Calificar:

8,3

45 votos

Sinopsis de EL AMIGO FIEL

Es una de las obras literarias más importante de Oscar Wilde, Obra que se lleva leyendo desde hace más de 100 años y que aunque pasa el tiempo parece no envejecer jamás ya que sigue siendo un libro muy vendido.

13 reseñas sobre el libro EL AMIGO FIEL

En la vida hay acciones tan simples que marcan significativamente la diferencia entre lo que se es, y lo que se espera que otros vean de ti. Hay quienes entregan su apoyo incondicional y compañía sin esperar algo a cambio, ni siquiera algún tipo de reconocimiento. Pero a su vez existen aquellos que dicen ser tu "amigo", y si bien te ayudan, siempre estarán esperando cobrarse el favor realizado, o simplemente proyectan una idea falsa de lo que verdaderamente se llama amistad, aquella relación que indudablemente se basa en la lealtad. Pues bien, Oscar Wilde en tan sencillo y corto cuento, a través de la narración que realiza un jilguero a una pata y una rata de agua, logra hacernos conmover y reflexionar, respecto a nuestras relaciones interpersonales, y sobre cómo entendemos lo que es una amistad verdadera, y lo que la misma implica. Es una historia que a pesar de su simplicidad y de ser escrita hace bastante tiempo, no nos deja indiferentes, hace un fuerte cuestionamiento y regalándonos una gran moraleja. Su lectura toma muy poco tiempo y es ideal también para leer con los lectores más pequeños.


¿AMISTAD? Donde esta la amistad bendito egoísta, egocéntrico y falso amigo, ¡eres un infeliz! Es lo que me gustaría gritarle al tipo que pone en aprietos a nuestro protagonista, tan pequeño y delicado, sometido a exigencias por un regalo que se convirtió en su calvario, un regalo que nunca recibió, una promesa que se llevo a la tumba. Llore amargamente, me sentí indignado y odio a ese tipo. Este es uno de esos valiosos libros que expone a secas y crudamente el verdadero significado de la amistad, y no no te muestra el lado bonito, sino el asquiento lado de la falsa amistad. Un libro muy corto que vale cada letra.


Este es un cuento que desde pequeño me arranca lágrimas, las palabras de Oscar Wilde rasguñan suavemente hasta agrietar las profundidades de mi alma como ningún otro cuentista hasta ahora. La historia es sencilla, pero la moraleja, que nunca se menciona (narrado por el jilguero) es profunda y significativa. La amistad debe ser mutua, un acto equilibrado de demostración y acción, la inacción la adormece y termina por matarla. La amistad no debe ser hablada, debe llevarse al acto mismo del sacrificio, después de todo, los amigos son la familia que uno escoge. Indispensable.


Con éste cuento finalizo una serie de relatos que alberga un pequeño libro, y no me ha podido dejar más satisfecho. ¡Qué sensación magnánima leer a Wilde, pero sobre todo, haberlo descubierto! En fin, a lo que nos incumbe: El amigo fiel. Es un breve cuento, en el que un pardillo cuenta a una pata y a una rata de agua una historia sobre la amistad entre dos amigos: el pequeño Hans y Hugo el molinero. El pequeño Hans está dispuesto a darlo todo por su amigo, la fidelidad y lealtad es lo que le caracteriza, en cambio su amigo Hugo, con hipócritas discursos acerca de la amistad y de la fraternidad manipula al pequeño Hans para convertirlo en prácticamente un esclavo, a pesar de éste último actuar inconscientemente y sin obligación legítima, pero sí moral en el mundo del pequeño Hans y Hugo el Molinero. Me ha gustado bastante cómo se trata la amistad, es un tema ciertamente delicado y Wilde lo aborda con la historia de Hans y Hugo, ofreciéndonos una moraleja respecto a lo que somos y cómo actuamos. Sé que lo repito siempre, pero es que me fascina la prosa de Wilde, la manera de endulzar el ambiente, de sostener una historia sin pies ni cabeza mediante su imaginación. Muy recomendable para pensar acerca de la amistad y qué posición adquirimos en nuestros círculos cercanos. 29/08/2021


Es un relato que no parece envejecer por lo enternecido de sus fibras,la caótica marea que envuelve al personaje sensible .


Que mal me ha caído el molinero. Que manera de abusar de la amistad. Como nos hace ver que hay gente que son capaces de aprovecharse del buen corazón de otras, y que aunque sea un cuento, la realidad, es que está presente en nuestro día a día. Una vez más, bravo 👏👏Óscar Wilde


Reflexiones sobre la amistad verdadera,entre un molinero bastante egoista y, yo diria,muy convenido,y un humilde muchacho de gran corazón.Él cual,acaba muriendo en aras de favorecer al molinero,que con la excusa de regalarle una carretilla,le pide al muchacho todo tipo de cosas,la última,que fuera en busca del doctor que vive lejos ya que su hijo se ha caido y se ha herido,a pesar de la noche que hace,el muchacho solo piensa en su amistad con el molinero,y eso,no es amistad,es conveniencia y egoísmo.A la vuelta con el doctor,con una climatologia dantesta,el muchacho cae y se ahoga.Al menos,tiene el honor de que le preparan un funeral por todo lo alto.


Un pequeño cuento de Wilde que nos enseña como el concepto de amistad es distinto en casa ser humano, vemos el egoísmo y la manipulación para abusar de personas de corazón noble... ahhh! pero es verdad, en el mundo hay muchas personas como el pequeño Hans y como Hugo el molinero... y por eso debemos reconocer quienes son los verdaderos amigos... ya que no solo en las buenas deben estar, también y sobre todo en las malas!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ÓSCAR WILDE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES