

Dado el renombre de la autora, decidí leer, ésta su primera novela que se desarrola a principios del siglo XIX, y aunque no me decepcioné tampoco es lo que esperaba. Es un libro muy entretenido, sobretodo en la segunda parte, cuando hay un desenlace más emocionante. Una chica de 17 años va a los balnearios de Bath invitada por un matrimonio amigo de sus padres, ahí conocerá a la que considera su mejor amiga y al amor de su vida, luego vendrán una serie de sucesos que la convertirán en víctima, heroína y una mujer que sabrá salir adelante ante las traiciones y adversidades de la vida. 


"La abadía de Northanger" cuenta la historia de Catherine Morland, una de las hijas menores de una familia numerosa de un sencillo clérigo rural. Catherine es una muchacha sencilla y alegre con la cabeza llena de pájaros por culpa de las novelas góticas que tanto le gustan, haciendo que se distorsione su concepto de la vida real. Cuando un matrimonio amigo de sus padres, los señores Allen, la invitan a viajar con ellos a Bath descubrirá la realidad de la vida que la hará aprender las sustilezas y perversidades de la sociedad de la época. Es la única novela de Jane Austen que me quedaba por leer y sabía que no me iba a defraudar. Penetrante y finamente irónica y divertida esta maravillosa autora nos vuelve a descubrir con magistral sutileza los claroscuros de la sociedad británica del siglo XIX.


En general el libro tiene una historia muy particularmente buena y diferente .. es de un poco comedia, sorpresas y giros no esperados, misterio y sobre todo irónico..


¡Qué bella novela de costumbres! No es solo el té a las cinco, sino todo: el balneario, los sombreros, las frases de cortesía, las miradas, los paseos... Y además de todo esto una bellísima historia de amor entre dos chichos sencillos y sinceros. ¡Qué emoción, al igual que sintió la protagonista la ver sentado en su sala a Mr. Henry, sentí! ¡Oh querida Jane!, si tan solo tu mágica pluma se pudiera recuperar, si tan solo se hubiera prolungado por algunas páginas más para deleitarnos con tus descripciones sobre la boda tan deseada. Pero no. Una novela con grandes descripciones y al llegar al final esperado... puf... se acabó. No veo la hora de leer otra de sus novelas.


Jane Austen sabe darme la dosis perfecta entre, drama familiar, chisme y romance, me encanta como en este libro a pesar de estar ambienta otra vez en Bath, se nos muestra otra cara menos burguesa pero aún así muy interesante, la forma en la que está escrita la novela en tercera persona, pero teniendo como narradora a la mis Austen se me hizo genial, porque los comentarios rompiendo la cuarta pared hacían muy amena la novela, si bien la familia y la amistad pasan a ser segundo plano en torno a la protagonista y pasan a ser problema del interés amoroso es un buen giro aunque si debo admitir que la novela tarda en agarrar fuerza cuando lo hace se vuelve adictiva ya no solo por saber la historia de Cath si no también por saber la de los personajes secundarios y ver si todos sufrirán de él Karma Cath protagonista un poco fuera de lo costumbrado que nos tiene Austen porque a diferencia de Lizzy y Anne que son más centradas y un poco más realistas, Cath se deja llevar por su imaginación lo que le causa muchos problemas, aun así es algo muy interesante y refrescante, además que me encanta su inocencia a veces y otras me desespera porque se dejaba manipular con un poco de facilidad. Henry no me ha encantado del todo, el hecho que en la novela se especifique que su amor por cada solo es un agradecimiento no me acaba de convencer sin embargo es interesante y se respeta la decisión, porque no saca de un poco este romanticismo de amor incondicional, su personalidad es muy linda sin embargo no deja de ser muy constante a pesar de no ser frío, siento que Austen se enfocó en mostrar otro lado de los hombres de esa época, donde la familia suele muy importante, aunque al final el toma las desición es necesarias, aunque se tenga que pasar encima de su padre, lo cual le suma puntos Su relación por lo mismo que menciona anteriormente De que el amor de Cath si es un poco más incondicional y espontáneo, mientras que el Henry nace del agradecimiento es algo que me provoca amor-odio, haciendo que a pesar de que me gusta su relación, definitivamente no está en mi topo relaciones de novelas de Jane Austen.


Vaya por delante que comprendo esa fiebre Austen que, de un tiempo (o tempora!) a esta parte se extiende entre lectoras impresionables y bienintencionadas. Miss Austen es una escritora admirable. Miss Austen es Necesaria. Miss Austen es una pelma. Igual aún vuelvo a leer alguna otra obra de ella (produce una curiosa fascinación) y no quiero que se entienda que la detesto o menosprecio, sólo que... no es para mí. Este relato de una "iniciación a la vida adulta" ha sido una completa decepción, de esos libros que lees con premura entre pullas ingeniosas y problemas del primer mundo esperando extraer algún placer esquivo. (¡aunque temo por mi salud mental si vuelvo a leer que alguien la incluye dentro del romanticismo, que de todo hay, ay!) No one who had ever seen Catherine Morland in her infancy would have supposed her born to be an heroine. Her situation in life, the character of her father and mother, her own person and disposition, were all equally against her. (...) She had reached the age of seventeen, without having seen one amiable youth who could call forth her sensibility, without having inspired one real passion, and without having excited even any admiration but what was very moderate and very transient. This was strange indeed! (...)as left her only just so much solicitude as the human mind can never do comfortably without.


La termine de leer hoy y solo tarde tres días. Me sorprendió gratamente el estilo un tanto irónico en la narración. Excelente para leer algo ligero y entretenido.


Se me hizo un poco lento en alguna parte, pero disfruté bastante la historia 🥰 y además quiero acotar que detesto al hermano de Isabella.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JANE AUSTEN


ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PERSUASION

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO LA ABADÍA DE NORTHANGER

Cagar es sin duda el mejor bálsamo para los dolores de la decepción amorosa.


Publicado porRafaguillo

No cago a medias, no está en mi naturaleza.


Publicado porRafaguillo

"No hay nada que no haría por las personas que son mis verdaderos amigos. No amo a medias, no está en mi naturaleza".


"Si una mañana lluviosa les privaba de otras diversiones, mantenían su resolución de verse, desafiando la humedad y el barro, y se encerraban juntas a leer novelas".


Publicado porDanielgarcialan65

"No hay que desesperar por lograr aquello que deseamos, porque la perseverancia consigue el fin que se propone."


Publicado porAldimarcilla2

No hay que desesperar de lograr aquello que deseamos, pues la asiduidad, si es constante, consigue el fin que se propone.


Publicado porGemma Soldevilla