1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS

HUMOR Y COMEDIA

CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS

PABLO SANTIAGO CHIQUERO

Calificar:

8,9

19 votos

Sinopsis de CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS

Mateo es un pastor de cabras y ovejas de Abra, un apartado pueblo de la provincia de Córdoba. Inteligente e inquieto, la falta de alicientes en su vida hace que sufra una severa depresión. De su letargo solo logra rescatarlo Lázaro Esquivel, un maestro recién llegado, quien por las mismas semanas de la proclamación de la Segunda República consigue sanar a Mateo gracias a una terapia muy poco ortodoxa. Con el pastor recuperado, el primer objetivo será reconquistar a Conchita, la antigua novia del joven; el segundo, difundir la lectura y arrancar al pueblo de Abra de su incultura secular, gracias a un falso experimento veterinario entre cabras y ovejas que pondrá a todo un pueblo a leer El Quijote, de Cervantes, y El capital, de Marx.

11 reseñas sobre el libro CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS

Este es uno de esos libros recomendables por excelencia. Es mas, siento que le puede gustar a cualquier usuario de Alibrate, porque creo que todos los que pertenecemos a esta red de lectores reconocemos la necesidad de expandir el hábito de la lectura. Ahora, ojo al piojo que en esto de la promoción de la literatura, hay mucha hipocresía. El 90% de las campañas gubernamentales son un engaña pichanga. Te cantan las alabanzas sobre los efectos positivos de leer, pero nunca te proporcionan los medios para hacerlo. Y esto pasa desde que el mundo es mundo. Hace siglos que los sectores dominantes encuentran una forma u otra de mantener a las masas sumidas en la oscuridad y la ignorancia. Por qué? Pues porque un pueblo no instruido es un pueblo fácilmente manipulable. El hombre ignorante es aquél que tal vez reconozca las injusticias pero que no tiene los medios para luchar contra ellas. Y por sobre todas las cosas, es aquél que acepta pasivamente su sometimiento. Es mas cómodo para ellos alejarnos de la educación. Sin ir mas lejos, recordemos que uno de los metodos de sometimiento en " un mundo feliz", era condicionar a las castas bajas mediante descargas de electroshock cada vez que los niños se acercaban a los libros. Pues en esta pequeña genialidad, Pablo Santiago Chiquero desnuda su deseo de DEMOCRATIZAR EL SABER. Te dice que una sociedad igualitaria es aquella que reclama el acceso a la educación y a la literatura en particular. Una sociedad mas justa es una sociedad de lectores. Es una utopía? Síp, obvio...pero lo que te recuerda este autor, es que a veces, para conseguir un cambio, necesitamos un loco que esté dispuesto a luchar contra los molinos de viento😍. Ahora, quiero destacar el Ingenio de este escritor que transforma astutamente, un reclamo sumamente combativo, en un libro disfrutable que no incomoda al lector. "Cervantes para cabras y Marx para ovejas" es ameno y divertido. Y sin lugar a dudas es un libro amable que te lleva a reir y sonreir desde la primera página hasta la última. De qué se trata? El protagonista es un joven pastor en un pequeño pueblo español que un día despierta sin encontrarle sentido a su vida. Por lo que se deprime y se mete en la cama para dejarse morir. Su madre ( y en cierta medida, también su novia), después de muchos intentos vanos por salvar a su hijo, le pide ayuda al maestro del pueblo, que termina encontrando una cura infalible contra la depresión: le presta un libro❤. Una lectura preciosa que en 20 años seguiré asociando a una sensación de calidez y bienestar. P.d: el final es sublime❤.


CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS. Un libro muy original en su argumento y en su redacción, que te da la sensación de estar leyendo un clásico, aunque el libro se haya publicado en 2018. Esa por lo menos es la percepción que yo he tenido. Santiago Chiquero nos cuenta la historia de Mateo, un pastor de cabras y ovejas de un pueblo de Córdoba, Abra. Las circunstancias han llevado a Mateo a tener que quedarse en el pueblo y ocuparse del ganado, pero esta vida no es suficiente para él, que posee una mente inquieta, y la apatía en la que vive consigue sumirlo en una depresión. En esas fechas llega al pueblo un nuevo maestro, Lázaro, quien al enterarse de su situación le lleva un ejemplar del Quijote para ver si la lectura consigue revivirlo. Y vaya si lo consigue. Mateo lee en cualquier sitio, en la plaza del pueblo donde poco a poco va teniendo público, e incluso a su ganado. Primero el Quijote, al que añade la lectura de El Capital de Marx, dándose cuenta de que en función del libro que lea son las cabras o las ovejas las que prestan más atención. El libro no tiene desperdicio. Su prosa, sus historias, sus personajes, con unas situaciones muy divertidas, “quijotescas”, que te hacen reír aunque no sea un libro de humor. Pero sobre todo, este libro es un canto a los libros, a los clásicos, una reivindicación de la importancia de la lectura, de cómo puede influirnos, de hacerla llegar a toda la población en contra de lo que siempre ha intentado parte de la sociedad: no quieren que la gente lea, no quieren que la gente se instruya, porque quieren gente que no piense a la que sea más fácil someter y manipular. Esto, a día de hoy, sigue pasando. La historia está ambientada en la España inmediatamente anterior a la guerra civil, desde la proclamación de la Segunda República hasta el estallido de la guerra, y refleja muy bien a la sociedad y forma de vida de aquellos tiempos en una zona rural. Agradezco a @marenpergamino su reseña con la que me dio a conocer este libro. Ahora soy yo la que recomienda su lectura. Leído ENERO 2024


Es un libro pintoresco, que se desarrolló en la España de los años 30. Trae consigo unos personajes bastante tradicionales y característicos de las provincias. Mateo vive en una aldea de Córdoba y se dedica al pastoreo, vive con su madre en una humilde vivienda y se encuentra comprometido con Conchita. Un día Mateo se despierta y decide no volver a levantarse de la cama 🛌🛌. Su madre busca de todas las formas levantar a Mateo de la cama 😍, sin embargo, es Lázaro el nuevo profesor de Abra quién le entrega un libro a Mateo y desde allí empiezan una serie de episodios que transformarán la vida de Mateo, su familia y su aldea. El señor Chiquero, no nos deja inmunes a su lectura, muchas enseñanzas y risas se esconden en sus líneas. Los libros 📚 que haríamos sin ellos... 🤔, son una medicina??? Sisi el señor Chiquero, nos muestra una forma de amarlos, con extremos??? 🤔, con su historia un poco crazy para algunos pero interesante. Aichhh el final.... 😔. Y cómo olvidar la venta del buitre 🕵️‍♀️🕵️‍♀️, que me trajo muchas risas 🤭🤭 Agosto de 2023


Gran libro para los amantes de la literatura, que no te deja indiferente. Mateo es un chico inteligente que tiene que dejar la escuela porque queda huérfano de padre y tiene que mantener a su madre, su oficio...pastor. Entra en una gran depresión que lo lleva a pasar en cama muchos meses y ¿quién lo saca de esa cama? Nada más y nada menos que Cervantes, con su Don Quijote. Con el tiempo que dedica a leer El capital de Karl Marx, se le van despertando ideas, que todos puedan conseguir una vida mejor y que todo el mundo tenga acceso fácilmente a la literatura. Una obra que hace reflexionar sobre la poca literatura que había en aquellos años. La mayoría de la gente no tenía un fácil acceso a los libros y tampoco tenían una motivación para despertar ese gusto por la lectura. Es una bonita historia, aunque una mínima parte me aburrió un poco, invito a que todo el mundo lo pueda leer, merece la pena.


Primera incursión en la novela de este autor andaluz, con un saldo muy prometedor. Esta fábula rústica ha conseguido sacarme una sonrisa y alguna que otra lágrima con las aventuras y desventuras de Mateo, el pastor melancólico que sale de su letargo con la vitamina de El Quijote. Una vitamina suministrada por su mentor y amigo Lázaro, el maestro recién llegado a la aldea de Abra con la intención de mostrar el lado más amable y generoso de la educación a una población más acostumbrada a los palos y el desprecio. A estos dos protagonistas le acompañan secundarios de extrema ternura como la vivaz y luchadora Conchita, prometida de Mateo, o su paciente madre Angélica, junto a un mosaico de personajes muy característicos del campo andaluz en años de la II República (1930-1939), tan lleno de panzas vacías como repleto de dignidad. Es un homenaje a la lectura, como fuente de belleza, ensoñación y amor -la vía de Cervantes- pero también como catalizador de la reflexión, y alimento de una voluntad hambrienta por transformar el mundo que vive -la via de Marx-. Un libro tierno, sencillo y de un optimismo cauto, que consigue escapar a cualquier tentación de caer en la idealización o la mojigata frivolidad.


Genial, magnífica, original y necesaria fábula. Todo un descubrimiento este autor cordobés que nos muestra su amor por los libros a través de una historia rocambolesca y entrañable y que nos sitúa al lado del pueblo llano, de sus costumbres y sus tradiciones. Mateo, un pastor de un pueblo perdido de la provincia de Córdoba, entra en depresión cansado de un vida sin alicientes. Nada le hace cambiar de opinión excepto un maestro, que llega al pueblo y le regala un libro y con ello su amor por las letras. A partir de ahí, cual Quijote de la Mancha, Mateo irá pregonando su amor por Cervantes, Marx, Juan Ramón Jiménez.....Un libro y una historia muy necesaria y del que Berlanga, estoy seguro, haría una película extraordinaria. Léanla, disfrútenla, y empapense de esta delicia.


Un libro entretenido,con una historia divertida y original.


Me ha gustado mucho el libro. El lenguaje sencillo para explicar ideas tan importantes, el tono de humor de algunos momentos y la pena que dan otros. Al final el sabor agridulce de que en demasiados momentos de la historia, se muestra el esfuerzo de muchos en mantener la incultura y la necedad como método de sometimiento. Demasiadas veces triunfa la oscuridad. Es un libro que invita a la reflexión y que recomiendo leer.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA


FRASES DEL LIBRO CERVANTES PARA CABRAS, MARX PARA OVEJAS

El regreso, Lázaro, el regreso. Uno cierra el libro y, plaf!, vuelve a ser el mismo hombre con los mismos viejos problemas.


Publicado porolyopiza